domingo, 11 de octubre de 2015

DONUTS


El sábado pasado estábamos en mi pueblo, cuando a mi hijo pequeño se le antojaron  donuts para la merienda, y los que pasáis asiduamente por aquí bien sabéis que es un pueblecito pequeño, pequeño en el que no hay tiendas, hay que esperar a que llegue el vendedor de turno, para salir a comprar, si es que nos falta algo. Pues ni corta ni perezosa, me puse a mirar a ver si tenía ingredientes, y cuando vi que así era me puse manos a la obra, y en la merienda tenía preparados unos estupendos donuts. La receta del estupendo blog de Ana Sevilla. Las fotos no les hacen justicia para nada, como no lo tenía pensado, no me llevé la cámara de fotos y las hice con el movil, y a mi las fotos con el móvil me salen fatal. 



DONUTS


INGREDIENTES:

470 gr. de harina de fuerza
90 gr. de agua
140 gr. de leche
12 gr. de levadura seca de panadero (o 35 de fresca)
1 cucharadita de sal
50 gr. de azúcar glass
50 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
1 huevo, tamaño L
1 cucharada de azúcar avainillado
Aceite, para freir

Glasa blanca:

100 gr. de azúcar glass
20 gr. de agua
Ralladura de 1/4 de limón, o unas gotitas de esencia
Pizco de nuez moscada
El interior de una vaina de cardamomo, majada en el mortero (opcional, yo no la tenía y no la puse)

Cobertura de chocolate:

50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr. de leche, a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharadita de miel
60 gr. de chocolate negro, mínimo 70%
120 gr. de azúcar glass





PREPARACIÓN:

  • En el bol del robot, colocamos la harina, los dos tipos de azúcar, la sal y la levadura; con el gancho de amasar, mezclamos unos segundos. 






  • Añadimos el agua, la mantequilla, la leche y el huevo batido, y amasamos un par de minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. 



  • Formamos una bola, hacemos unos cortes y dejamos levar tapada, en un lugar cálido hasta que doble el volumen. Una hora y media, aproximadamente. 


  • Cuando veamos que la masa a doblado su volumen, la estiramos, cortamos con un cortapastas, o un aro de emplatar,  y con una boquilla ancha les hacemos el agujero. (Yo como no estaba en casa, me las tuve que apañar con un vaso y haciéndoles el agujerito con el dedo). 
  • Los vamos colocando sobre papel vegetal, tapamos y dejamos que doblen de volumen. 


  • Mientras los donuts van levando, vamos preparando las coberturas. 
  • Para la cobertura de chocolate: Calentamos la leche, la mantequilla y la cuchara de miel, hasta que la mantequilla se funda. 
  • Bajamos el fuego al mínimo, echamos el chocolate y removemos hasta que se derrita. 
  • Con el fuego apagado, añadimos el azúcar glass y removemos con una varilla hasta que nos quede una crema homogénea.  Reservamos. 
  • Para el glaseado blanco: Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos enérgicamente con unas varillas hasta que nos quede una mezcla espesita. Reservamos. 


  • Cuando los donuts hayan doblado el volumen. Ponemos abundante aceite a calentar. Yo he usado de girasol, y una cacerola, para que los donuts floten al freírlos. 
  • Cuando  el aceite esté muy caliente, transportamos con cuidado los donuts para no desinflarlos y freimos unos segundos por cada lado, hasta que estén dorados. 
  • Sacamos del aceite y dejamos escurrir sobre papel absorvente. 


  • Ahora los vamos pasando por las coberturas, los dejamos secar sobre papel de hornear. (Si la cobertura de chocolate se nos endurece un poco, la metemos unos segundos al microondas y  lista de nuevo.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario