APERITIVOS Y ENTRANTES

domingo, 28 de abril de 2013

LANGOSTINOS EN SALSA AGRIDULCE

Hoy vengo con un entrante, para un día de fiesta, o para darnos un pequeño "homenaje" cuando lo deseemos. La recete la he copiado del blog "la cocinita de marisalas"; ella los ha llamado "langostinos al whisky con guindilla", yo lo he cambiado el nombre, ya que la salsa tiene un contraste muy especial entre dulce y salado. Es una receta muy sencilla, económica y super fácil de hacer, además como se hacen en el horno nos da mucho juego en la cocina, ya que los podemos dejar preparados un rato antes y luego sólo meterlos al horno y mientras ponemos la mesa los tenemos listos. 




LANGOSTINOS EN SALSA AGRIDULCE


INGREDIENTES:

32 langostinos crudos 
180 gr. de azúcar moreno
90 ml. de whisky
ralladura de una lima
el zumo de dos limas
una guindilla 
aceite de oliva, virgen extra.

PREPARACIÓN:


Lo primero que haremos será triturar el azúcar moreno hasta convertirlo en polvo (1). Lo ponemos en un cazo y añadimos el whisky y el zumo de las dos limas (2 y 3). Lo ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir (4), entonces bajamos el fuego y lo tenemos cocinando a fuego lento unos siete minutos aproximadamente. Reservamos.


Ahora pelamos los langostinos, dejándoles la cola (5). Los colocamos artísticamente en una fuente bonita, que pueda ir al horno (6); les echamos un chorreón de aceite de oliva, la guindilla cortada en trocitos y tres cuartas partes de la salsa que hemos preparado con el whisky (7).




Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 7 u 8 minutos, aproximadamente (dependerá del tamaño de los langostinos). El resto de la salsa la podemos poner en una salsera aparte por si algún comensal quiere añadirle más.


Notas: Tened preparada una buena barra de pan, ya que la salsita está de muerte. 

La cantidad de langostinos es orientativa, yo he puesto 8 por comensal; si son más grandes puedes reducir la ración. 

He aprovechado las cabezas y las cascaras de los langostinos para hacer un concentrado de marisco, que podemos congelar, para preparar una sopa o un arroz. 


jueves, 25 de abril de 2013

ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y GAMBAS

Para terminar con la temporada de la alcachofa, hoy un plato de lujo con ellas. Alcachofas con almejas y gambas, si en casa os gustan las alcachofas con ésta forma de prepararlas seguro que vas a triunfar, están deliciosas.






ALCACHOFAS CON ALMEJAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

8 alcachofas
1 limón
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de pescado
500 ml. de agua
200 gr. de almejas
200 gr. gambas
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de harina
perejil seco
sal.


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las almejas a remojar en agua con un buen puñado de sal, para que suelten la tierra que puedan tener. 
Arreglamos las gambas, cortándoles las barbas, salamos y reservamos.

Preparamos el caldo de pescado, para ello ponemos el agua a calentar con la pastilla de caldo, dejamos que hierva unos minutos, retiramos del fuego y reservamos. 

Ponemos agua fría en un bol, le añadimos el zumo del limón y vamos sumergiendo las alcachofas, que previamente habremos limpiado quitándoles las hojas duras del exterior y partiéndolas en cuartos. 


En una tartera, ponemos a calentar un fondo de aceite de oliva, partimos los dientes de ajo pequeñitos y cuando el aceite esté templado añadimos el ajo y vamos sofriendo. Cuando el ajo esté a medio añadimos las alcachofas y seguimos rehogando (1). Agregamos la cucharada de harina y sofreímos para que no sepa a crudo (2). A continuación incorporamos el caldo de pescado, hasta cubrir las alcachofas (si nos falta podemos añadir un poco de agua) (3). Salamos, tapamos la tartera y dejamos cocinando a fuego medio, durante 25 minutos, aproximadamente. 




Pasado el tiempo, destapamos la tartera, subimos el fuego e incorporamos las almejas y las gambas (4). Esperamos cuatro o cinco minutos a que se abran las almejas, rectificamos de sal, si es necesario, espolvoreamos con el perejil seco y listas para servir. 





sábado, 20 de abril de 2013

FRESONES A LA CREMA

Hoy vamos a aprovechar un producto de plena temporada, las fresas; ahora que ha dejado de llover están en su mejor momento, en cuanto a calidad y precio, por eso es ideal utilizarlas en batidos, tartas, mermeladas... un sin fin de preparaciones, para deleitarnos con estos  deliciosos frutos. También podemos aprovechar y congelarlas, y así poder seguir disfrutando de ellas, cuando ya no estén en temporada, sobre todo para batidos o coulis. En la receta de hoy he utilizado fresones, son más fáciles de conseguir que las fresas, pero si tienes oportunidad haz la receta con fresas, el resultado es espectacular. 






