APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 30 de octubre de 2013

TARTA DE GALLETAS, VESTIDA PARA HALLOWEEN

Aunque el otro día cuando publique la entrada de las natillas de chocolate, dije que no sabía si haría algo especial con motivo de halloween, al final no me he podido resistir, y he sucumbido a la tentación; me ha animado el ver que casi todos los blogs, tenían entradas relacionadas con la fiestecita en cuestión; y la verdad es que son recetas muy divertidas. Yo no me he complicado mucho, la verdad, y he preparado la clásica tarta de galletas de toda la vida, ¿en qué casa no se hace ésta tarta?, todas muy parecidas, pero con un denominador común, es superfácil de hacer y el éxito está asegurado, siempre triunfa; si además hay niños en casa, la decoración va a ser un motivo más para no dejar de prepararla, van a disfrutar un montón ayudándoos a decorarla. 




TARTA DE GALLETAS
(Vestida para Halloween)


INGREDIENTES:

Galletas cuadradas
Sobre de preparado puding de chocolate (lidl)
Sobre de preparado puding de vainilla (lidl)
Azúcar
1 litro de leche entera
2 huevos
1 cucharadita café soluble

Para la cobertura de chocolate:
200 ml. de nata para montar
1 tableta de chocolate fondant

Para decorar:
Golosinas temáticas al gusto, 

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la fuente de presentación donde vamos a servir nuestra tarta. Para ello, cortamos tiras de papel vegetal y cubrimos todos los bordes de la bandeja, sujetándolos con unas pinzas de la ropa, para evitar que se nos muevan y se manchen con el chocolate cuando la cubramos. 

En un bol echamos leche entera, la cucharadita de café soluble y azúcar (al gusto), removemos bien y reservamos. 

Mycook:

En el vaso de la mycook, echamos 400 gr. de leche entera, el sobre de preparado de puding de vainilla, 1 huevo y 2 cucharadas soperas rasas, de azúcar; removemos velocidad 5, 10 segundos, para que se mezcle todo bien. Colocamos la paleta mezcladora y programamos 7 minutos, 90º velocidad 3. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, volvemos a poner otros 400 gr. de leche, 3 cucharadas soperas de azúcar, el sobre de puding de chocolate y el huevo, removemos velocidad 5, 10 segundos, para que se mezcle todo bien. Colocamos la paleta mezcladora y programamos 7 minutos, 90º velocidad 3. Reservamos en un bol. 

Ya tenemos listas las cremas, para rellenar la tarta. No podemos entretenernos mucho, ya que espesan muy rápidamente y entonces es más difícil extenderlas.




Montaje de la tarta:
Vamos pasando las galletas una a una por el bol que habíamos reservado con la leche y el café, y las vamos colocando en la bandeja, no las remojaremos mucho para que no se nos rompan. Cuando tengamos lista la primera capa, extendemos sobre ella la crema de vainilla. Volvemos a remojar otra tanda de galletas y hacemos otra capa, que cubrimos con la crema de chocolate. Así sucesivamente hasta acabar los dos tipos de crema. Terminamos con una capa de galletas. 

Cobertura de chocolate:

Ponemos un cazo al fuego con la nata, cuando rompa a hervir ponemos el chocolate de cobertura troceado, y fuera del fuego vamos removiendo con unas varillas, hasta que esté completamente fundido. Dejamos templar un poco. 



Con cuidado vamos echando por encima de la capa de galletas la cobertura, nos ayudamos con una espátula para que vaya cubriendo bien todos los laterales. 





Dejamos reposar un poco y antes de que la cobertura se enfríe completamente decoramos al gusto. Yo en  éste caso he utilizado gominolas, las de forma de calabaza son de naranja y las calaveras son de regaliz. 



Notas: Podemos utilizar sobres de preparado de flan, en vez de puding. En éste caso, para hacer la mezcla de chocolate, le añadiremos 2 cucharadas soperas de cacao en polvo. 

lunes, 28 de octubre de 2013

NATILLAS DE CHOCOLATE

Si, ya se que son fechas de publicar recetas "terroríficas" y divertidas  para celebrar "halloween", pero como aquí en casa no lo festejamos, pues todavía no tengo nada en mente, no sé, según como se tercie la semana, ya lo iré viendo. Por eso, ahora vengo yo, con una sencilla receta de natillas de chocolate, nada de especial, ni espectacular, pero una delicia para los amantes del chocolate. Un postre fácil, y muy rico. 



