APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 28 de mayo de 2014

LUBINA A LA ESPALDA

Hoy casi que me da vergüenza poner ésta entrada, ya que la receta tiene poco misterio, pero así es como la preparo yo y es un plato que en casa siempre triunfa. Si usamos lubina de piscifactoria,  que encontramos fácilmente en las pescaderías y gamba congelada, por un precio muy razonable tenemos un plato de diez; pero si utilizamos lubina salvaje y gamba fresca, el resultado es espectacular. Eso sí, prepara una buena barra de pan, porque no se puede parar de mojar en la salsita de las gambas. 




LUBINA A LA ESPALDA


INGREDIENTES:

3 lubinas
500 gr. de gambas peladas
3 dientes de ajo
1 guindilla
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Pedimos al pescadero que nos limpie el pescado y nos lo prepare para hacerlo a la espalda. 

Cortamos los ajos en láminas. Ponemos un fondo de aceite de oliva, y los freímos junto con la guindilla, sin dejar de remover para evitar que se nos quemen. 



Cuando los ajos hayan cogido color echamos las gambas y salteamos a fuego vivo, hasta que estén hechas, pero sin parsarlas.

Abrimos las lubinas y las salamos. 
Mientras en otra sartén, echamos un chorreón de aceite de oliva y 
colocamos la lubina con la piel hacia arriba, dejamos unos minutos, hasta que coja color, y damos la vuelta para que se haga por el otro lado. 


Cuando estén doraditas, las sacamos, ponemos en una fuente y las cubrimos con las gambas al ajillo.


viernes, 23 de mayo de 2014

TIRAMISÚ





A pesar de ser tan popular, hasta hace poco no había preparado ésta deliciosa tarta. El tiramisú es un delicado postre, de procedencia italiana, que en poco tiempo se ha extendido por todo el mundo. Desde su origen ha ido variando la forma de prepararlo, aunque la base es la misma, capas de bizcocho remojados en café y cubiertos de una deliciosa crema de queso. Vamos a ello. 




TIRAMISÚ


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

4 huevos
100 gr. de harina
100 gr. de azúcar
Una pizca de sal

Para el tiramisú:

500 gr. de queso mascarpone
3 huevos
50 ml. de licor de amaretto, ron o brandy
100 gr. de azúcar glass
250 ml. de café, fuerte.
Cacao puro en polvo (sin azúcar), para espolvorear

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la plancha de bizcocho. 

Precalentamos el horno a 180º.





Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a programar misma velocidad y tiempo pero sin temperatura. Quitamos la paleta mezcladora, añadimos la harina y la pizca de sal y mezclamos 15 segundos en velocidad 3. 

Ponemos papel vegetal en una bandeja de horno, vertemos la mezcla y extendemos bien. Horneamos unos diez o doce minutos, como siempre digo dependerá de cada horno. Sacamos la plancha de bizcocho y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Preparamos un café fuerte, añadimos el licor escogido y dejamos enfriar. 

Ahora vamos con la crema del tiramisú. 



Ponemos en el vaso de la mycook la paleta mezcladora, incorporamos las yemas y el azúcar y programamos 5 minutos, 80º velocidad 4. Añadimos el queso y mezclamos unos segundos, hasta que quede bien integrado.  Sacamos la mezcla del vaso, y dejamos enfriar. 

Mientras tanto, montamos la nata. Montamos las claras a punto de nieve.


Pasamos la crema de queso a un bol grande, e incorporamos en primer lugar la nata montada, con movimientos  envolventes usando una espátula; y después las claras a punto de nieve de igual manera; hasta que nos quede una crema uniforme.

Ahora solo nos queda el montaje. 


Forramos los bordes de la fuente de presentación con papel de aluminio, de ésta forma, cuando vayamos a servirla nos quedará perfectamente limpia. 

Cortamos el bizcocho en tres tiras alargadas. Colocamos la primera tira en la fuerte y mojamos con el café reservado, ayudándonos de una brocha. 


Ponemos encima una parte de la crema de mascarpone y la extendemos ayudándonos de una espátula. Cubrimos con otra tira de bizcocho, volvemos a calar con el café, ponemos otra capa de queso y tapamos con la última tira de bizcocho; calamos de nuevo y extendemos la última capa de crema de queso. Reservamos en la nevera, mejor de un día para otro. 

A la hora de servir, encima de la crema espolvoreamos el cacao en polvo. Quitamos el papel de aluminio de la fuente, y ya tenemos lista nuestra deliciosa tarta. 





martes, 20 de mayo de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE SETAS Y GAMBAS

Para los amantes de la verdura, un verdadero manjar, y para los que no lo son tanto, una buena manera de introducir éste tipo de alimentos; sobre todo en niños y adolescentes; lo digo por experiencia, mi hijo mayor cuando vio salir del horno éstas berenjenas, y olió el estupendo aroma que se extendía por la cocina, las miró sorprendiéndose, de que una "verdura" pudiese tener tan buena pinta. ¡Ay éstos chicos!, cuanto tienen que aprender. 



BERENJENAS RELLENAS DE SETAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

1 berenjena mediana, por comensal
Queso rallado, al gusto

Relleno:

Setas
Gambas
Atún en aceite de oliva
Salsa de tomate
1 cebolla mediana
Aceite de oliva, virgen extra

Bechamel:

1 cucharada colmada de harina
15 gr. de mantequilla
350 gr. de leche entera
Sal, pimienta y nuez moscada



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será lavar bien las berenjenas debajo del grifo frotándolas, secamos con un papel de cocina, partimos longitudinalmente y cortamos un pelín de piel para hacerles una base y que se tengan bien en la bandeja. Una vez hecho esto hacemos unos cortes en forma de rombo en la pulpa, y ponemos en el microondas a máxima potencia, hasta que estén hechas, pero cuidado de no pasarnos para que puedan conservar bien la forma. Una vez las tengamos cocidas, ayudándonos de un cuchillo y una cucharilla les sacamos la pulpa, las vaciamos y reservamos. La pulpa la cortamos en trocitos y reservamos también. 