FRESONES A LA CREMA


INGREDIENTES:
4 personas

800 gr. de fresones
8 cucharadas de leche condensada
8 cucharadas de nata líquida
el zumo de una naranja
virutas de chocolate negro 

PREPARACIÓN:
Mycook:

Lavamos los fresones, secamos con papel de cocina, retiramos el rabillo y cortamos en trozos grandes. 

Colocamos una cuarta parte (200 gr.) de los fresones troceados en el vaso  (1); añadimos la leche condensada, la nata líquida y el zumo de naranja (2) y trituramos, velocidad progresiva 5-7-9, hasta obtener una crema (3).




En el fondo de las copas ponemos unos trozos de fresones (4), repartimos la crema en las cuatro copas y colocamos el resto de fresones encima (5); refrigeramos durante 30 minutos, mínimo. 

A la hora de servir, espolvoreamos cada copa con las virutas de chocolate. 





Notas: Para apreciar mejor el intenso sabor de los fresones, sacar las copas de la nevera unos minutos antes de servir. 



martes, 16 de abril de 2013

MERLUZA COSTERA

Hoy vamos a disfrutar de un delicioso plato de pescado, una merluza en salsa, en ésta ocasión acompañada de productos marineros, como son calamares, almejas, mejillón...; eso sí, ten a mano una buena rebanada de pan, la vas a necesitar, la salsita está de muerte, para no parar de "mojar" hasta acabar con ella. Vamos con la receta.





MERLUZA COSTERA


INGREDIENTES:
4 personas

8 rodajas de merluza (si son muy grandes una por comensal)
250 gr. de gambas
250 gr. de almejas
500 gr. de mejillones
500 gr. de chipirones o calamares medianos
2 huevos duros
3 dientes de ajo
1 cebolla
perejil
1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
harina (para rebozar la merluza)
aceite de oliva, virgen extra y sal.




PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será abrir las almejas (que previamente habremos tenido un buen rato en agua con abundante sal) y los mejillones al vapor, para ello en un recipiente apto para el microondas colocamos primero los mejillones, tapamos y ponemos a máxima potencia 3 o 4 minutos, hasta que se abran, sacamos con cuidado de no quemarnos y reservamos por un lado el caldo y por otro los mejillones, repetimos el proceso con las almejas  (1 y 2).

Cortamos muy menudos el ajo y la cebolla y los ponemos a pochar a fuego medio hasta que estén blanditos y cambien de color (3), ahora añadimos los calamares, que previamente habremos limpiado y cortado en anillas gruesas, y dejamos que se frían bien (4). 

Mientras, lavamos,  pelamos las gambas y reservamos los cuerpos; las cabezas y las pieles las ponemos a cocer en un cazo con medio litro de agua, dejamos cociendo 10 minutos, apartamos y colamos, casi todo el liquido de la cocción y con la mano del mortero machacamos bien las cabezas y las pieles, volvemos a colar el liquido resultante  (5 y 6).



Cuando los calamares estén sofritos, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos bien para que no se nos queme e incorporamos los caldos que habíamos reservado, de las gambas, mejillones y almejas (si vemos que nos va a faltar para cubrir la merluza podemos añadir un poquito de agua); ponemos a cocer a fuego medio unos 15 minutos (7).

Mientras salamos las rodajas de merluza y las pasamos por harina (8), comprobamos que los calamares están tiernos; incorporamos la merluza y las gambas y se dejan cocer unos 4 o 5 minutos, añadimos los mejillones y las almejas, tenemos un minutos más (9), ajustamos de sal, disponemos los huevos duros cortados en rodajas, por encima y espolvoreamos con perejil seco. 



Notas: En muchas recetas veréis que la merluza la fríen antes de ponerla en la cazuela, yo prefiero hacerlo así, ya que de esta manera no le añadimos calorías al plato, y el sabor no cambia para nada, así queda muy buena y jugosa. 

Tampoco le añado harina a la salsa, ya que con la que llevan las rodajas de merluza, es suficiente para espesarla. 

jueves, 11 de abril de 2013

TARTA DE CREMA PASTELERA Y NATA CON SALSA TOFFEE

Hoy estamos de cumple; si, aunque me parezca mentira, el blog cumple un añito. Éste blog nació gracias a mi hijo pequeño,  David, su intención era que tuviese una distracción, para pasar mejor los malos momentos que estaba atravesando, ya que acababa de sufrir tres intervenciones quirúrgicas y tenía por delante varios meses de sesiones de quimio y radioterápia. Gracias hijo, en aquel momento no lo tenía nada claro, pero hoy un año después y echando la vista atrás,  el blog ha sido una de las cosas que me ha ayudado a pasar éstos malos momentos; por eso hoy quiero celebrarlo publicando una tarta, y en homenaje a David, pensando en los ingredientes que más le gustan, recordé que tenía en la carpeta de pendientes, del blog "jugando en mi cocina", una tarta que sé que a el le va a gustar, lleva crema pastelera, nata y salsa toffee. Espero poder seguir mostrándoos lo que va saliendo de mi humilde cocina; gracias a todos los que habéis pasado por aquí en todo este tiempo, y muchos besos. 




TARTA DE CREMA PASTELERA Y NATA CON SALSA TOFFEE


INGREDIENTES:
Para la tarta:

Galletas tipo María, (yo usé tostada de las cuadradas)
Vino Pedro Ximenez, o cualquier otro dulce.
Perlitas de chocolate, para decorar
350 ml. de nata, para montar
2 cucharadas de queso crema (para dar consistencia a la nata)
azúcar glass (para endulzar la nata)

Para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
2 huevos medianos
1 palito de canela
La piel de un limón
3 cucharadas colmadas de azúcar
50 gr. de maizena

Para la salsa toffee:

120 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
150 ml. de nata


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será forrar el molde con film transparente, dejando que sobresalga bien por los lados, para poder desmoldar con facilidad (1). Cubrimos con las galletas y reservamos (2).

Ahora preparamos la crema pastelera, para ello del medio litro de leche reservamos un poco donde disolvemos la maizena, el resto lo ponemos a cocer junto con el azúcar, el palito de canela y la piel del limón. Batimos los huevos y los agregamos a la leche con la maizena, removemos bien y cuando la leche del cazo rompa a hervir lo añadimos y dejamos que espese, a fuego lento, sin parar de remover  (3). Cuando haya espesado, apartamos del fuego, retiramos la canela y la corteza del limón y cubrimos las galletas que habíamos reservado en el molde (4), hay que poner la crema caliente recién sacada del fuego, ya que éstas no van remojadas. 





Cubrimos con otra capa de galletas, pero éstas antes las habremos remojado en el vino dulce, dándoles solo una vuelta para que no se nos rompan (5 y 6). 

Mientras la crema se enfría, montamos la nata; para ello, sacamos la nata de la nevera (o el congelador, ya que cuanto más fría esté mejor se nos montará), añadimos el queso crema y con la batidora de varillas empezamos a montarla, cuando la tengamos casi, vamos añadiendo poco a poco azúcar glass (no mucho, para que la tarta quede fina al paladar y no resulte pesada) (7). Cuando esté bien durita cubrimos con ella las galletas (8)  y alisamos la superficie, para que nos quede uniforme (9). Reservamos en la nevera mientras  preparamos la salsa toffee.




Para  hacer la salsa toffee, en un cazo o sartén antiadherente, ponemos el azúcar y las dos cucharadas de agua, llevamos al fuego y  sin tocar con nada, dejamos hasta que coja color, mientras templamos la nata en el microondas y con mucho cuidado vamos echándola poco a poco sobre el caramelo dando vueltas sin parar de remover, a fuego suave, hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 



Cuando la salsa esté fría, cubrimos la nata con ella y metemos en el frigorífico. Mejor de un día para otro. Cuando la vayamos a servir, adornamos con las perlitas de chocolate. 




miércoles, 10 de abril de 2013

REVUELTO DE COLMENILLAS

Con la llegada de la primavera aparecen estas deliciosas setas tan apreciadas por los paladares más exquisitos. Éste año, como ha sido tan lluvioso, han llegado un poco antes, y ya podemos disfrutar de ellas. Tienen denominación distinta, según la región donde las encontremos: colmenillas, morchella, morilla... o cagarrias que es como las han llamado desde siempre en mi pueblo. Cuenta mi madre, que a mi abuelo le encantaban, tanto buscarlas como comerlas, sobre todo en tortilla, que era como más le gustaban y como le pedía a mi abuela que se las hiciese. Yo nunca las había comido, pero este fin de semana, mi marido acompañó a un amigo nuestro a buscarlas al campo, gracias a él, Toni, hemos disfrutado de éstas setas tan aromáticas y deliciosas. Las preparé, en un sencillo, pero exquisito, revuelto con huevo.





