APERITIVOS Y ENTRANTES

martes, 28 de mayo de 2013

MAGDALENAS DE XABIER BARRIGA

Que me encanta hacer magdalenas, no es nada nuevo, en el blog ya hay unas cuantas, pero seguramente era una de las pocas que todavía no había hecho las de Xabier Barriga, y eso no podía demorarlo por más tiempo. Me han gustado mucho, han salido con un copete grande, y lo más importante creo yo, muy esponjosas. Como ya sabéis los que os pasáis por aquí a menudo, en mi casa les encanta el chocolate, por eso les he añadido unas gotas de chocolate. Han sido todo un éxito. Vamos con la receta. 




MAGDALENAS DE XABIER BARRIGA


INGREDIENTES:

4 huevos talla L (unos 125 gr.)
175 gr. de azúcar
60 m. de leche
190 ml. de aceite de oliva suave (puede ser girasol)
210 gr. de harina de repostería
10 gr. de levadura en polvo  (Royal, Hacendado,...)
Ralladura de un limón
Un pellizco de sal
Unas gotitas de aroma de vainilla o una cucharada de azúcar avainillado
Gotas de chocolate (opcional)


PREPARACIÓN:
Mycook:

Ponemos la paleta en el vaso, echamos los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos, 40º velocidad 4. Añadimos la ralladura del limón y volvemos a programar otros 6 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. Pasado éste tiempo incorporamos el aceite y la leche (si ponemos esencia de vainilla, éste es el momento de incorporarla, si usamos azúcar avainillado la mezclaremos con el azúcar normal) y programamos 1 minuto velocidad 4. 
Quitamos la mariposa, y con ayuda de un colador para tamizarla,  añadimos la harina mezclada con la sal y la levadura, y unimos suavemente con una espátula, para que la mezcla no baje (1). 




Añadimos las gotas de chocolate y vamos incorporando con movimientos suaves y envolventes (2 y 3). Tapamos un recipiente  con film transparente, o bien como yo hago, colocamos la masa en una manga pastelera grande, y la llevamos a la nevera mínimo dos o tres horas, también podemos dejarla reposar toda la noche. Ese es el secreto para que suban mucho. 

Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo, mínimo 15 minutos antes de hornear las magdalenas.

Pasado el tiempo de reposo, si tenemos una bandeja para muffins mejor, si no sería conveniente colocar los papeles de las magdalenas en moldes rígidos de flan, para que no pierdan la forma. Colocamos los papelillos de las magdalenas en el interior de los huecos y vamos rellenando casi hasta arriba. Espolvoreamos con azúcar por encima (4). 
Bajamos la temperatura del horno a 210º, colocamos la bandeja en el centro del horno y calor solo abajo; y tenemos hasta que estén doradas, unos 15 minutos aproximadamente (5).





jueves, 23 de mayo de 2013

ARROZ CON COSTRA

Hoy un típico arroz de la comunidad valenciana, como no podía ser de otro modo; más concretamente de la provincia de Alicante, el arroz con costra. Antiguamente se preparaba al fuego de leña en una cazuela de barro y se terminaba de hacer con una especie de tapa metálica llamada "costrera", que se cubría con las brasas del fuego y con la que se tapaba el arroz para tostar la costra del huevo. En la actualidad lo más común es hacerlo en cazuela de barro, o en una tartera o paellera y finalizar la cocción en el horno que es el que hace que se forme "la costra" cuando se gratina la capa de huevo. Vamos a ello.





ARROZ CON COSTRA


INGREDIENTES:

100 gr. de garbanzos cocidos
1/2 conejo troceado (o pollo de corral)
1 morcilla
1 chorizo
2 huevos
1 tomate maduro, o dos cucharadas de tomate triturado
3 dientes de ajo
1 1/2 de agua
400 gr. de arroz
aceite de oliva
pimentón dulce
pan rallado
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Salpimentamos el conejo (o pollo) y lo doramos en una sartén con un chorreón de aceite. Reservamos.

Freímos el chorizo y la morcilla y reservamos también. 

En una tartera ponemos un fondo de aceite, doramos los ajos y cuando hayan tomado color añadimos el tomate, que previamente habremos rallado, dejamos que se cocine unos minutos, incorporamos el conejo y el pimentón damos unas vueltas, rápidamente, para que no se nos queme, añadimos el agua y dejamos cociendo diez minutos.

Precalentamos el horno a 190º.

Pasado el tiempo  retiramos los ajos, añadimos los garbanzos, incorporamos el arroz y dejamos cocer quince minutos.

En un bol, cascamos los huevos, sazonamos y batimos. Cortamos a rodajas el chorizo y la morcilla que habíamos reservado y los colocamos encima del arroz, agregamos los huevos batidos a la tartera, sobre el arroz, espolvoreamos con un poco de pan rallado y metemos al horno, unos siete minutos más.





Notas: Yo muchas veces, cuando hago cocido, suelo congelar en un taper unos garbanzos cocidos, una morcilla y un trocito de mano de cerdo (si le he puesto) con un par de cucharadas de caldo; para preparar éste arroz. De ésta manera adelantamos la receta, ya que hay que seguir desde el paso del sofrito;  y a la vez tenemos otro plato de aprovechamiento del cocido. Las fotos de éste arroz se corresponden con las mencionadas "sobras del cocido".


domingo, 19 de mayo de 2013

TARTA TRES CHOCOLATES

Por fin la última entrada referente al "cumple"; la tarta. En los cumpleaños suelo hacer la tarta que el cumpleañero me pide, en el caso de mi hijo Sergio, año tras año la respuesta no cambia, quiere la "tarta tres chocolates", desde que la descubrí en el foro de Mundorecetas, para el se ha convertido en su tarta favorita, y claro no puedo negarme. Aunque se que es una tarta muy conocida, os la pongo, por si todavía, aunque mira que es difícil, hay alguien que no la conozca. 




TARTA TRES CHOCOLATES


INGREDIENTES:

200 gr. de galletas
100 gr. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro
150 gr. de chocolate con leche
150 gr. de chocolate blanco
750 ml. de nata
750 ml. de leche entera
3 sobres de cuajada
100 gr. de azúcar


PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la base, para ello cogemos un molde de aro desmontable, forramos la base con papel vegetal, colocamos el aro y ajustamos (1). 
Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo (2). Fundimos la mantequilla en el microondas (3) y la añadimos a las galletas trituradas y mezclamos hasta conseguir una pasta arenosa y homogenea (4). Colocamos ésta mezcla en el centro del molde, repartimos por toda la superficie y vamos aplanando con un vasito para que la mezcla quede compacta. 

Untamos los laterales del molde con un poco de mantequilla y lo metemos en la nevera para que la base se endurezca, mientras preparamos la mezcla.


Ponemos el chocolate negro en la mycook y troceamos unos segundos, en velocidad progresiva 5-7-9. Añadimos 250 ml. de nata, los 250 ml. de leche, el sobre de cuajada y 50 gr. de azúcar y programamos 7 minutos, 90º velocidad 5 (1). Cuando haya pasado el tiempo vertemos la mezcla sobre la base de galletas, teniendo la precaución de hacerlo sobre una cuchara, puesta del revés, para que la mezcla caliente no caiga directamente sobre la base de la galleta y nos la desmorone (2). Reservamos el molde en la nevera, y seguimos con la preparación de la segunda capa de la tarta. 





Enjuagamos el vaso de la mycook y procedemos de igual modo que hemos hecho antes, triturando el chocolate con leche, poniendo 250 ml. de nata, 250 ml. de leche, 50 gr. de azúcar y el sobre de cuajada, programamos 7 minutos 90º velocidad 5 (4). Sacamos el molde de la nevera y antes de echar la siguiente capa de chocolate, arañamos ligeramente con un tenedor, la superficie de la capa de chocolate negro (3), para que así se adhieran bien las capas y luego al cortarlas no se separen. Volcamos la capa de chocolate con leche de igual modo que hemos hecho antes, dejando caer la mezcla sobre la cuchara. Cuando terminemos volvemos a meter el molde en la nevera. 



Volvemos a enjuagar el vaso de la mycook, y repetimos la operación; trituramos el chocolate blanco, añadimos 250 ml. de nata, los 250 ml. de leche y el sobre de cuajada (ahora no ponemos azúcar) y volvemos a programar otros 7 minutos, 90º, velocidad 5 (6). Sacamos el molde, arañamos la capa de chocolate con leche, ligeramente con un tenedor (7) y volcamos la mezcla de igual manera como hemos hecho antes (8). La metemos en la nevera, mejor de un día para otro.



A la hora de servir, desmoldamos y decoramos al gusto; yo en este caso la decoré con cacao en polvo. 





viernes, 17 de mayo de 2013

PASTEL DE ATÚN Y MARIQUITAS DE SALMÓN

Aquí sigo con otros dos aperitivos del menú del cumpleaños. En ésta ocasión un delicioso pastel de atún, que se hace en un pis pas, y está buenísimo; y unos canapés divertidísimos con forma de "mariquita". Vamos a ello.




PASTEL DE ATÚN


INGREDIENTES:

3 huevos
3 latas de atún en aceite de oliva
3 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de tomate frito
8 o 10 palitos de cangrejo 
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será untar con mantequilla un molde que pueda ir al microondas, yo en éste caso he usado uno de silicona en forma de corona (1). En un bol echamos el atún (de una de las latas quitamos el aceite, el de las otras no), los huevos, la mayonesa, el tomate frito y salamos muy ligeramente, ya que todos los ingredientes llevan ya sal (2). Trituramos con la batidora, hasta que nos quede una mezcla fina (3). 

Vertemos en el molde y damos unos golpecitos contra la encimera, para que se nos quede igualado (4).  Metemos en el microondas a máxima potencia unos 7 minutos (mi microondas es de 900w de potencia, si el vuestro tiene una potencia inferior, añadir un minuto más), dejamos reposar dentro del micro un minuto, sacamos y dejamos enfriar (5).


Una vez frió el pastel, procedemos a decorarlo al gusto. Yo en éste caso he utilizado:

Ingredientes para la decoración:

Langostinos cocidos
Lechuga
Huevos de codorniz
Salsa rosa (mayonesa, ketchup,coñac y pimienta blanca)


Lo primero que haremos será preparar la salsa rosa mezclando en un bol la mayonesa, ketchup, unas gotas de coñac y un poco de pimienta blanca y sal. Probamos, y rectificamos hasta que esté a nuestro gusto. Esta es una especie de "salsa rosa express", ya que no lleva ni zumo de naranja ni salsa inglesa, pero está muy buena también. Una vez la tengamos lista, reservamos. 

Cocemos los huevos de codorniz, refrescamos, pelamos y reservamos. 

Desmoldamos el pastel en la fuente donde lo vayamos a presentar (1). Cubrimos con la salsa rosa y adornamos con los langostinos pelados (2). 
Lavamos bien la lechuga la cortamos en juliana muy finita y la colocamos alrededor del pastel. Partimos los huevos de codorniz y los colocamos encima de le lechuga decorativamente (3). Cuando vayamos a servir el pastel, espolvoreamos con un poquito de sal la lechuga y los huevos.



"MARIQUITAS" DE SALMÓN





INGREDIENTES:

Pan de molde
Salmón ahumado
Queso crema
Tomates cherry
Aceitunas negras deshuesadas

PREPARACIÓN:

Con un cortapastas (o un vaso) cortamos el pan de molde y lo ponemos a tostar en el horno. Cuando lo veamos ligeramente tostado sacamos. 

Mientras, partimos los tomates por la mitad, y los ponemos sobre un papel de cocina, para quitarles parte del agua. 

Una vez que tengamos el pan tostado, vamos untando las rebanadas con el queso crema y las vamos colocando en la fuente donde las vayamos a servir.  Encima les ponemos una lonchita de salmón ahumado y sobre ésta medio tomate cherry. 

Cortamos  1/3 de cada aceituna y lo colocamos a un lado del tomate, a modo de cabeza; el resto de las aceitunas las cortamos en trocitos muy pequeños y los colocamos encima de los tomates para hacer las manchas de la mariquita. 

Entre los huecos de las tostadas podemos poner unas ramitas de perejil, a modo de adorno, a mi se me olvidó comprarlo, además fue el último aperitivo que preparé y no me quedó lo bien que me hubiese gustado. 


jueves, 16 de mayo de 2013

MENÚ CUMPLEAÑOS

Pues eso, el día 14 estuvimos de celebración por partida doble; mi hijo mayor cumplía 19 añitos (lo estoy escribiendo y me parece mentira) y era mi Santo. Desde hace  más de tres  años, no habíamos tenido una "celebración" como Dios manda, por unas causas o por otras lo habíamos hecho mucho mas "ligth"; y éste año para resarcirnos preparé una cena muy especial para amigos y familiares que residen aquí, ya que por desgracia parte de la familia la tenemos distribuida en varias ciudades de nuestra geografía. Preparé un menú todo de aperitivos, que es lo que más gusta. Para no hacer pesada la entrada de hoy, en días sucesivos os iré mostrando algunas recetas de dicho menú (no pude sacarle foto a todos los platos). 






MENÚ CUMPLEAÑOS


La cena fue para 9 personas (eramos 10, pero mi hijo pequeño es un poco "tiquismiquis" y prefirió cenar un ¡¡¡bocadillo!!!) os voy a poner lo que preparé (aunque sobró para cenar la noche siguiente los de casa, jejeje...)


  • Conchas marineras, 1 por comensal (no pude sacarles foto)
  • 2 platos de embutido ibérico variado (salchichón, chorizo, lomo de caña) y queso manchego (no podía ser de otro)
  • Ensalada de pimiento rojo con bacalao y aceitunas negras
  • Tortilla española
  • Pinchitos variados
  • Gamba y langostinos, cocidos
  • Pastel de atún
  • Pulpo a la gallega (receta aquí)
  • "Mariquitas" de salmón 
  • Paté de pato y paté de setas, con pan tostado con arándanos
  • Queso fresco a la plancha, con dulce de membrillo y mermelada de frutos rojos.


Y por supuesto la tarta, la que más le gusta a el. La archiconocida "tres chocolates", siempre me la pide el día de su cumpleaños, y no puedo negarme. 

Hoy os voy a enseñar los pinchitos y el queso a la plancha.




Los pinchos son de alcachofa, anchoa y huevo de codorniz y otros de pepinillo envuelto en jamón cocido. 

Necesitaremos un trozo de corcho, del mismo tamaño que la fuente donde los vayamos a presentar, no muy grueso, que forraremos con papel de plata, y unos pinchos o minibrochetas.

INGREDIENTES:

1 bote de alcachofas enteras tamaño pequeño
Anchoas en aceite de oliva (cuanto mejor sea la anchoa, mejor será el resultado)
Huevos de codorniz. 
Aceite de oliva virgen extra
2 lonchas de jamón cocido extra
Un pepinillo en vinagre, por cada pincho.


PREPARACIÓN:


Cocemos los huevos de codorniz en abundante agua salada (medio huevo por cada pincho). Cuando estén cocidos refrescamos con agua fría, pelamos y reservamos. 


Comenzamos poniendo las alcachofas, y los pepinillos a escurrir sobre papel de cocina (1), mientras forramos el corcho con papel de plata. 
Ponemos una loncha de jamón de york y la cortamos por la mitad verticalmente, luego le hacemos tres cortes transversales para que nos queden cuadrados del mismo tamaño, en el centro de cada cuadrado vamos colocando un pepinillo (2). Los enrollamos y pinchamos en el corcho, de la forma que más nos guste,  con la parte de la unión hacia abajo (3).





Ahora preparamos los de alcachofa, insertando en un pinchito, primero la alcachofa, después una anchoa enrollada y escurrida de su aceite y por último medio huevo de codorniz (4), conforme vayamos haciendo cada pincho lo vamos clavando en el corcho en forma decorativa. 

Ya tenemos lista nuestra fuente de pinchitos. A la hora de presentarlos en la mesa, regamos los de alcachofa con un hilillo de aceite de oliva. 


Queso a la plancha:

Esto no tiene ningún misterio, necesitamos queso fresco (no confundir con queso de burgos), dulce de membrillo y mermelada de frutos rojos. En mi caso el membrillo es casero (ya os pondré la receta otro día) y la mermelada de ciruelas rojas también, receta aquí.

Cortamos el queso en cuñas, ponemos una buena sartén antiadherente con unas gotitas de aceite, las extendemos bien por toda la superficie y la ponemos a fuego no muy fuerte, vamos pasando las cuñas de queso por la sartén hasta que se vayan dorando, las sacamos y servimos calentitas,  acompañadas de dulce de membrillo y mermelada, para que cada comensal se sirva al gusto. 



Esto es todo por hoy, los días siguientes os iré mostrando alguna otra cosilla y por supuesto la tarta. Espero que os sirva y que no os haya parecido muy larga ésta entrada. 



domingo, 12 de mayo de 2013

PALMERITAS DE CHOCOLATE

La receta de hoy va dedicada a mi sobrina Cristina. El fin de semana pasado, cuando hice la tarta de yogurt con cobertura de limón, para la comida familiar, por si acaso a los más peques nos les gustaba, preparé estas deliciosas palmeritas; que fueron todo un éxito, os lo puedo asegurar, nos encantaron a todos, grandes y pequeños, pero sobre todo a quien más le gustaron fue a mi sobrina Cristina, me dijo "tía la próxima vez más", y al día siguiente le estaba diciendo a su madre que me dijese que las publicase en el blog, para que ella pudiera copiarlas, pues bien, aquí las tienes cariño, para que tu madre pueda hacértelas, ya no tienes excusa cuñadita, y con lo fáciles que son, menos todavía . Manos a la obra...




PALMERITAS DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

1 plancha de hojaldre (mejor si es fresco)
100 gr. de chocolate fondant
25 gr. de mantequilla
cacao en polvo
azúcar glass

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será fundir el chocolate, para ello lo troceamos y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, lo ponemos en el microondas y lo fundimos en tandas de 30 segundos, para evitar que se nos queme; vamos removiendo hasta tener una mezcla homogénea y dejamos templar (1), mientras seguimos con la preparación. 

Ponemos un papel vegetal y lo espolvoreamos bien por toda la superficie con azúcar glass (2), colocamos encima la plancha de hojaldre y estiramos un poco con la ayuda de un rodillo, muy suavemente (3), tenemos que darle forma rectangular. Vertemos el chocolate encima (4) y lo extendemos de forma uniforme con una espátula (4), espolvoreamos con el cacao (5), ayudándonos de un colador para que nos quede más homogéneo. 




Ahora enrollamos el hojaldre, para ello,  desde el lado más largo del rectángulo, vamos enrollando hacia el centro y desde el lado opuesto también, haciendo que los dos rollos coincidan en el centro (6). Apretamos un poco, para que nos quede compacto el rulo, envolvemos en el papel vegetal (7) y metemos en la nevera 15 minutos.  Mientras precalentamos el horno a 180º. 

Pasado el tiempo, cortamos rodajas de medio centímetro (8) y las vamos colocando en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal (9). 

Metemos la bandeja en el horno y horneamos durante unos diez minutos, aproximadamente, hasta que estén doradas. Las sacamos del horno y dejamos enfriar completamente, antes de degustarlas.










miércoles, 8 de mayo de 2013

TORTILLA EN CALDO

La receta de hoy, es cuanto menos curiosa. Una forma diferente de tomar la tradicional y estupenda tortilla de patata. No sé el origen de la receta, pero mi madre la ha hecho toda la vida. Recuerdo el primer día que la probó mi marido en casa de mis padres, jejeje... cuando preguntó por la comida de ése día y mi madre dijo "hoy comemos tortilla en caldo" él me miró, como diciendo ¿ésta mujer está bien? ¿qué es eso de tortilla en caldo? o comemos tortilla o comemos sopa ¿no?; desde ése día casi se ha convertido en uno de sus platos favoritos; antes de casarnos le pedía a mi madre que se la hiciese y después le pidió la receta para que la hiciese yo en casa. Vamos con ella. 




TORTILLA EN CALDO


INGREDIENTES:
4 personas

4 patatas grandes
7 huevos 
1 pelín de levadura en polvo
1 chorreoncito de leche
1 diente de ajo hermoso (o 2 medianos)
perejil (fresco o seco)
1 pastilla de caldo de pollo
una pizca de comino en grano (opcional)
unas hebras de azafrán o colorante alimentario
sal
3/4 litro de agua, aproximadamente 
aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será cuajar una tortilla de patatas; para ello cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas y las freímos en abundante aceite a fuego medio, hasta que estén blanditas. Sacamos de la sartén y las ponemos en un escurridor para que suelten todo el aceite posible. Mientras en un bol grande, ponemos 6 huevos enteros y la clara del otro, reservamos la yema, el pelín de levadura y un chorreoncito de leche, salamos, batimos bien el conjunto con unas varillas y en ese mismo bol mezclamos con las patatas que ya tendremos escurridas. Calentamos unas gotitas de aceite en una buena sartén antiadherente y cuajamos la tortilla, como tengamos costumbre (1). Cuando la tengamos cuajada por ambos lados, la sacamos y cortamos en 8 porciones (2).




En una tartera, ponemos el agua a calentar  (la suficiente para que los trozos de tortilla queden completamente cubiertos) con la pastilla de caldo; diluimos bien y dejamos cinco minutos cociendo. Pasado este tiempo añadimos los trozos de tortilla, ponemos a fuego medio y continuamos con otros diez minutos de cocción (3). 

Mientras en el mortero machacamos el ajo, con un poquito de sal para que nos resulte más fácil, los cominos (si los ponemos), el perejil y las hebras de azafrán (si no utilizamos azafrán añadiremos colorante a la tartera) machacamos muy bien, añadimos la yema de huevo, que habíamos reservado, y diluimos con un pelín de agua fría (4). Añadimos éste majado a la tartera, movemos con cuidado para no romper la tortilla, y dejamos cocer otros dos minutos. Servir inmediatamente. 




Notas: Ésta receta se puede convertir perfectamente en un plato de aprovechamiento, cuando nos sobre un trozo de tortilla de patatas, tenemos la excusa perfecta para prepararla. Aunque ya os digo que en casa, nunca la hago con sobras, es un plato que me piden adrede. 

lunes, 6 de mayo de 2013

TARTA DE YOGURT CON COBERTURA DE LIMON

Esta es la tarta que he preparado para el día de la madre. Aunque es una tarta clásica, que lleva circulando por éstos mundos de Internet varios años, yo no la había preparado antes, y nos ha encantado, la cremosidad de los yogures junto con el frescor que le da la cobertura, hace que sea una tarta muy fina al paladar y nada pesada.






TARTA DE YOGURT CON COBERTURA DE LIMÓN


INGREDIENTES:
Para la base:

200 gr. de galletas (tostada, maría, digestive...la que os guste)
100 gr. de mantequilla

Para el relleno:

6 yogures griegos
250 ml. de nata líquida
150 ml. de leche condensada
7 hojas de gelatina.

Para la cobertura:

1 sobre de gelatina de limón
1 bote de piña en su jugo
fresas


PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la base. Cogemos un molde de aro 
desmontable, forramos la base con papel vegetal, colocamos el aro, ajustamos y recortamos el papel sobrante (1). 

Fundimos la mantequilla en el microondas. Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo (2), añadimos la mantequilla y mezclamos hasta conseguir una pasta arenosa y homogenea. Colocamos ésta mezcla en el centro del molde, repartimos por toda la superficie y vamos aplanando con un vasito para que la mezcla quede compacta  (3). 

Ponemos una tira de acetato alrededor del aro, por la parte interior (4), y la pegamos con un pegotito de mantequilla al final de la tira (5), para que quede bien sujeta. Metemos el molde en la nevera. 




Ahora vamos a preparar el relleno, para ello pondremos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. En un cazo echamos los yogures, la leche condensada y la nata y lo ponemos a calentar pero sin que llegue a hervir, removiendo a menudo (1,2,3 y 4). 

Cuando la gelatina esté hidratada (unos diez minutos más o menos) la sacamos del agua, escurrimos y la dejamos sobre papel absorvente para retirarle el máximo de agua posible (5).

Cuando la preparación del cazo esté caliente, vamos añadiendo las hojas de gelatina de una en una (6), removiendo hasta que queden bien diluidas (7). 

Sacamos el molde de la nevera y con mucho cuidado, para no desmoronar la capa de galleta, vamos echando la mezcla (8), dejamos enfriar un poco (9) y metemos en la nevera unas horas para que cuaje. O mejor de un día para otro.




Cuando tengamos la tarta cuajada, prepararemos la cobertura. En un cazo ponemos un vaso de agua a calentar. Mientras abrimos el bote de piña, sacamos las rodajas y las ponemos a escurrir sobre papel absorvente. Llenamos un vaso de agua, con el liquido del bote de la piña y reservamos. Lavamos unas cuantas fresas y las secamos también con papel absorvente. 


Cuando el agua del cazo rompa a hervir echamos el sobre de gelatina de limón y vamos removiendo hasta que esté completamente disuelta; entonces apartamos del fuego, echamos el vaso del jugo de la piña que habíamos reservado y mezclamos bien, y dejamos que enfrié. 

Sacamos la tarta de la nevera, y decoramos al gusto con las rodajas de piña y las fresas. Cuando la gelatina esté fría vamos vertiendo encima de la tarta muy despacito y echándola sobre una cuchara puesta al revés para que caiga bien por toda la superficie, pero procurando que no se muevan las rodajas de piña y fresa; esté paso hay que hacerlo con mucha paciencia, ya que como las frutas flotan en el líquido es fácil que se nos muevan, por eso hay que hacerlo despacito. Cuando terminemos con la gelatina, dejamos un rato en un sitio fresco para que coja cuerpo, y después la metemos de nuevo en la nevera dos o tres horas hasta que cuaje. 

A la hora de servir, sacamos la tarta de la nevera, quitamos el aro, la ponemos en la fuente de presentación y retiramos la tira de acetato suavemente. De ésta manera nos quedan los laterales de la tarta igualaditos y una presentación muy bonita.




Notas: El molde que he usado es de 23 cm. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

MENÚ PARA "EL DÍA DE LA MADRE"

El próximo domingo es el día de la madre, y se nos pueden presentar dos formas distintas para celebrarlo. Una es que los de casa nos "den un homenaje" a las mamis y nos inviten a comer fuera para así no tener que cocinar. Y la otra es preparar una comida especial ese día, para disfrutarlo en familia, sobre todo si tenemos la suerte de contar todavía con nuestras madres. Ésta segunda opción es la que yo voy a coger, como sabéis el año pasado fue un año muy "chungo" para mí y no lo pude celebrar; este año quiero disfrutarlo con los mios, con mi madre especialmente, ya que es muy mayor (tiene 84 años), con mis suegros, mi marido y mis hijos. No tengo todavía decidido el menú, por eso por si a alguien le puede servir, os voy a  proponer algún aperitivo de entrante, algunos segundos y algún postre.




Entrantes














Segundos:










Postres











Como habéis visto, nada pretencioso, platos sencillos, para organizarnos como mejor podamos y quedar estupendamente. Espero que os sirva.