martes, 25 de abril de 2017

YOGUR NATURAL (SIN YOGURTERA)



¡Que ganas tenía de preparar yogur en casa!, y que fácil es hacerlo, lo único que me tiraba un poco para atrás, era la yogurtera, a pesar de ser un electrodoméstico bastante económico, me negaba rotundamente a meter otro cacharro en casa, ya no se donde poner tantas cosas, me encanta todo lo relacionado con la cocina. Por eso me dedique a mirar por estos mundos de Internet, cómo se hacía el yogur sin yogurtera, y el resultado ha sido totalmente satisfactorio, están buenísimos, y se preparan en un momento; después toca esperar 8 o 10 horas y tenemos listos unos estupendos yogures.




YOGUR NATURAL


INGREDIENTES:

1 yogur natural 
1 litro de leche entera
4 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada




PREPARACIÓN:

  • Necesitaremos un termómetro de cocina, será imprescindible para poder preparar nuestros yogures. 
  • A mi me gusta utilizar yogur griego sin azúcar para prepararlos, ya que el yogur griego les aporta más cremosidad; pero se puede utilizar cualquier tipo de yogur, éso al gusto. 
  • Podemos prepararlos con leche fresca o normal; entera o semidesnatada. Aunque yo procuro hacerlos con leche fresca. 
  • También utilizo mermelada para ponerles en el fondo, y si es casera, ya ni te cuento lo buenos que quedan. Aquí la receta de mermelada de fresa , ahora que estamos en plena temporada.


  • Separamos 50 ml. de leche y la mezclamos en un bol con el yogur. 
  • Ponemos  el resto de la leche en un cazo y la llevamos al fuego hasta alcanzar una temperatura entre 40 y 45 grados; éste paso es muy importante; no debemos pasar de ésta temperatura ya que si no mataríamos las bacterias del yogur.



  • Cuando hayamos alcanzado la temperatura, apartamos del fuego, añadimos la mezcla de leche y yogur que habíamos reservado y la leche en polvo, removemos y mezclamos hasta que nos quede todo bien integrado.


  • Colocamos la mezcla en los vasitos y los tapamos con papel de aluminio. 
  • Los colocamos en una bandeja de horno y los tapamos bien con paños de cocina, por los lados y por encima. 
  • Introducimos la bandeja en el horno, que previamente habremos precalentado a 50º, y apagado. 
  • Dejamos reposar 8 o 10 horas. Cuanto más tiempo de reposo les demos más ácidos saldrán y con más consistencia. Una buena opción es prepararlos por la noche y dejarlos en el horno hasta la mañana siguiente. 
  • Pasado el tiempo de reposo los metemos en el frigorífico mínimo cuatro o cinco horas antes de consumirlos. 


  • Ya solo nos queda servirlos acompañados de lo que más nos guste, miel, azúcar, mermelada, cereales... cómo éstos preparados en casa, que son  una verdadera delicia granola casera
Notas: Podemos utilizar 800 ml. de leche y 200 ml. de nata, todavía saldrán más cremosos, eso sí menos ligeros. 
Se conservan en la nevera, una semana perfectamente. 
Podemos prepararlos de tantas maneras como imaginemos:
De vainilla: Hervimos la leche con una o dos vainas de vainilla, y dejamos enfriar completamente antes de empezar con la preparación,  o añadimos dos cucharadas de esencia de vainilla liquida cuando pongamos a calentar la leche. 
De chocolate: Ponemos 150 gr. del chocolate que nos guste, mientras se calienta la leche. 
De limón: Utilizaremos la piel de un limón, solo la parte amarilla sin nada de blanco, y 4 o 5 cucharadas de azúcar. Ponemos el azúcar y la piel del limón rallada en la leche, una vez haya alcanzado la temperatura indicada, colamos la leche y seguimos con la preparación. Podemos añadirle unas gotas de colorante amarillo, si queremos que nos quede con más color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario