APERITIVOS Y ENTRANTES

sábado, 22 de junio de 2013

COCA DE SAN JUAN

¡¡¡Vamos, vamos que no llego!!!! que tenemos aquí ya la noche de San Juan, y ¿hay dulce  más tradicional en éstos días que la "coca de San Juan"?, sobre todo en el Levante y Cataluña.  La de ganas que le tenía yo a ésta receta, y hoy por fin ha llegado su día. No tengo palabras para describir lo buena que está, es una masa super esponjosa, y acompañada de crema pastelera, se convierte en todo un manjar. La he copiado del estupendo blog de Ana Sevilla http://www.losfogonesdeanasevilla.com/, y ha salido genial. Gracias Ana, es la primera receta que te copio, pero te aseguro que no será la última. Vamos a ello



COCA DE SAN JUAN


INGREDIENTES:
Masa:

200 gr. de leche
9 gr. de levadura seca de panadero (o 30 gr. de levadura fresca)
400 gr. de harina de fuerza
1 huevo
50 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar
10 gr. de azúcar avainillado
ralladura de limón
1 pizca de sal
1 yema de huevo, para pintar

Para el adorno:
Fruta escarchada troceada
Piñones
Azúcar

Crema pastelera:

350 gr. de leche
2 huevos
15 gr. de mantequilla
65 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
25 gr. de maizena

PREPARACIÓN:
Masa:

Mezclamos la harina con la levadura (1). Templamos la leche y si utilizamos levadura fresca la disolvemos en ella.  
Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la leche, el huevo, la mantequilla, los dos tipos de azúcar, la ralladura del limón y la sal (2). Con ayuda de una rasqueta vamos mezclando los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa (3). Amasamos y voleamos durante unos diez minutos, eso le dará esponjosidad a la masa (4); conforme vamos amasando vemos que la masa ya no se nos pega, formamos una bola (5), la colocamos en un bol enharinado, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen (como ahora las temperaturas son altas en una hora y media más o menos la tendremos lista, pero bueno como ya sabéis para este tipo de masas no hay que tener prisa, hay que esperar el tiempo necesario. 




Mientras la masa leva, vamos a preparar la crema pastelera.

Colocamos todos los ingredientes en una cacerola honda (1) trituramos con la batidora (2), llevamos a fuego bajo y removemos con las varillas continuamente (3) hasta que espese, sin que llegue a hervir para que los huevos no se cuajen (4 y 5). Llenamos una manga pastelera y dejamos templar. 



Una vez la masa ha doblado su volumen, vamos a darle forma, para ello enharinamos la mesa de trabajo, colocamos la masa y desgasificamos amasando un poco para quitar el aire, estiramos con el rodillo hasta darle forma ovalada; colocamos una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno, pasamos a ella la masa,  ayudándonos con el rodillo,  y la pintamos con la yema de huevo. 



Precalentamos el horno a 180º y decoramos nuestra coca. Hacemos tiras con la crema pastelera en diagonal, primero en un sentido y luego en el otro (1 y 2). Adornamos con las frutas escarchadas (4), con los piñones, espolvoreamos de azúcar y colocamos unas guindas escarchadas decorativamente como más nos guste (5). 


Dejamos levar 20 minutos, mientras se nos calienta el horno. Horneamos 20 minutos calor arriba y abajo y entre 3 a 5 minutos más gratinando, para dar color. 




¡Mirad que esponjosa!

miércoles, 19 de junio de 2013

CANELONES

Hoy que las temperaturas son más fresquitas he aprovechado para hacer una receta de horno, canelones. Imagino que con los canelones pasa como con las croquetas, en cada casa se hacen de manera diferente y en todas están buenísimos; así es como yo los hago, y en casa son todo un éxito. Vamos con la receta.




