APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 22 de abril de 2014

PAELLA DE VERDURAS

Después de varios días sin publicar nada, por fin vamos volviendo a la normalidad tras haber pasado éstos días de Semana Santa, viendo procesiones,que por cierto, aquí en mi ciudad  son muy bonitas; preparando y comiendo dulces típicos de éstas fechas. Y para ir "rebajando" un poco los excesos cometidos en éstos días, hoy vamos a preparar una estupenda paella de verduras, sin lugar a duda es mi paella preferida, me encanta la mezcla de sabores que aportan al arroz todas las verduras. 




PAELLA DE VERDURAS


INGREDIENTES:

Judías verdes
Alcachofas
Zanahoria
Espárragos
Cebolla
Ajo
Champiñón
Pimiento rojo y verde
Tomate
1 muslo y contramuslo de pollo deshuesado
Caldo de verduras
Arroz
Aceite de oliva, virgen extra
Un sobre de colorante especial para paellas. 

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será el caldo de verduras, puede ser casero, yo cuando hago puré de verduras o hervido, cuelo el caldo, lo congelo y lo utilizo para hacer ésta paella. O podemos hacerlo con una o dos pastillas de caldo de verduras, en cualquiera de los casos, una vez tengamos el caldo preparado, reservamos caliente. 

Lavamos todas las verduras, y las troceamos. Reservamos también por separado. Las alcachofas las dejamos, cortadas en cuartos, en un recipiente con agua y limón, hasta que vayamos a utilizarlas, para que no se ennegrezcan. 

Una vez deshuesado el pollo, lo cortamos en trozos. Yo en ésta ocasión he utilizado muslo, pero podemos poner pechuga, si nos gusta más. 




Colocamos un fondo de aceite en la paellera, cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en cuadritos y el ajo (yo pongo una cabeza pequeña entera, y así luego la puedo quitar sin ningún problema). Sofreímos a fuego medio; cuando empiece a estar transparente vamos añadiendo el resto de verduras, pimiento rojo y verde, judías, y zanahoria. Seguimos sofriendo, cuando la verdura esté blandita, añadimos el pollo y dejamos rehogar varios minutos . Agregamos entonces el champiñon , los espárragos y las alcachofas, sofreímos unos minutos más. Incorporamos el tomate, yo utilizo triturado, si no lo rallaremos; y sofreímos también. 




Añadimos el arroz, sofreímos e incorporamos el caldo de verduras, yo pongo el doble de agua que de arroz más un vaso extra. Cocemos a fuego fuerte durante los primeros cinco minutos y luego 12-15 minutos más a fuego suave. Cuando falten cinco minutos, retiramos el ajo. 

Tapamos y dejamos reposar cinco minutos antes de servir. 



Como veréis no he puesto cantidades en la receta, para que cada uno la adapte a sus necesidades. 

Los más puristas, pensarán que al llevar pollo, ya no es exclusivamente de verduras, pero a mi me gusta ponérselo y así sale muy buena. 

El secreto de ésta paella es rehogar las verduras a fuego lento y sin prisa. 

miércoles, 9 de abril de 2014

OREJAS DE CARNAVAL



No podía faltar un dulce tan típico de éstas fechas, como son las orejas de carnaval,  tradición por excelencia en Galicia, ésta estupenda receta hace las delicias de pequeños y mayores; en casa nos encantan a todos, es que es un no poder parar, empiezas con una... y ya está el lío. También son conocidas como "hojuelas", según su procedencia, pero el denominador común de todas ellas, es una riquísima masa frita, crujiente que se  deshace en la boca. 




OREJAS DE CARNAVAL

INGREDIENTES:

2 huevos
50 ml. de anís dulce
200 ml. de agua templada
100 gr. de mantequilla
120 gr. de azúcar glas
500 gr. de harina, aproximadamente
Ralladura de 1 limón
Una pizca de sal
Aceite, de girasol u oliva, para freír
Azúcar, para espolvorear

PREPARACIÓN:

Fundimos la mantequilla, en el microondas. Reservamos. En un bol ponemos el agua templada, la sal, la mantequilla, los dos huevos, el anís, la ralladura del limón y el azúcar y batimos energicamente hasta que todo esté bien mezclado. 



A continuación vamos añadiendo poco a poco la harina, primero vamos mezclando con las varillas y después con las manos. Amasamos hasta que nos quede una masa, grasa y manejable. Dejamos reposar una hora, mínimo; éste es el secreto para que luego nos queden crujientes. 


Una vez pasado el tiempo de reposo, vamos cogiendo porciones de masa, del tamaño de una nuez. Untamos con aceite el rodillo y la encimera y vamos estirando las porciones de masa, lo más finas posibles, casi como el papel. 



Ponemos abundante aceite a calentar a temperatura media; cogemos un pelín de masa, lo echamos en la sartén y cuando se dore, ya podemos empezar a freír las orejas. Yo me ayudo de una rasqueta de cocina, para despegarlas de la encimera; freímos por los dos lados hasta que estén doradas. En éste punto hay que tener cuidado con la temperatura del aceite, no se nos puede quemar, pero tampoco quedar muy baja, para que nos salgan huecas y crujientes. 

Sacamos a un plato con papel absorvente, para retirarles el exceso de grasa. Espolvoreamos bien con azúcar, y ponemos en la fuente de presentación, listas para desgustarlas. 




jueves, 3 de abril de 2014

SOBAO PASIEGO





Me gustan mucho los dulces que llevan mantequilla en su elaboración, y ya les tenía gana a la receta de los "sobaos pasiegos", pero por unas cosas o por otras y sobre todo por no preparar los moldes para hacerlos, siempre lo iba posponiendo. Pero el otro día vi que alguien lo preparaba en formato bizcocho, y no lo dude ni un momento; el resultado me ha encantado; eso sí los "puristas" que me perdonen por no presentarlo en sus moldecitos tradicionales.





SOBAO PASIEGO


INGREDIENTES:

3 huevos, tamaño L
250 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla en pomada
250 gr. de harina de repostería
la piel de un limón
1 cucharada de anís
1 sobrecito de levadura
una pizca de sal

PREPARACIÓN:


Ponemos la piel del limón, solo la parte amarilla, en el vaso junto con el azúcar, pulverizamos 20 segundos velocidad 5-7-9.




Colocamos la paleta mezcladora en el vaso, añadimos los huevos y programamos 4 minutos, 40º, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo programamos misma velocidad otros 4 minutos pero sin temperatura. 




Quitamos la paleta mezcladora, añadimos el anís y la mantequilla en trocitos, mezclamos en velocidad 5 durante 30 segundos, o hasta que veamos que no quedan grumos de la mantequilla y está completamente integrada. Añadimos una pizca de sal, la harina , previamente tamizada y mezclada con la levadura y mezclamos 40 segundos, velocidad 6. 




Engrasamos la cubeta de la fussioncook, colocamos en la base un papel vegetal. Vertemos la mezcla preparada anteriormente. Cerramos la olla, seleccionamos menú cake, válvula abierta, 50 minutos, acabado el tiempo dejamos 10 minutos más en mantenimiento calor. Cuando podamos manipular la cubeta sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. 

A la hora de servir, adornamos con azúcar glass. 



Una merienda deliciosa, acompañado de un buen trozo de chocolate.