NATILLAS DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

600 gr. de leche entera
2 huevos
120 gr. de chocolate fondant
1 cucharada de maicena
80 gr. de azúcar (si sois muy golosos poner 100)
Virutas de chocolate blanco, para adornar

PREPARACIÓN:
Mycook:

Ponemos el chocolate troceado en el vaso de la mycook y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-9 hasta que quede completamente triturado; sacamos del vaso y reservamos. 




Ponemos la leche, el azúcar, los huevos y la maicena y mezclamos unos segundos en velocidad 3. Colocamos la paleta mezcladora, añadimos el chocolate y programamos 7 minutos, 90º velocidad 3. Comprobamos la textura, si nos gustan más espesas, programamos algún minuto más, pero sin pasarnos para evitar que se nos corten. 
Una vez estén a nuestro gusto, programamos 2 minutos más, pero sin temperatura, para enfriarlas. 
Pasamos a los cuencos y dejamos enfriar. Podemos tapar con film transparente, para evitar que se forme una película en la superficie. Una vez que han enfriado, conservamos en la nevera. 
A la hora de servir, espolvoreamos con virutas de chocolate blanco. 

¡Mirad que cremosas!

martes, 22 de octubre de 2013

FRITURA MARINERA

La receta de hoy es muy sencilla de realizar, un plato típico de Andalucía, es que no lo puedo remediar, pienso que algún antepasado familiar mio, aunque sea muy lejano,  tiene que provenir de allí, porque me gusta todo de ésta tierra, jejeje, sus ciudades, sus playas, su historia... y sobre todo sus gentes, personas sumamente hospitalarias y alegres; como me dice mi marido cuando vamos de vacaciones, "tu, es cruzar Despeñaperros y ya te lo estás pasando bien", y así es. Pero bueno, vamos con la receta, siguiendo éstas pequeñas indicaciones, te quedará un plato delicioso, y lo más importante, puedes variar el tipo de pescado adaptándolo a tus gustos. 



FRITURA MARINERA


INGREDIENTES:

400 gr. de boquerones
300 gr. de calamares
300 gr. de salmonetes
300 gr. de cazón o marrajo
300 gr. de gambas
150 gr. de harina especial para fritos y rebozados
Aceite de oliva virgen extra
2 limones
Sal

Para el adobo:

2 dl. de leche
2 cucharadas de vinagre
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el adobo, para ello majamos bien los ajos con un poco de sal, añadimos la leche, el vinagre y el orégano, mezclamos bien. Cortamos el marrajo en dados, los salamos ligeramente; vertemos el adobo por encima, mezclamos bien y guardamos en la nevera durante 2 horas mínimo. 

Lavamos y limpiamos bien los boquerones y salmonetes, escurrimos  y los ponemos a secar en un papel absorbente de cocina. Hacemos la misma operación con las gambas y los calamares. Cuando todo esté bien seco, salamos. 




Sacamos el marrajo del adobo y lo ponemos a escurrir en un colador. 
Pasamos todos los pescados, gambas y calamares por harina, lo hacemos de uno en uno y sacudimos en un colador para quitar el exceso. La harina debe estar limpia y suelta. Reservamos. 




Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén honda; yo pongo dos, ya que los pescaditos deben freírse en pequeñas tandas y por variedades, procurando que estén sueltos, que "naden" en el aceite para que no se apelmacen ni se hagan bloques.

Conforme  se vayan friendo, escurrimos en papel absorbente . Pasamos a la fuente de presentación. Lavamos los limones, los cortamos en gajos y adornamos la fritura con ellos. 




Notas: El secreto de ésta receta, está en escoger ingredientes de calidad, y sobretodo un buen aceite de oliva. Para que el pescado no se "cueza" el aceite debe estar muy caliente a 180º, y antes de freír la siguiente tanda, que vuelva a coger la misma temperatura. 
Cuando utilizo gambas de éste tamaño, no las pelo, me gustan así, en un par de minutos están echas. Si utilizamos gambón, entonces si que lo pelo antes de freír. 
Los pescaditos, salmonetes, boquerón, acedías, pijotas, deben ser de tamaño pequeño, para que se doren y queden crujientes rápidamente por fuera sin resecarse por dentro. 

viernes, 18 de octubre de 2013

GAZPACHOS MANCHEGOS

Hace ya algún tiempo que no publico ninguna entrada con  algún plato típico de mi tierra, por eso creo que ya le va tocando, y como estamos empezando la temporada de los níscalos y las setas, hoy vamos a hacer gazpachos manchegos con níscalos, un verdadero placer. Ésta es una receta que solían hacer los pastores, con alguna pieza de caza, conejo, perdiz, liebre... y una torta cenceña muy fina, que amasaban con harina y agua. Hoy la torta, aquí en Albacete y su provincia, la podemos encontrar facilmente en cualquier supermercado. 