CANELONES


INGREDIENTES:

Placas de canelones precocidos (a mi los que más me gustan son de la marca Gallo)
500 gr. de carne picada al gusto, cerdo o cerdo y ternera
1 pechuga de pollo, picada
1 lata de paté suave
1 cebolla
50 gr. de aceite de oliva virgen
Tomate frito
Sal y especias  para pasta (tipo toque Italia)
Queso rallado

Bechamel:

30 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
500 gr. de leche entera
Sal, nuez moscada y pimienta blanca molida

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las láminas de pasta de los canelones en remojo en agua caliente los minutos que nos indique el paquete, pasado el tiempo indicado escurrimos y vamos colocando las placas encima de un paño de cocina, separadas unas de otras. Reservamos.

Ahora vamos a preparar el relleno de los canelones. Ponemos la cebolla en el vaso y trituramos en velocidad  7-8 hasta dejarla a nuestro gusto, yo la dejo muy picadita para no encontrar luego ningún trocito. Sacamos del vaso y reservamos. 

Ponemos el aceite en el vaso y calentamos un minuto, 120º velocidad 1. Añadimos la cebolla y sofreímos 6 minutos, 120º velocidad 1. Añadimos las carnes picadas y salpimentadas y programamos 8 minutos, 120º, velocidad 2.  Agregamos el tomate, una pizca de sal y unas vueltas del molinillo de especias para pasta y programamos 1 minuto, 120º velocidad 2 (1 y 2). Incorporamos la lata de paté (3) y troceamos 30 segundos, velocidad 3-4 (aquí depende de como os guste  de picadito el relleno, a mi me gusta dejarlo un poco gordito para saber que estoy comiendo) (4). Rellenamos las placas de los canelones (5), los enrollamos y los vamos colocando uno junto a otro en una bandeja de horno (6). 



Ahora vamos a preparar la bechamel. Derretimos la mantequilla 1 minuto, 100º velocidad 2. Añadimos la harina y sofreímos 1 minuto, 100º velocidad 5. Agregamos la leche, la sal, la nuez moscada, la pimienta blanca y programamos 3 minutos 100º, velocidad 4. 



Cubrimos los canelones con la bechamel, esparcimos por toda la superficie queso rallado y horneamos a 200º unos quince minutos aproximadamente, hasta que estén doraditos. 







domingo, 9 de junio de 2013

PASTEL DE QUESO JAPONES

Me encantan las tartas de queso, por eso cuando veo alguna que no he hecho, la anoto para ver qué tal. Ésta receta de hoy triunfó por éstos mundos blogeriles hace ya un par de años, creo que debo ser la única que todavía no la había hecho, aunque a partir de hoy creo que se va a convertir en mi favorita. Tiene una textura deliciosa, suave, se deshace en la boca, uhm!!!! irresistible, es un no poder parar. 





PASTEL DE QUESO JAPONES


INGREDIENTES:

250 gr. de queso cremoso (el de untar)   
100 gr. de queso en porciones 
100 gr. de leche 
50 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
6 huevos
150 gr. de azúcar
60 gr. de harina de repostería
20 gr. de Maicena
1 sobre blanco de gasificante 
1 cucharada de zumo de limón
ralladura de un limón grande


PREPARACIÓN:
Mycook

Precalentamos el horno a 150º, calor arriba y abajo. Colocamos una bandeja con agua caliente, en la que luego nos quepa el molde del pastel.

Separamos las claras de las yemas de los huevos.

En el vaso de la mycook ponemos los dos tipos de queso, la mantequilla y la leche (1), y programamos 15 segundos velocidad 5. 
Añadimos la harina, las yemas, la maicena, el zumo de limón y la ralladura (2) y mezclamos 15 segundos velocidad 5 (3). 

En un bol con las varillas eléctricas montamos la claras con el sobre de gasificante, cuando estén casi montadas vamos añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que nos quede un merengue bien firme (4).
Unimos éste merengue a la mezcla de queso, poco a poco muy suavemente y con movimientos envolventes (5), nos quedará una mezcla muy esponjosa tipo mousse (6).




Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina (7). Vertemos la mezcla anterior y damos  unos golpes al molde contra la encimera para igualar la mezcla (8 y 9).

Metemos el molde en el horno y cocemos al baño María durante una hora y quince minutos aproximadamente (recordad que el agua del baño ha de estar caliente, cuando introducimos el molde en ella).




Una vez pasado el tiempo, apagamos el horno y dejamos el pastel dentro, con la puerta entreabierta, hasta que esté frío completamente. Desmoldamos, reservamos en la nevera y a la hora de servir, decoramos con azúcar glass.


Modo tradicional:

Ponemos en  un cazo la mantequilla, la calentamos un poco, añadimos los quesos, y la leche y vamos removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Separamos las claras de las yemas, las claras las montamos, como hemos explicado en el apartado anterior. 




Batimos las yemas, agregamos el azúcar,  el limón y la ralladura, la harina y la maicena; mezclamos bien y las añadimos al cazo donde tenemos la mezcla de quesos y leche. Dejamos que enfríe un poco la mezcla y le incorporamos las claras montadas, poco a poco, como hemos explicado antes.

Horneamos tal como hemos hecho anteriormente.



viernes, 7 de junio de 2013

SOPA CASTELLANA

Como parece que el buen tiempo se resiste a llegar definitivamente, por lo menos por aquí; hoy que el día ha sido fresquito, he preparado una sopa de las de toda la vida, ¿habrá sopa más tradicional que la sopa castellana?, además con ingredientes que siempre tenemos en casa, una sopa humilde pero deliciosa, en la que el único secreto es utilizar ingredientes de buena calidad y sobre todo un buen pan. A mi me gusta prepararla haciendo un caldo para usarlo en la sopa, pero también se puede hacer perfectamente con agua, ya que esta sopa nos puede sacar de un apuro, en uno de ésos días en que llega la hora de comer y todavía no sabemos que preparar.





SOPA CASTELLANA


INGREDIENTES:
4 personas

4 dientes de ajo
100 gr. de taquitos de jamón serrano
4 huevos
pan de hogaza
aceite de oliva, virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
sal

Para el caldo:

1 carcasa de pollo
1 hueso de jamón
1 puerro
1 cebolla pequeña
1 tomate maduro
2 litros de agua


PREPARACIÓN: 

Lo primero que haremos será preparar el caldo, para ello ponemos todos los ingredientes en una olla y lo tenemos cociendo a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente. Apartamos y cuando se haya enfriado un poco, colamos y reservamos (1). 

Cortamos el pan en rebanadas finas (2). Reservamos.
Ponemos el aceite a calentar y doramos los ajos partidos por la mitad (3). Cuando hayan cogido un poco de color añadimos los taquitos de jamón serrano (4). Se les da unas vueltas, apartamos la cazuela del fuego, y agregamos el pimentón (5) removemos bien fuera del fuego para que no se nos queme. Añadimos las rebanadas de pan troceadas (6), y dejamos un poco al fuego suave, moviendo bien el conjunto, para que se impregnen bien los trozos de pan del sofrito (7). 



Agregamos el caldo que teníamos reservado, salamos y dejamos cocer unos diez minutos (8). Pasado éste tiempo, probamos el punto de sal, e incorporamos los huevos, removemos suavemente y dejamos cocer un poco, no demasiado, hasta que la clara del huevo cuaje y la yema quede un poco blandita (9).


Notas: No he puesto la cantidad exacta del pan, ya que depende del tipo de pan que usemos y de lo espesa que nos guste la sopa, yo puse pan de hogaza y aproximadamente fueron unos 130 gramos. 

lunes, 3 de junio de 2013

CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO MANCHEGO

Si digo que las croquetas caseras son un auténtico manjar, no estoy descubriendo nada nuevo; no hay un aperitivo mejor que una buena croqueta casera, aunque son un poco laboriosas, merece la pena sin dudarlo, un par de ratitos en la cocina, harán las delicias de los nuestros. A las croquetas de hoy, aparte de la cremosidad de la masa, se les une la suavidad y el inconfundible sabor que les aporta el queso manchego. Yo he utilizado un queso semicurado, pero podéis usar el que más os guste, eso sí, probadlas, os aseguro que no dejarán a nadie indiferente. 






CROQUETAS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO MANCHEGO


INGREDIENTES:

1 tarrina de taquitos de jamón serrano pequeños (200 gr.)
200 gr. de queso manchego 
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de harina
1 litro de leche entera
media cebolla
sal
nuez moscada
pan rallado, para rebozar
huevo, para rebozar
aceite de oliva, para freír


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cortar el queso en lonchas (1) y a su vez las lonchas en taquitos (2). Reservamos. 




Echamos la cebolla en el vaso de la mycook, troceamos unos segundos velocidad 5-7-9, hasta que nos quede cortada en trocitos pequeños. Reservamos. 


Calentamos el aceite 1 minuto 120º velocidad 1. Echamos la cebolla y la sofreímos 5 minutos 120º velocidad 1. Añadimos los taquitos de jamón y programamos 1 minuto 100º velocidad 1. Incorporamos la harina y programamos 1 minuto 100º velocidad 1, para sofreirla y que no sepa a crudo. Agregamos la leche, la sal (con cuidado ya que el jamón y el queso ya llevan bastante sal) y rallamos la nuez moscada, programamos 5 minutos, 100º velocidad 4; cuando falte un minuto para acabar el tiempo quitamos el vaso dosificador y añadimos los taquitos de queso que teníamos reservados y mezclamos bien (3).

Ya tenemos preparada la masa de las croquetas; la introducimos en una manga pastelera y la dejamos enfriar completamente (4). 




Colocamos el pan rallado en una bandeja, vamos formando churros de masa encima (5), movemos hacia adelante y atrás, para que el churro se impregne de pan y con unas tijeras vamos cortando las croquetas del tamaño deseado (6), las pasamos por el huevo batido y las rebozamos de nuevo con el pan rallado. Se pueden congelar, ya formadas, poniéndolas una al lado de la otra en una bandeja con un papel vegetal (7) abajo y otro arriba, cuando ya estén duras se sacan, se colocan en una bolsa de congelación y las tenemos listas para usarlas en cualquier momento. 


Se fríen en abundante aceite muy caliente, pero en tandas pequeñitas para que no se abran, cuando están doraditas por todos lados, se colocan en un papel absorvente, para reducir el exceso de grasa. Y ya tenemos listas nuestras estupendas croquetas. 








domingo, 2 de junio de 2013

POLLO DE CORRAL GUISADO

Hoy un guiso, sano, ya que está hecho con carne de pollo de corral o pollo campero,  y delicioso para los amantes de la comida de cuchara; un guiso de los de antes, de esos que impregnan de un extraordinario olor toda la cocina, con ingredientes sencillos, pero con los que se logra un plato de diez.






 POLLO DE CORRAL GUISADO


INGREDIENTES:

1/2 pollo de corral troceado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande
1/2 pimiento rojo
250 gr. de judías verdes
4 patatas medianas
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
aceite de oliva virgen
1 cucharadita de tomillo molido




Para los "panecetes":

2 huevos
Pan del día anterior, si es hogaza, que tiene más miga, mejor.
Un pelín de ajo molido
Un pelín de levadura en polvo
Sal.
Aceite, para freírlos.

PREPARACIÓN:

Echamos un chorreón de aceite en la cubeta de la fussioncook, ponemos menú freir y cuando el aceite esté caliente echamos el pollo troceado para que se dore (1); mientras cortamos en cuadraditos la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria, cortamos en trozos las judías verdes. Cuando el pollo haya cogido color, incorporamos el ajo y la cebolla y rehogamos hasta que esté transparente y blandita, agregamos el pimiento y la zanahoria y damos unas vueltas más (2), añadimos las judías verdes y seguimos rehogando dando vueltas al conjunto (3). 




Incorporamos las patatas y el tomillo (4), damos unas vueltas más  agregamos el pimentón rehogamos rapidamente para que no se nos queme, y cubrimos de agua (5). Tapamos la olla, cancelamos menñu y programamos menú carne 10 minutos, válvula cerrada.  

Mientras preparamos los "panecetes", siguiendo las indicaciones de ésta receta potaje de cuaresma


Cuando podamos abrir la olla, quitamos la tapa, programamos menú al gusto, 160º, añadimos los panecetes, rectificamos de sal  y dejamos cociendo unos diez minutos, hasta que el caldo quede trabado y coja consistencia.