Seguidamente vamos con el relleno. Ponemos aceite a calentar, echamos la cebolla, cortada en cuadritos pequeños, y la vamos pochando a fuego medio, hasta que coja un color dorado. Añadimos las setas, que previamente habremos lavado, cortado y secado muy bien para que no nos "ague" el sofrito; y dejamos que se hagan; cuando se haya absorbido todo el liquido, añadimos la pulpa reservada de las berenjenas y dejamos un par de minutos. Ahora incorporamos  el tomate damos un par de vueltas, dejamos un minutillo más, agregamos la lata de atún, escurriéndole el aceite, apartamos del fuego y reservamos. 

Ahora vamos a preparar la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, cuando esté fundida añadimos la harina y sofreímos hasta que coja color. Incorporamos la leche, sal, pimienta blanca y nuez moscada y removemos continuamente con las varillas, sin apartar del fuego hasta que espese; nos debe quedar una bechamel un tanto ligerita, ya que es solo para napar las berenjenas. 



Una vez tengamos la bechamel preparada, rellenamos las berenjenas,  colocamos encima del relleno las gambas, cubrimos con la bechamel, esparcimos el queso rallado encima y horneamos a 180º-190º calor arriba y abajo, durante 10 minutos aproximadamente. No hay que tenerlas mucho, solo hasta que el queso se dore, ya que todos los ingredientes han sido cocinados antes. 



Notas: No he puesto la cantidad de ingredientes, ya que dependerá de cuántas berenjenas tengamos que rellenar. 


martes, 6 de mayo de 2014

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

Antes de que terminen las naranjas de la temporada, vamos a aprovechar para preparar ésta estupenda mermelada de naranja amarga. Una mermelada que combina perfectamente tanto con dulce como con salado; untada en las tostadas del desayuno es una verdadera delicia, y puesta sobre un canapé de foie, uhm.... se me hace la boca agua, solo de pensarlo, el contraste de sabores es maravilloso. 
Y si encima la preparamos con la mycook, no tenemos excusa alguna para no ponernos manos a la obra ¡ya!! Vamos a ello. 





MERMELADA DE NARANJA AMARGA


INGREDIENTES:

500 gr. de naranja
400 gr. de azúcar
50 gr. de agua


PREPARACIÓN:


Lavamos bien las naranjas, ayudándonos de un cepillo de cocina, para quitarles cualquier resto de impureza que puedan tener.


Ponemos la naranja cortada en gajos y sin pelar en el interior del vaso de la mycook y trituramos 10 segundos, velocidad turbo. Reservamos. 




Sin lavar el vaso, ponemos el azúcar y el agua y programamos 5 minutos, 100º velocidad 3.  Añadimos la naranja triturada y programamos 45 minutos, 100º velocidad 2. 

Si no te gusta encontrar trocitos, cuando haya reposado unos minutos puedes triturarla un poco más, pulsando el botón turbo. A mi personalmente me gusta tal como queda, con trocitos. 



domingo, 4 de mayo de 2014

HUEVOS RELLENOS



Con la llegada del buen tiempo, ya nos van apeteciendo platos más fresquitos, como las ensaladas, ensaladillas, o éstos huevos rellenos, que hoy os presento. No tienen nada de especial, son los típicos huevos que se han hecho siempre. En casa de mi madre se llamaban "huevos al serrín", y a mi de pequeña me hacía mucha gracia éste nombre, no sabía de donde procedía; en fin llamados de una manera u otra, un entrante delicioso, que se prepara con ingredientes sencillos, que siempre tenemos en casa. 
Con éste maravilloso plato, quiero felicitar a todas las "mamás", espero que hayáis pasado un día estupendo. 



HUEVOS RELLENOS


INGREDIENTES:

Huevos
Tomate frito (si es casero mejor)
Atún en aceite de oliva
Mayonesa
Aceite de oliva 
Limón
Leche entera

PREPARACIÓN:


Lo primero que haremos será poner a cocer los huevos en abundante agua, con un buen puñado de sal. Una vez rompan a hervir los tenemos 8 o 10 minutos, apartamos del fuego, refrescamos con agua fría y dejamos enfriar. 



Cuando estén fríos, los cortamos por la mitad, los vaciamos  y separamos las claras de las yemas. 





Ahora vamos a darle un toque especial a la mayonesa, para que parezca "casera". Echamos en un bol una buena cantidad, añadimos unas gotas de zumo de limón, un poco de leche entera y buen chorreón de aceite de oliva virgen; removemos bien con unas varillas, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Nos debe quedar una mayonesa no muy espesa, para poder bañar luego bien los huevos, y que no queden pesados. 



En un bol, echamos tomate frito, el atún escurrido del aceite, un par de cucharadas de mayonesa y un par de yemas desmenuzadas. Removemos bien, probamos de sal y si es necesario añadimos, aunque solo un pelín, ya que todos los ingredientes ya llevan sal. 
Con ésta mezcla vamos rellenando los huecos de las claras y las vamos colocando bocabajo  en la fuente donde vayamos a servir los huevos. 




Una vez tengamos todos los huevos, los vamos bañando con la mayonesa, hasta cubrirlos. Encima les rallamos el resto de las yemas cocidas. Y los ponemos a enfriar un rato en la nevera, antes de servirlos. 





Notas: No he puesto cantidades, ya que variarán en función de los comensales.

La mayonesa "arreglada" de ésta manera está muy buena, parece casera.