GAZPACHOS MANCHEGOS


INGREDIENTES:

1/2 conejo
300 gr. de níscalos 
1/2 pimiento
1/2 manojo de espárragos
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajos
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva, virgen extra
Tomillo, romero y sal
1 paquete de tortas de gazpachos

PREPARACIÓN:

Limpiamos los espárragos y los níscalos y los troceamos junto con el conejo; reservamos. Cortamos la cebolla en cuadritos pequeños, el pimiento en dos o tres trozos, lavamos el tomate y lo rallamos y reservamos. 
Ponemos aceite a calentar, echamos la carne, y rehogamos un poco, añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos a fuego medio. Al ratito, añadimos el pimiento, y el tomate y dejamos que todo se sofría bien. Incorporamos los espárragos y los níscalos, damos unas vueltas, condimentamos, al gusto, con romero y tomillo, echamos el pimentón, removemos rápidamente para evitar que se nos queme, y cubrimos con abundante agua, que cubra bien la carne. Salamos y dejamos hervir hasta que la carne esté hecha. 




Agregamos la torta de gazpachos y dejamos cocer diez o doce minutos. Nos deben quedar jugosos, pero no caldosos. Rectificamos de sal, si es necesario y servimos inmediatamente. 





Notas: De que no es temporada de níscalos, utilizo champiñon; y como el champiñón no tiene tanto sabor como el níscalo, entonces le pongo junto con el conejo, codorniz o pollo de corral. 

La receta original, no lleva espárragos, pero mi madre, siempre le ha puesto, y la verdad a mi me encantan así, les da un sabor muy bueno. 

La textura, va en gustos también, a mi no me gustan secos, pero tampoco caldosos, es decir, me gustan jugositos, y que la torta no se quede blanda. 



sábado, 12 de octubre de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Aunque por las temperaturas que tenemos no parezca que estemos en otoño, la estación ha llegado, y con ella los productos típicos de temporada, como es el caso de la calabaza, que aunque como pasa con infinidad de frutas y verduras la tenemos en el mercado buena parte del año, es ahora cuando empiezan las de temporada. Y como pasa casi siempre en éstos mundos de Internet, ponemos de moda determinados tipos de platos en un santiamén. Eso me ha pasado a mi con éste bizcocho, se lo vi el otro día a Cristina, del fantástico blog kanela y limón, y ya he tardado en copiárselo. El resultado, estupendo a la vez que divertido, si tenéis niños en casa, no dudéis en hacerlo, les va a encantar. 




BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
3 huevos
150 gr. de harina
100 gr. de puré de calabaza
10 gr. de levadura
Un bizcocho de chocolate
Azúcar glass


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el puré de calabaza, para ello quitamos la cáscara a la calabaza, la cortamos en trocitos y la colocamos en un recipiente apto para el microondas con tapa sin añadir nada más, cocemos a máxima potencia durante 12 o 15 minutos. Sacamos, comprobamos que está cocida, y dejamos enfriar (cocida de ésta manera nos debe de quedar sequita, pero si le queda algo de agua, escurrir bien antes de incorporarla a la preparación del bizcocho). Chafamos con un tenedor, hasta convertirla en puré.

Engrasamos con mantequilla un molde en forma de cake. Escogemos un cortador con la forma deseada, (yo para acompañar a la estación, escogí uno en forma de seta). Cortamos el bizcocho en tiras del ancho del cortador y en cada uno de los trozos sacamos la forma. Vamos colocando los trozos cortados a lo largo del molde en el centro, muy juntos pegados uno con otro, para que se nos queden en posición vertical en el centro, y no se nos muevan. 




Precalentamos el horno a 160º. 

Colocamos la paleta mezcladora en la mycook, ponemos la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto velocidad 4, hasta que nos quede una crema blanquecina. Quitamos el cubilete y  a la misma velocidad vamos añadiendo los huevos de uno en uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Quitamos la paleta mezcladora, incorporamos la mitad de la harina, y movemos 15 segundos velocidad 3. Agregamos el puré de calabaza, el resto de la harina y la levadura, volvemos a mezclar 15 segundos velocidad 3. Quitamos la tapa y terminamos de envolver con una espátula. 




Volcamos la mezcla en el molde reservado, con las formas de chocolate, y horneamos durante 50 minutos aproximadamente; como siempre os digo, dependerá de cada horno, cuando al introducir una aguja en el centro, salga limpia, ya está. 

Dejamos reposar en el molde hasta que podamos manipularlo sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glass. 




Notas: Para intensificar el color anaranjado, he añadido una pizca de colorante a la  masa.

He puesto las mismas medidas que Cristina, pero mi cortador y mi molde eran un poco más grandes, y la masa del bizcocho no ha cubierto del todo las formas de chocolate. La próxima vez aumentaré las cantidades para que me salga un poco más alto. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

PASTEL FILADELFIA

Que me encantan las tartas de queso, no es ninguna novedad, buena prueba de ello, es que cada vez que veo una tarta de queso con algún ingrediente o una preparación distinta , no lo pienso ni un momento, allá voy yo a probar. Y todas me gustan. La de hoy la he copiado del gran libro de la Repostería, hay que ir sacándole partido; aunque como es tan grande, voy a tardar mucho tiempo en rentabilizarlo, jejeje... pero bueno, poco a poco....





PASTEL FILADELFIA


INGREDIENTES:

600 gr. de queso crema
6 huevos
150 gr. de azúcar
200 ml. de nata líquida
1/2 corteza de limón rallada
1 y  1/2 cucharadita de zumo de limón
4 cucharadas de maicena
1 cucharadita de levadura en polvo
Azúcar glass, para decorar
Mantequilla o margarina para engrasar el molde.

PREPARACIÓN:

Engrasamos un molde desmontable y precalentamos el horno a 150º. Sacamos el queso de la nevera, para atemperarlo. 

Mycook:

Separamos las yemas de las claras. Con el vaso bien limpio y seco colocamos la paleta mezcladora, añadimos las claras y una pizca de sal y programamos 5 minutos velocidad 5, o hasta que veamos que están a punto de nieve , reservamos (1 y 2).
Incorporamos al vaso el queso,  las yemas,  el azúcar, la nata, la ralladura y el zumo del limón, la maicena y la levadura y programamos 2 minutos velocidad 4, hasta que todo esté bien mezclado (3).
Ahora vamos añadiendo poco a poco, las claras que teníamos reservadas, con movimientos envolventes de abajo arriba (4). Colocamos la mezcla de queso sobre el molde y damos unos golpecitos contra la encimera, para nivelarlo bien (5).






Tradicional:

Separamos las yemas de las claras y batimos éstas a punto de nieve, con una batidora de varillas. Reservamos. 

En un bol, ponemos el queso, las yemas, el azúcar, la nata, la ralladura y el zumo del limón, la maicena y la levadura. Batimos con la batidora, hasta que todo esté bien mezclado. Incorporamos las claras, de abajo arriba, con movimientos envolventes. Pasamos la mezcla al molde y damos unos golpecitos contra la encimera, para nivelarlo bien. 

Común ambas preparaciones:

Metemos al horno en la parte baja y lo tenemos una hora y media aproximadamente. El pastel estará hecho cuando al pincharlo con una aguja salga seca, y el centro esté consistente pero elástico. 

Cuando podamos manipular el molde sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar. A la hora de servir, adornamos con azúcar glass.




jueves, 3 de octubre de 2013

PIZZA DOMINO´S

Cuando vi el nombre de ésta pizza en el blog de Ana Sevilla, no sabía a qué se refería, pero la preparación de la masa me entró por los ojos y no dudé en anotarla en mi carpeta de pendientes. Ésta semana le ha tocado, y ha sido cuando me he enterado, por mis hijos, que el nombre es de una conocida marca de pizzas, jejeje y yo devanándome la sesera a ver qué era eso de pizza domino´s. Anécdota aparte, la masa es sensacional, supercrujiente y espectacular, vamos que mis hijos ya me han dicho, que ésta se queda de favorita. Con las cantidades salen tres pizzas grandecitas, como en casa hay gustos de todos, hicimos: una de jamón cocido, pollo y queso, otra de cuatro quesos y carne picada y la otra, que es la que os pongo aquí, de berenjenas, pimiento rojo y setas. Una noche pizzera a tope!!!!.




PIZZA DOMINO´S

INGREDIENTES:

Masa:
375 gr. de agua templada 
75 gr. de aceite de oliva
5 gr. de levadura seca de panadero (o 15 gr. de la fresca)
600 gr. de harina de fuerza
75 gr. de harina de trigo* (la receta original es con harina precocida de maíz)
2 cucharaditas colmadas de sal
2 cucharaditas de orégano
Sémola de trigo, para espolvorear.