REVUELTO DE COLMENILLAS


INGREDIENTES:

Colmenillas (o cualquier otra seta)
Huevos 
Aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Ponemos las colmenillas en remojo en un cuenco con agua, durante una hora más o menos. Escurrimos y secamos bien con papel de cocina. 

En una sartén, ponemos un fondo de aceite de oliva, calentamos, añadimos las colmenillas, previamente troceadas, sazonamos y dejamos cocinar durante 20 minutos, aproximadamente; tienen que quedar bien hechas. 

Cuando tengamos las setas cocinadas, les cascamos los huevos encima, salamos un poco y cuajamos el revuelto a nuestro gusto; yo apago el fuego y con el calor residual de la vitrocerámica lo voy cuajando, remuevo fuera del fuego, lo pongo de nuevo al calor y así
hasta que lo tengo a mi gusto.



Notas: Las colmenillas no deben consumirse crudas, por su toxicidad, que desaparece cuando las cocinamos,  por la acción del calor.


viernes, 5 de abril de 2013

CARRILLERAS DE CERDO AL "PEDRO XIMÉNEZ"

Carrillera o carrillada dos formas de nombrar un mismo alimento; pueden ser de cerdo o de vacuno, se trata de una pieza de carne magra, muy melosa y gelatinosa, lo que hace que las salsas con las que las acompañamos queden espectaculares. Hasta hace unos años, pocos relativamente, las teníamos olvidadas, hoy en día las encontramos en casi todas las cartas de los restaurantes; y como su precio es asequible, con ellas podemos elaborar un plato de lujo y quedar como una reina en ésos días que tenemos invitados o queremos darnos un merecido homenaje. 





CARRILLERAS DE CERDO AL "PEDRO XIMÉNEZ"


INGREDIENTES:
Para 4 personas

8 carrilleras de cerdo (si es ibérico mejor)
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
harina (para rebozar las carrilleras)
160 ml. de vino Pedro Ximénez
800 ml. de caldo de carne
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y pimienta molida
Hierbas provenzales

Para acompañar:

Patatas
50 gr. de mantequilla
1 chorreón de aceite de oliva
Hierbas provenzales

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las carrilleras, quitándoles cualquier resto de grasa que puedan llevar (1). 
Salpimentamos y las pasamos por harina (2). Ponemos en la cubeta de la fussioncook un chorreón de aceite de oliva, programamos menú freír y cuando el aceite esté caliente doramos en el las carrilleras, retiramos y reservamos (3).

Si no tenemos caldo de carne casero, ponemos un cazo al fuego, con 800 ml. de agua y una pastilla de caldo de carne, cuando rompa a hervir dejamos un par de minutos en el fuego, apagamos y reservamos (4).




Picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar en el aceite donde antes hemos dorado las carrilleras, cuando la cebolla esté transparente añadimos la zanahoria, cortada en rodajas y los dientes de ajo, también picaditos. Espolvoreamos con una cucharada de hierbas provenzales y vamos dando vueltas hasta que la verdura esté bien pochada. Vertemos el vino Pedro Ximénez (5 y 6), agregamos las carrilleras y dejamos la olla destapada un par de minutos, para que el vino reduzca. Sazonamos e incorporamos el caldo, cancelamos menú, cerramos la olla y programamos menú carne 15 minutos. 


Pasado el tiempo, cuando podamos abrir la olla, sacamos las carrilleras a un plato (7) sacamos la salsa a una jarra (8) y la trituramos con la batidora, la volvemos a poner en la olla, pasándola por el chino (9), incorporamos de nuevo las carrilleras y programamos menú al gusto, 140º y cocinamos 10 minutos más, ya sin la tapa. 

(Podemos hacer esta receta en la olla rápida normal o en una cacerola de modo tradicional. Se doran las carrilleras, se pocha la verdura igual y cuando haya reducido el vino, se tapa la olla rápida y  cocinamos 15 minutos desde que suba la válvula, pasado el tiempo abrimos la olla, comprobamos la cocción y seguimos con la receta del mismo modo)




Mientras vamos a preparar las patatas de acompañamiento; las escogemos pequeñas y las vamos torneando, ayudándonos de una puntilla, o bien hacemos bolitas con ayuda de un sacabolas (1). Ponemos la mantequilla en la sartén hasta que se derrita (2 y 3), añadimos las patatas y un chorrito de aceite de oliva (4), condimentamos con sal, pimienta molida y hierbas provenzales (5) y dejamos que se cocinen a fuego medio, hasta que estén doraditas. 






miércoles, 3 de abril de 2013

PECHUGA DE POLLO A LA VILLEROY

Hoy un segundo plato de lo más tradicional que hará las delicias de todos, pero sobre todo de niños y jóvenes; esta es una de esas  recetas  que pronto se convierte en una de sus favoritas, ya que  el sabor delicado del pollo, unido a la suavidad que le aporta la bechamel, y el doradito de la fritura hace que sea un acierto seguro. Acompañado de una ensalada, tenemos la cena perfecta. 




PECHUGAS DE POLLO A LA VILLEROY


INGREDIENTES:

Filetes de pechuga de pollo, no muy finos
Aceite de oliva, para freír

Para la bechamel:
Leche entera
Harina
Mantequilla
Aceite
Sal y pimienta blanca
Nuez moscada

Para el rebozado:
Harina
Huevo
Pan rallado

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será salpimentar los filetes de pollo y 
pasarlos por la sartén con un poco de aceite un minuto por cada lado, solamente que cambien de color, que se pongan blancos (1).


Ahora preparamos la bechamel, para ello ponemos en un cazo un poco de mantequilla y una cucharadita de aceite de oliva, cuando estén calientes agregamos la harina, doramos y seguidamente vamos añadiendo, poco a poco y sin dejar de remover con las varillas, la leche necesaria hasta conseguir una textura densa y sin grumos; salamos, y añadimos una pizca de pimienta blanca molida y un poco de nuez moscada, al gusto (2).


A continuación cubrimos los filetes de pollo por ambos lados con la salsa bechamel y dejamos reposar en un plato, para que se enfríen y se solidifique la salsa (3). Cuando los filetes estén completamente fríos, los pasamos uno a uno, por harina, huevo batido y pan rallado (4, 5, 6 y 7).

Ponemos abundante aceite a calentar y freímos en el los filetes, hasta que estén doraditos (8). Sacamos a un plato con papel de cocina, y escurrimos para eliminar el exceso de aceite (9).





lunes, 1 de abril de 2013

SOPA DE LANGOSTINOS, ARROZ Y JAMÓN

Terminadas las vacaciones de Semana Santa,  ya hay que ir volviendo a la normalidad, aunque solo sea gastronómicamente hablando, ya que los chicos siguen de vacaciones toda ésta semana.  Después de pasar los últimos cuatro días en la sierra, comiendo  platos típicos de éstas fechas, y como el tiempo no ha sido muy propicio para estar en la calle, pues lo hemos pasado disfrutando con amigos, y familiares de buenas tertulias y partidas de cartas, al calor de la chimenea,  comiendo torrijas, rollos fritos...; por lo cual , para ir contrarrestando los excesos de éstos días, la receta de hoy es una sencilla sopa, muy buena y además como está hecha con la mycook, rápida. La receta es de la revista thermomix.




SOPA DE LANGOSTINOS, ARROZ Y JAMÓN


INGREDIENTES:
4 personas:

250 gr. de langostinos crudos
600 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva
50 gr. de jamón serrano en daditos
50 gr. de cebolla
75 gr. de tomate fresco troceado, o 2 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón
2 hebras de azafrán o 1/2 cucharadita de colorante alimentario
60 gr. de arroz de grano redondo. 

PREPARACIÓN:

Pelamos los langostinos, reservamos los cuerpos y ponemos las cabezas y las cascaras en el vaso. Agregamos 100 gr. de agua y cocemos 3 minutos 100º velocidad 3. Colamos el fumet y reservamos. 

Lavamos el vaso y la tapa y secamos bien. Ponemos el aceite y el jamón y sofreímos 3 minutos, 100º velocidad 1; retiramos los dados de jamón y dejamos el resto de aceite en el vaso.  Añadimos la cebolla, el tomate y el pimentón y troceamos 5 segundos velocidad 5; a continuación sofreímos 7 minutos, 100º velocidad 2.



Agregamos el fumet, el resto de agua, el jamón reservado y el azafrán o colorante y programamos 5 minutos, 100º velocidad 2.

Incorporamos el arroz y programamos 12 minutos, 100º velocidad 2. Introducimos los langostinos reservados y programamos 1 minuto 100º velocidad 2. 

Vertemos en una sopera y dejamos reposar 2 minutos, antes de servir.