viernes, 10 de abril de 2015

ENSALADA CON FRUTOS SECOS Y SALSA DE YOGURT



Después de éstos días festivos, en los que en mayor o menor medida, todos nos hemos pasado con las comidas y sobre todo con los dulces, hoy vengo con una estupenda ensalada; es la primera vez que la preparo y me ha gustado mucho, el contraste crujiente de los frutos secos y la frescura que le aporta la salsa de yogurt. Desde hoy ésta ensalada se va a convertir en habitual en casa. 



ENSALADA CON FRUTOS SECOS Y SALSA DE YOGURT


INGREDIENTES:

1/2 lechuga hoja de roble
2 tomates raf
1/2 aguacate
1 queso fresco  pequeño, tipo Burgos
Un puñado generoso de mezcla de frutos secos para ensaladas
2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
Sal

Salsa de yogurt
2 yogures naturales sin azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de miel
1 cucharadita de hierbabuena
Un pelín de sal
Pimienta molida

PREPARACIÓN:

  • Lavamos la lechuga hoja por hoja, la troceamos con la mano y la ponemos en un bol con agua fría, un ratito. Yo utilizo lechuga hoja de roble, porque me gusta mucho, pero podéis utilizar la que os guste, incluso una bolsa de varios tipos de lechugas, o brotes..., al gusto.



  • Ponemos en un bol las dos cucharadas de vinagre, echamos los frutos secos (un puñado generoso) removemos para que se impregnen bien, y dejamos reposar. 
  • Ahora vamos a preparar la salsa de yogurt. Ponemos los dos yogures en un bol, añadimos las dos cucharadas de zumo de limón, un par de vueltas del molinillo de pimientas y una pizca de sal. Removemos bien. 
  • Agregamos las dos cucharadas de aceite de oliva, integramos bien con las varillas, añadimos la cucharada de miel, seguimos removiendo, y por último incorporamos la cucharadita de hierbabuena, mezclamos hasta que la salsa esté homogénea. Probamos y rectificamos, al gusto. Reservamos. 



  • Frotamos el aguacate con un trocito de limón, para que no se ennegrezca y lo troceamos. Reservamos. 
  • Cortamos el queso en taquitos. Reservamos. 
  • Lavamos y secamos bien los tomates, y los partimos en gajos. 
  • Ahora vamos a  montar la ensalada. 
  • Escurrimos la lechuga  y la centrifugamos bien, para quitarle todo el agua posible (me disgusta mucho cuando veo una ensalada "aguada"); una vez la lechuga esté bien seca la colocamos en la fuente de presentación, salamos ligeramente. 



  • Colocamos encima de la lechuga el resto de los ingredientes, el aguacate, el tomate, el queso y los frutos secos junto con el vinagre de la maceración. 
  • A la hora de servir, ponemos un poco de salsa de yogurt por encima, y la salsera aparte para que cada uno se sirva al gusto. 

Notas: La mezcla de frutos secos ya la venden preparada especial para ensaladas, la que yo he utilizado lleva, nueces, pipas de girasol, pistachos y uvas pasas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario