APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 27 de agosto de 2013

PANOLIS

El nombrecito de la receta de hoy tiene miga ¿verdad?. Es un dulce típico de Cataluña, que se preparaba antiguamente en varias poblaciones de las comarcas del Ebro, en los días de fiesta mayor. Yo la receta la copié de un fascículo de cocina, de una revista, hace varios años; para los amantes de los dulces con sabor a anís, es un imprescindible, son unas pastas deliciosas. Vamos a ello.






PANOLIS


INGREDIENTES:

500 gr. de harina de repostería
1 huevo
125 ml. de anís
125 ml. de mistela o moscatel
250 gr. de azúcar
15 gr. de matalauva

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 150º.

En un bol incorporamos la mistela o el moscatel, el anís, 240 gr. de azúcar, el huevo y la ralladura de limón (1 y 2). Mezclamos bien (3). Agregamos la harina poco a poco y mezclamos con los demás ingredientes, pero sin amasar apenas (4), hasta conseguir una pasta que podamos manejar (5). 




Una vez tengamos ligada la mezcla, engrasamos con aceite una bandeja de horno y formamos porciones, aplastamos hasta dejarlas de 1,5 cm de grosor aproximadamente y 10 cm. de diámetro; dejando una ligera montañita en el centro de cada pasta. 

Espolvoreamos con los 10 gr. de azúcar restantes, e introducimos en el horno unos 15 minutos, hasta que estén doraditas. 



Servimos espolvoreadas con la matalauva. 


miércoles, 14 de agosto de 2013

PIZZA VEGETAL

Hace tiempo que no publico ninguna pizza, hoy ha llegado el turno. En éste caso se trata de una pizza vegetal, perfecta para éstos días de verano en que ya nos "pasamos" un poquito con las calorías, que si la cerveza bien fresquita, que apetece mucho, que si los helados, los mojitos, que si quedamos más con amigos para cenar, ... vamos, un sin fin de maravillosas excusas, que no debemos dejar pasar. Para contrarrestar un poco dichos excesos, ésta pizza nos va a venir estupendamente, sobre todo si nos gustan las verduras. 




PIZZA VEGETAL


INGREDIENTES
Para la masa:

500 gr. harina de fuerza (entre 450 o 500 gr. según se vea)

200 gr. de agua

50 gr. de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

8 gr. de levadura seca de panadero (o bien 25 gr. de levadura fresca)


Relleno:

Tomate triturado

Un bote pequeño de alcachofas en cuartos

Un bote pequeño de champiñón laminado (o champiñón fresco)

Un frasco de espárragos blancos medianos

Queso mozarella rallado

Aceite de oliva

Orégano, albahaca


PREPARACIÓN:

Primero preparamos la masa: a mano: templamos primero el agua y el aceite y disolvemos la levadura , ( si  es fresca, si es en sobre, la mezclamos con la harina).  Añadimos después la harina y la sal, amasamos  y formamos una bola que dejaremos levar. 


Con mycook:  Calentamos el agua junto con el aceite y la sal 30 seg., 40º, velocidad 2. Añadimos la harina,  la levadura,(yo uso sobres de panadero)  y programamos 2 minutos velocidad amasado. Retiramos la masa del vaso y dejamos reposar 20 minutos mínimo, cubierta con un paño, en un lugar templado. Ahora, eso no es ningún problema, cualquier rincón de la casa está templado. 


Mientras la masa reposa, abrimos el bote de alcachofas, el de champiñón y los espárragos, quitamos el liquido de cada bote y dejamos escurrir en un colador con el fin eliminarles todo el liquido posible, para que luego los ingredientes no nos ablanden la masa. 

Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo.

Cuando tengamos la masa lista estiramos con el rodillo y le damos la forma deseada, pincelamos la superficie con aceite de oliva, añadimos una ligera capa de tomate natural, espolvoreamos con orégano y albahaca y repartimos por encima los champiñones, las alcachofas  y  los espárragos. Cubrimos con  el queso mozzarella, y volvemos a poner un poco más de orégano. 


Bajamos el horno a 220º y ponemos sólo calor abajo, introducimos la pizza y horneamos, cuando veamos que está hecha por abajo, sacamos del horno y le ponemos encima los huevos de codorniz, los salamos un pelín y volvemos a poner la pizza en el horno ahora con calor también por arriba y la tenemos hasta que los huevos cuajen y  esté doradita; en total unos 5 minutos aproximadamente, eso dependerá del horno de cada uno.



jueves, 8 de agosto de 2013

BIZCOCHO CEBRA

Hoy os traigo un bizcocho clásico por estos mundos de Internet; es el bizcocho cebra, un delicioso y bonito bizcocho donde se mezclan los colores del chocolate; un bizcocho suave y esponjoso que hará las delicias de todos. Además horneado en la fussioncook, no da ninguna pereza, aunque estemos en agosto. 





BIZCOCHO CEBRA


INGREDIENTES:

3 huevos
150 gr. de azúcar
1 yogurt natural
1/2 vasito del yogurt de aceite de girasol
1/2 vasito del yogurt de leche
250 gr. de harina
1 sobre de levadura
6 cucharadas de cacao, bien colmadas


PREPARACIÓN:

Colocamos la paleta mezcladora, en el vaso de la mycook, ponemos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a programar otros cinco minutos, velocidad 4, pero sin temperatura. Pasado el tiempo añadimos el yogurt y el aceite y mezclamos 10 segundos, velocidad 3. Quitamos la paleta del vaso, añadimos la harina y la levadura, tamizadas, y mezclamos 10 segundos velocidad 5. Terminamos de mezclar con la espátula. Ya tenemos lista la masa base (1).



Dividimos la masa en dos cuencos, dejando un poco más en una, y esa la reservamos (2). A la otra mitad le añadimos el cacao (3) y vamos mezclando con las varillas (4).


Añadimos la leche (5), y seguimos revomiendo suavemente, hasta que la todo esté bien integrado (6). Ya tenemos listas las dos masas para confeccionar nuestro bizcocho. 

Engrasamos el fondo y los laterales de nuestra fussioncook y  en el fondo colocamos un papel vegetal, comenzamos echando dos cucharadas de masa blanca en el fondo de la cubeta, dejamos que se extienda y en el centro ponemos otras dos cucharadas de la mezcla de chocolate, esperamos de nuevo para que se extienda y volvemos a poner otras dos cucharadas de la masa blanca; así hasta terminar toda la masa, poniendo siempre las cucharadas en el centro. 



Colocamos la cubeta en la olla, la cerramos y seleccionamos menú cake, válvula abierta 55 minutos. Pasado el tiempo, abrimos la olla y cuando no nos quememos, sacamos el bizcocho de la cubeta y dejamos enfriar en una rejilla. 




Una vez frío, decoramos al gusto, yo en éste caso con azúcar glas. 


jueves, 1 de agosto de 2013

ALMEJAS EN SALSA VERDE



Hoy toca una estupenda receta con sabor a mar; unas deliciosas almejas, junto con una sabrosa salsa verde, que acompañadas de un buen pan para mojar y un vinito blanco bien fresquito, como un Albariño, un Añil, un Barbadillo... (eso lo dejo a vuestro gusto), convierten éste plato en un verdadero manjar. En ésta ocasión he utilizado almeja japonesa. 





ALMEJAS EN SALSA VERDE


INGREDIENTES:

1 kg. de almejas
3 dientes de ajo
1 cebolla, no muy grande
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco (cuanto mejor sea el vino, mejor saldrá el plato)
4 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
Perejil picado y sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las almejas en un bol con abundante agua fría y un buen puñado de sal. Les vamos cambiando el agua y añadiendoles sal hasta que veamos que no tienen arena; éste paso lo debemos hacer con bastante antelación ya que dependiendo del tipo de almeja, tendrán más o menos arena y tardaremos más o menos tiempo en dejarlas limpias. Esto es importantisimo, ya que si nos quedan con restos de arena, arruinarán el plato. Una vez las tengamos limpias, quitamos el agua y reservamos.

Ahora vamos a preparar la salsa verde; para ello lo primero que haremos será pochar lentamente la cebolla y el ajo cortados muy pequeñitos en el aceite, que previamente habremos calentado (1). Cuando los tengamos pochados, añadimos la harina, rehogamos medio minuto, dando vueltas para evitar que se nos queme (2). Añadimos el vaso de vino, removemos bien y dejamos evaporar el alcohol cuatro o cinco minutos. En éste punto yo paso la salsa por la batidora, para que mis hijos no encuentren trocitos, pero no es necesario (3); añadimos la sal (con moderación) y el perejil picado, agregamos las almejas (4) y vamos moviendo la sartén hasta que se habran todas (5). 

Servimos espolvoreadas con perejil picado.