miércoles, 29 de enero de 2014

PUDING DE CHOCOLATE

Hoy una receta de aprovechamiento, si tenemos algún resto de bollería que se nos está quedando un poco seca, esta es una manera de darle salida. En ésta ocasión yo he aprovechado unas magdalenas que tenía rodando por la despensa, para preparar un delicioso puding de chocolate. 




PUDING DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

50 gr. de azúcar
4 magdalenas
300 gr. de leche
4 huevos
100 gr. de nata líquida
2 cucharadas de cacao en polvo
Un puñado de perlitas de chocolate (opcional)

PREPARACIÓN:

Pulverizamos el azúcar 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10. Incorporamos la leche y programamos 2 minutos, 90º velocidad 2. Añadimos las magdalenas troceadas y programamos 30 segundos velocidad 3. Reservamos. 


Sin lavar el vaso, ponemos los huevos y programamos 15 segundos velocidad 3. Agregamos la nata y el cacao en polvo y mezclamos 10 segundos velocidad 3. 




Incorporamos al vaso la mezcla de magdalenas y leche y programamos 15 segundos velocidad 3. 



Vertemos la preparación en una flanera con tapa, incorporamos las perlitas de chocolate, mezclamos suavemente para que se repartan bien por todo el preparado. Tapamos la flanera. En la cubeta de la fussioncook ponemos agua hasta el nivel 2, colocamos el molde dentro y con válvula cerrada programamos menú vapor 25 minutos. Pasado el tiempo, dejamos despreseurizar sola, sacamos el molde y dejamos enfriar. 

Si lo hacemos de forma tradicional. Vertemos la preparación en un molde, tapamos con papel de aluminio, y horneamos al baño María a 170º, hasta que al pincharlo en el centro con una aguja, ésta salga limpia. 


A la hora de servir, cortamos y ponemos un poco de sirope de chocolate por encima. 

domingo, 26 de enero de 2014

TARTALETAS SALADAS

Desde que vi estas tartaletas en el blog "La cocina de adita", supe que en casa iban a triunfar, como así ha sido. Es que lo tienen todo, son super sencillas de hacer, si las queremos preparar para cuando tengamos una cena o comida de "picoteo", las podemos dejar preparadas de antemano, para solo hornearlas cuando lleguen los invitados, mientras ponemos la mesa... y lo mejor de todo es que quedan buenísimas, las podemos rellenar con lo que más nos guste, o como en éste caso he hecho yo, hacer de varios rellenos, vamos un buen surtido, que aseguro no dejarán a nadie indiferente. Mis rellenos han sido de atún, bacon, jamón de york y bacon y jamón de york.



TARTALETAS SALADAS


INGREDIENTES:

1 paquete de obleas para empanadillas de las pequeñas
5 lonchas de bacon
2 lonchas de jamón de york
1 lata pequeña de atún, mejor en aceite de oliva
2 huevos grandes
1 brik de nata líquida para cocinar
queso rallado
1 cuña de queso, como más nos guste, yo he utilizado queso manchego semicurado. 
mantequilla para untar el molde


PREPARACIÓN:

Escurrimos el aceite de la lata de atún. Cortamos en trocitos el jamón de york, el bacon y el queso. 




Untamos los huecos de un molde para magdalenas con mantequilla y colocamos en cada hueco una oblea, apretando para que quede bien adherida a las paredes y el fondo.
Precalentamos el horno a 180º-



Echamos unas gotas de aceite en una sartén y freímos el bacon hasta que esté doradito, sacamos y dejamos escurrir encima de papel absorvente. Ahora vamos rellenando las tartaletas con los distintos rellenos hasta la mitad de su capacidad aproximadamente. 


Encima de los rellenos ponemos los trozos de queso. 
Echamos en un bol la nata y los huevos y batimos con la batidora hasta que esté bien mezclado, sin pasarnos para que no haga mucha espuma; y vamos echando la mezcla en las tartaletas, repartiendolo homogeneamente. 



Ponemos encima el queso rallado, metemos al horno y dejamos cocer hasta que los bordes estén doraditos y el queso haya adquirido un bonito color dorado. 




Una verdadera delicia, si tenéis niños en casa, el éxito va a estar asegurado. ¡¡¡las devoran!!!



domingo, 19 de enero de 2014

TARTA CLÁSICA DE MANZANA

Aunque estamos en plena época de operación "anti-dulce", hoy es domingo y podemos permitirnos un caprichito; algo fácil, rápido y delicioso, como es la clásica tarta de manzana y crema pastelera. Creo que no debe quedar nadie que no la haya hecho ya, pero yo todavía no la había publicado y aquí la traigo hoy, ¿os apetece con un cafetito?




TARTA CLÁSICA DE MANZANA


INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre
2 manzanas
2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón, al gusto
1 cucharada de agua

Para la crema pastelera:
3 huevos
500 gr. de leche
100 gr. de azúcar 
50 gr. de maicena


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la crema pastelera, para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo amplio, metemos la batidora y mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Llevamos el cazo al fuego, y cocemos a fuego muy suave, removiendo continuamente con las varillas hasta que espese. Reservamos (1).

Abrimos la lámina de hojaldre y la colocamos encima de un molde para tarta baja desmontable, con el papel de hornear que trae ; apretamos por todo el fondo y los laterales para que se adhiera bien. Pinchamos con un tenedor por toda la base y los laterales, para que al cocer no suba (2). 


Rellenamos con la crema pastelera (3), procurando que quede repartida uniformemente. 
Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos no muy gruesos, y los vamos colocando encima de la crema (4) formando un bonito dibujo.

Horneamos a 180º, durante 30 o 40 minutos, o hasta que esté el hojaldre crujiente y la manzana doradita (5).


Ponemos la mermelada y el agua en un cazo y tenemos hasta que empiece a hervir (6), retiramos del fuego, mezclamos bien y dejamos templar un poco. Cuando saquemos la tarta del horno  la pintamos con la mermelada (7 y 8).


Acompañada de un cafetito, una verdadera delicia. 


lunes, 13 de enero de 2014

LOMO RELLENO

Que alegría da cuando sacas un plato a la mesa y una vez que lo han probado te hacen la "ola". Eso es lo que hicieron ayer en casa, y hasta he superado la prueba del "algodón", jejeje...; veréis para mí la prueba del algodón, es cuando a mi hijo pequeño (bueno no tan pequeño, tiene ya casi 15 años, aunque para mí siempre será mi pequeño) prueba algo y le gusta, como ha sido el caso, ha repetido por tres veces, y la salsa... uhm!!, se ha chupado hasta los dedos; yo no me lo podía ni creer. Ésta es una receta estupenda, y si tenemos invitados en casa, podemos dejar preparado el lomo, lonchearlo en el último momento, calentar mucho la salsa, y ponerla así muy caliente en la mesa. Un plato de lujo, que además no sale nada caro, y con el que quedarás como una reina. 





LOMO RELLENO

INGREDIENTES:

1 Kg. de cinta de lomo en un trozo
Jamón serrano, en lonchas finas
2 huevos cocidos
2 lonchas de queso (o tranchetes)
1 vaso pequeño de coñac
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 puerro
2 dientes de ajo
1 cebolla medianita
1 vaso de caldo de carne, o una vaso de agua caliente con una pastilla de caldo de carne disuelta
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta, recién molida

Guarnición:
2 patatas grandes
2 manzanas
2 cucharadas de azúcar moreno
mantequilla

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es preparar el lomo para rellenarlo. 


Para ello colocamos la cinta de lomo encima de una tabla en sentido vertical a nosotros (1), con un cuchillo bien afilado quitamos toda la grasa que podamos (2). Ahora sujetamos el lomo con una mano y con la otra hacemos una incisión en sentido horizontal de derecha a izquierda, sin llegar al final (3). 



Abrimos como si fuese la hoja de un libro (4), ahora hacemos otra incisión, pero ésta vez en sentido contrario, es decir, de izquierda a derecha sin llegar al final (5), abrimos igual que hemos hecho antes; nos tiene que quedar un rectángulo, más o menos del mismo grosor. 


Salpimentamos ligeramente (7) ya que va a llevar jamón serrano y éste ya tiene suficiente sal. Para que cuando vayamos a enrollar la pieza los huevos no se nos deslicen y resulte más fácil, los unimos con una brocheta (8) y reservamos.  Colocamos las lonchas de jamón encima del lomo, los huevos en el centro y una loncha de queso a cada lado (9). Le damos la vuelta a la pieza y la ponemos mirando a nosotros en sentido vertical (10). Levantamos del lado que pega a nosotros y vamos enrollando y apretando al mismo tiempo (11), para que el relleno nos quede uniforme. Cuando lo tengamos enrollado quitamos la brocheta de los huevos (12) y atamos el lomo fuertemente, para que no pierda la forma, nos tiene que quedar como si fueses un rollo. 


