APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 5 de agosto de 2014

CARNE AL MONTÓN

Hace tiempo que no os traigo una receta tradicional de mi pueblo; es ahora en verano, cuando llegan las fiestas patronales del pueblo y las aldeas, cuando se hacen las comidas populares, y éste es el plato estrella, cuya base principal es el cordero cocinado con vino, hierbas aromáticas y ajos. Es una receta de antaño, que se hacía en días de fiesta o celebraciones.  Yo en ésta ocasión la he "tuneado" un poquito, añadiéndole unos taquitos de jamón y unos champiñones que tenía por la nevera, el resultado, fantástico, una pena que los olores no traspasen la pantalla del ordenador, jejeje... 




CARNE AL MONTÓN


INGREDIENTES:

1 pierna de cordero, deshuesada y partida a tacos
5 o 6 dientes de ajo
1/2 litro de vino blanco, de buena calidad
Un pelín de tomillo y romero
Sal y pimienta negra, recién molida
Aceite de oliva virgen extra

Opcional:

Una tarrina de taquitos de jamón serrano
Champiñon

PREPARACIÓN:

Ponemos un fondo de aceite en una sartén amplia, cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo, enteros y sin pelar, incorporamos la carne, salpimentamos regamos con el vino, hasta cubrir; espolvoreamos con un pelín de tomillo y romero y ponemos a fuego medio.




Cuando el líquido haya reducido a la mitad, añadimos los champiñones, cortados en cuartos, y los taquitos de jamón. Mantenemos a fuego medio hasta que se haya absorvido todo el vino y  la carne se quede en el aceite. 
Retiramos los ajos, y servimos quitándole un poco de aceite.  



Notas: Se puede hacer con el corte de carne que se prefiera, incluso la misma pierna sin deshuesar partida a tacos. A mi me gusta ponerle falda y paletilla, ya que creo que  la carne con huesos es más sabrosa; pero en casa no les gusta mucho eso de entretenerse con los huesecillos y la prefieren así. 
Hay que tener cuidado en no pasarla, ya que si no quedaría reseca y el resultado no sería para nada el mismo. 
Es importante utilizar un buen vino blanco; eso le dará a la carne un sabor especial.