Relleno:
1 berenjena pequeña
100 gr. de setas frescas
Queso mozzarella (en lonchas o rallado, al gusto)
Pollo (de restos o un filete)
Pimiento rojo asado (o morrón de lata)
Tomate triturado

PREPARACIÓN:

En un bol grande ponemos el agua, (si utilizamos levadura fresca la disolvemos en ella) el aceite y removemos bien, añadimos los dos tipos de harina, la levadura seca, el orégano y la sal y amasamos bien hasta formar una bola elástica, la dejamos reposar en el bol tapada hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).




Cuando la masa haya levado, la dividimos en tres partes iguales, espolvoreamos la mesa de trabajo con la sémola de trigo, colocamos la bola de masa, y le ponemos más sémola por encima, estiramos bien hasta darle la forma deseada. Pinchamos la masa con un tenedor y pincelamos con aceite de oliva. 

Precalentamos el horno a 220º.




Mientras la masa esta levando, cortamos la berenjena en rodajas, no muy gruesas, y las ponemos encima de un paño de cocina espolvoreadas de sal, para que luego no nos queden amargas.  A la media hora, más o menos, las pasamos por la sartén con un pelín de aceite, un minuto por cada lado. Reservamos. 

Cuando tengamos la masa en el molde lista para rellenar, colocamos la base de tomate, encima ponemos el queso mozzarella (lonchas o rallado), alrededor disponemos las rodajas de berenjena, en el centro las setas y en los huecos que nos queden pollo en trocitos (yo siempre que me sobra pollo asado o algún filete a la plancha lo desmenuzo y lo congelo para luego ponerlo en las pizzas). Cubrimos con tiras de pimiento rojo y encima un poco más de queso rallado. 

Horneamos a 220º durante 15 o 18 minutos, para que la masa quede bien crujiente. Nada más sacarla del horno espolvoreamos con un poco de orégano. 




Nota: No confundir la harina precodida de maíz con maicena, son harinas distintas. La podemos encontrar en grandes superficies. Yo no tenía y le puse harina de trigo normal, y el resultado ha sido fantástico, aunque la próxima vez procuraré tener éste tipo de harina. 

martes, 1 de octubre de 2013

COCA DE PATATA CON CHIPS DE CHOCOLATE

Como todos sabéis, soy una fiel seguidora  de Ana del blog,  "menorcana", le he copiado un montón de recetas y todas, todas sin excepción, han sido un acierto; por eso cuando guardo una receta suya, sé que el éxito está asegurado.  En este caso se trata de un dulce típico de Menorca, aunque yo le he tenido que variar el relleno, ya que en casa a mis hijos no les gustan las frutas, en la repostería, y los que os pasáis por aquí a menudo sabéis que el chocolate les apasiona; por lo tanto en vez de poner cerezas como Ana, le he puesto gotas de chocolate y nueces en los huecos del relleno. Aquí os dejo el enlace de su receta, por si queréis hacerla igual que ella coca de patata con cerezas.



COCA DE PATATA CON CHIPS DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

375 gr. de harina
3 huevos
150 gr. de patata cocida
100 gr. de azúcar
75 gr. de manteca de cerdo
8 gr. de levadura seca de panadero (o 25 gr. fresca)
40 gr. de agua de cocer la patata
Gotas de chocolate
Nueces
Azúcar (para espolvorear)

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la patata hervida y la machacamos hasta hacerla puré (1). Añadimos la manteca (a temperatura ambiente), los huevos, el azúcar y el agua de cocer la patata (2). Mezclamos bien con las varillas (3) y añadimos la harina y la levadura (4) (si en vez de usar levadura seca de panadero usásemos levadura fresca, ésta habría que disolverla en el agua de cocer la patata templada y añadirla antes de incorporar la harina). Mezclamos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Nos debe quedar una masa blanda y pegajosa (5).




Forramos un molde cuadrado o rectangular, el mio es de 30 x 25, con papel vegetal untado con manteca (6) colocamos la masa en el molde la extendemos y la alisamos bien haciéndola llegar a todos los extremos del molde (7). Tapamos con papel film (8) y dejamos levar una hora mínimo, hasta que doble el volumen. 





Una vez la masa haya levado, quitamos el papel film (9), vamos haciendo hoyitos verticales y ordenados y los rellenamos con gotas de chocolate (10); después colocamos encima del chocolate media nuez (11) y espolvoreamos por encima abundantemente con azúcar. 





Precalentamos el horno a 170º y horneamos durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Ésto como siempre digo, dependerá de cada horno.