Ponemos un buen fondo de aceite a calentar a fuego fuerte en una cacerola baja; cuando esté bien caliente incorporamos el lomo y doramos bien por todos lados; de éste modo se sellará la carne y luego nos quedará jugosa. Cuando lo tengamos bien dorado lo pasamos a una bandeja de horno. 
Precalentamos el horno a 190º.


En ése mismo aceite echamos la cebolla cortada a cuadritos y el ajo en trocitos, sofreímos. Añadimos el puerro y la zanahoria cortados en rodajas, y el pimiento; cuando todo esté bien pochadito incorporamos el vaso de coñac (si es de buena calidad mejor) y dejamos evaporar el alcohol un par de minutos. Echamos éste sofrito en la bandeja donde tenemos reservado el lomo y añadimos el vaso de caldo de carne, reservamos un par de dedos, para luego aclarar la salsa. Ponemos en el horno y horneamos durante hora y media aproximadamente (calculamos media hora por cada 500 gr. de carne más otra media hora más). Durante el tiempo de horneado, vamos dando la vuelta al lomo y regándolo con el liquido. Pasado el tiempo de horno, sacamos y comprobamos la cocción pinchándolo con una brocheta, si lo traspasamos con facilidad y el jugo que sale al pinchar es clarito, ya está (1). 


Sacamos el lomo y reservamos. Rascamos lo pegado en la bandeja del horno y los ingredientes del sofrito (2 y 3) y los pasamos al vaso de la batidora, agregamos el caldo de carne reservado (4) y trituramos, le añadimos un vaso de agua (5) mezclamos y pasamos por el chino (6). Ponemos a cocer, para que reduzca un poco, rectificamos de sal si fuese necesario.

Ahora solo  nos falta preparar la guarnición, una patatas fritas cortadas en cuadraditos y unas manzanas caramelizadas. Para preparar las manzanas, las pelamos, cortamos por la mitad, quitamos la parte central y las cortamos en gajos, como para tarta de manzana, los colocamos en una sartén, ponemos encima unos trocitos de mantequilla, dos cucharadas de azúcar moreno y las tenemos a fuego medio, dándoles la vuelta de cuando en cuando, hasta que cojan un color doradito. 





Servimos el lomo, cortado en lonchas de un centímetro más o menos, con un poco de salsa muy caliente por encima, y el resto en salsera aparte para que cada uno se sirva la que quiera. Lo acompañamos de las patatas fritas y las manzanas caramelizadas. 



viernes, 10 de enero de 2014

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE

Parece que ya vamos volviendo poco a poco a la normalidad; y que mejor forma de contribuir a esa normalidad que la receta que os traigo hoy; un estupendo bacalao, cocinado en nuestra maravillosa fussioncook, sin apenas grasa, y lo mejor de todo es que está buenísimo. 



BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE


INGREDIENTES:

2 lomos de bacalao fresco
1 huevo cocido
1 bote de espárragos blancos
2 dientes de ajo hermosos
2 patatas medianas
Un buen puñado de perejil fresco
Caldo de pescado, o agua con una pastilla de caldo de pescado disuelta
2 cucharadas de harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Cortamos los lomos de bacalao en trozos grandes. Cortamos el huevo en rodajas, escurrimos los espárragos del líquido del bote, secamos con papel de cocina y cortamos en trozos regulares. Salamos todo y reservamos. 



Pelamos los ajos y los cortamos en trozos pequeñitos. Lavamos el perejil, secamos y cortamos. Ponemos un fondo de aceite en el fondo de la cubeta, programamos menú freír, pulsamos star y dejamos que se caliente el aceite, cuando esté caliente añadimos el ajo cortadito, y rehogamos hasta que se dore. Incorporamos el perejil, y dejamos un minutillo, dando vueltas sin parar, para evitar que el ajo se nos queme. 


Incorporamos las patatas, rehogamos un par de minutos, añadimos la harina, damos unas vueltas para que no sepa a crudo. Colocamos encima los trozos de bacalao, mojamos con el caldo hasta cubrirlos. Cerramos nuestra olla, programamos menú horno pescado, 5 minutos. Pasado el tiempo, abrimos la olla, comprobamos el punto de cocción del pescado, si vemos que le falta, volvemos a programar algún minuto más. Agregamos las rodajas de huevo y los trozos de espárragos, damos unos movimientos de vaivén a la olla y dejamos reposar un par de minutos. Listo para servir nuestro fantástico pescado. 





domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES


La primera entrada del año es para un dulce tan tradicional como el Roscón de Reyes. Una delicia, a caballo entre un pan dulce y un bollo; pero impregnado de aromas, que ya cuando empiezas a preparar la masa, inundan tu cocina. No voy a negar, que ésta es una de esas recetas que hay que hacer sin prisas, con tiempo por delante, pero luego todos éstos esfuerzos se ven recompensados, cuando ves la cara de felicidad de los tuyos, cuando disfrutan de éste delicioso dulce. Un broche de oro, a los dulces navideños que comenzamos hace ya unas cuantas semanas. 




ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES:

  • Prefermento:
90 gr. de harina de fuerza
60 gr. de leche entera
1 gr. de levadura seca de panadería (o 3 de levadura fresca)

  • Masa principal:
Prefermento
Corteza de una naranja y un limón
350 gr. de harina de fuerza
110 gr. de leche entera
20 gr. de anís
20 gr. de zumo de naranja (o agua de azahar)
2 huevos
100 gr. de azúcar
5 gr. de levadura seca de panadería (o 15 de levadura fresca)
5 gr. de sal
60 gr. de mantequilla.



  • Decoración:
1 huevo batido, para pincelar el roscón
Naranjas y cerezas confitadas
Azúcar mojada con unas gotas de agua
Almendras


PREPARACIÓN:


La noche anterior, ponemos la leche de la masa principal en un cazo con las pieles del limón y de la naranja y lo cocemos durante cinco minutos. Tapamos y dejamos infusionar toda la noche.

También ésa misma noche  preparamos el prefermento; para ello mezclamos la leche con la levadura y la harina, mezclamos bien y amasamos ligeramente, lo ponemos en un recipiente, lo tapamos y dejamos fermentar toda la noche (1). 

A la mañana siguiente, colamos la leche, y añadimos el anís y el zumo de naranja, hasta volver a completar los 110 gr, si nos falta añadimos algo más de leche.


Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos en trocitos y reservamos. Pesamos la levadura y la sal y reservamos también. 




Colocamos el prefermento en un bol amplio (2), añadimos la leche infusionada, los huevos, el azúcar, la levadura, la harina y la sal (3), mezclamos bien (4) y dejamos reposar 10 minutos, para facilitar el amasado posterior. 
Sacamos la mezcla del bol, y comenzamos a amasar en la mesa de trabajo, añadiendo poco a poco la mantequilla, hasta obtener una masa lisa y elástica (5). No escatiméis minutos en el amasado, yo lo he hecho durante 15 minutos, ésto hará que luego la masa sea más esponjosa. 
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en el bol (6), que previamente habremos untado con aceite. La tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen, mínimo dos horas, aunque dependerá de la temperatura de la cocina. 



Cuando la masa esté lista la pasamos a la encimera, y la aplastamos para desgasificarla, la dejamos reposar unos 15 minutos; ésto hará que la masa se relaje y luego al darle la forma no se desgarre. Pasados los 15 minutos, metemos los dedos en el centro de la masa para hacerle un agujero, cuando podamos meter la mano, levantamos la masa y la pasamos a la bandeja del horno, con un papel de hornear en su base. Vamos dejando caer la masa y que su propio peso la vaya estirando y dando forma. 

Pincelamos el roscón con huevo batido y dejamos reposar un par de horas hasta que doble su volumen. Yo le he puesto en el centro un aro de emplatar, para evitar que se cerrase el agujero. 


Precalentamos el horno a 190º.
Cuando veamos que esté listo volvemos a pintar con huevo batido y decoramos con las cerezas y naranjas confitadas, azúcar humedecido y almendras. 
Horneamos, calor arriba y abajo (sin aire), durante 20-25 minutos. Si pasados 8 o 10 minutos vemos que se tuesta mucho, bajamos la temperatura a 180º y ponemos calor solo por abajo.