APERITIVOS Y ENTRANTES

jueves, 31 de enero de 2013

ESPIRALES RELLENAS

Esta es una receta ya imprescindible en mi cocina. Fue una de las primeras cosas que preparé con la mycook, y que copié del foro mundorecetas; desde entonces, cada vez que tenemos alguna comida familiar, sobretodo mi hijo mayor y mi cuñada, no dejan de pedirmelas. Y claro, no me puedo negar. Es una receta muy fácil, y que puedes dejar preparada con antelación, luego se pueden comer frías o darles un golpecito de calor en el microondas. 




ESPIRALES RELLENAS



INGREDIENTES:
Masa:

150 gr de leche

70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

50 gr. de azúcar

3 yemas de huevo

1 sobre de levadura de panadero o 20gr de levadura prensada

400 gr de harina de fuerza

10 gr de sal

Mantequilla fundida para pintar la masa

1 huevo batido para pincelar.

Rellenos:

200 gr. de jamón york en lonchas

300 de queso en lonchas (el que os guste, Edam, havarti, manchego…)

200 gr. de sobrasada

Miel


PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la mycook,  la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla; programamos 1 minuto, 40º velocidad 2.  Añadimos las yemas y mezclamos unos segundos  velocidad  4.

Agregamos la harina y la levadura  mezclamos 15 segundos  velocidad 5.  Programamos 3 minutos velocidad amasado.

Sacamos la masa del vaso, para facilitarnos el trabajo nos podemos poner  un poco de aceite en la manos.

Si las vamos a preparar de dos rellenos dividimos la masa en dos mitades.




Relleno jamón y queso:

Estiramos la primera mitad formando un  rectángulo, pintamos generosamente con mantequilla fundida, excepto los extremos que pintaremos con agua para que queden bien sellados, ponemos la capa de queso, cubriendo todo el rectángulo y encima la de jamón.Enrollamos  formando un rulo, intentando que nos quede apretadito como si fuera un brazo de gitano.

Cortamos en rodajas con un cuchillo afilado, tienen que ser un poco gruesas, un centímetro más o menos. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, tapamos con un paño de cocina y dejamos hasta que doblen su volumen, (dos horas mínimo, con este tipo de masas no hay que tener prisa)




Precalentamos el horno a 200º.

Pintamos con huevo batido y horneamos  de 15 a 20 minutos, sacamos cuando las veamos doradas.

Relleno de sobrasada:

Con la otra mitad de la masa, hacemos la misma operación, estiramos formando un  rectángulo, pintamos generosamente con mantequilla fundida, excepto los extremos que pintaremos con agua para que queden bien sellados, extendemos una capa, generosa, de sobrasada, repartimos unas gotitas de miel encima de la sobrasada, cubrimos con las lonchas de queso y enrollamos  formando un rulo, intentando que nos quede apretadito como si fuera un brazo de gitano.


Seguimos la preparación como las de jamón y queso. 




Notas: Como veis, en las fotos, para las de sobrasada me faltaron lonchas de queso, le puso mozarella que tenía en la nevera, no se notó el "apaño"

Es un aperitivo muy cómodo, si necesitamos adelantar trabajo, se pueden hornear y congelar, luego solo tendremos que precalentar el horno a 200º y meterlas directamente del congelador, para obtener unas espirales como recién hechas

miércoles, 30 de enero de 2013

PIZZA HAWAIANA

Si hay una pizza que podamos llamar "ligera", ésa es ésta. No la había hecho nunca, y nos ha dejado gratamente sorprendidos. No tiene nada de especial, pero la jugosidad de la piña, y el contraste dulzón que le da, hace que sea una pizza, nada pesada y que está deliciosa. 




PIZZA HAWAIANA


INGREDIENTES:
Masa:

500 gr. harina de fuerza (entre 450 o 500 gr. según se vea)

200 gr. de agua

50 gr. de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

2 sobres de levadura de panadero (o bien 25 gr. de levadura fresca)


Relleno:

Tomate triturado

1 bote pequeño de piña al natural

250 gr. de jamón cocido, partido en taquitos

queso mozzarella rallado

aceite de oliva

orégano, albahaca


PREPARACIÓN:


Primero preparamos la masa: a mano: templamos primero el agua y el aceite y disolvemos la levadura , ( si  es fresca, si es en sobre, la mezclamos con la harina).  Añadimos después la harina y la sal, amasamos  y formamos una bola que dejaremos levar. 


Con mycook:  Calentamos el agua junto con el aceite y la sal 30 seg., 40º, velocidad 2. Añadimos la harina,  la levadura,(yo uso sobres de panadero)  y programamos 2 minutos velocidad amasado. Retiramos la masa del vaso y dejamos reposar 20 minutos mínimo, cubierta con un paño, en un lugar templado. 


Cuando tengamos la masa lista estiramos con el rodillo y le damos la forma deseada, pincelamos la superficie con aceite de oliva, añadimos una ligera capa de tomate natural, espolvoreamos con orégano y albahaca y repartimos por encima los trocit0s de jamón y la piña cortada también en trocitos.  Cubrimos con  el queso mozzarella.





Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo. 

Bajamos el horno a 220º y ponemos sólo calor abajo, introducimos la pizza y horneamos, cuando veamos que está hecha por abajo le ponemos el calor también por arriba hasta que esté doradita; en total unos 15 minutos aproximadamente, eso dependerá del horno de cada uno.
Ya tenemos lista nuestra deliciosa pizza hawaiana.





martes, 29 de enero de 2013

BIZCOCHO DE CLARAS CON NARANJA Y CHOCOLATE

¡Que bizcocho más bueno!, esta es una de esas recetas que surgen por casualidad, de la necesidad de aprovechar algo, y luego te encuentras con la sorpresa de que es una receta estupenda. Ayer preparé "espirales", hice bastante masa, y me quedaron las claras; normalmente siempre las congelaba, y practicamente luego no les daba uso, se iba pasando el tiempo, y allí quedaban en el congelador; por eso ayer, cuando terminé las "espirales", me dije, hoy no van al congelador, hoy las aprovecho. Y dicho y echo, no sabía si hacer un flan o un bizcocho, al final me decanté por lo último, y como además estamos en plena época de naranjas y están superdulces y buenas, pues me dije, vamos a aprovechar el producto y a ver qué sale; y ha salido un bizcocho estupendo, muy jugoso y el contraste de la naranja y el chocolate... uhm!!! delicioso.

Mª Rosa, también he puesto la receta en modo tradicional, para que no tengas excusa y lo prepares. 



BIZCOCHO DE CLARAS CON NARANJA Y CHOCOLATE



INGREDIENTES:


6 claras de huevo (se pueden sustituir perfectamente por 4 huevos)

1 naranja de las de piel fina.

240 de azúcar

100 g de chocolate para postres o perlitas de chocolate (Mercadona)

1 cuajada o un yogurt natural o griego

250 de harina de repostería

1 sobre de levadura

100 de aceite de girasol o de oliva suave


PREPARACIÓN:
Mycook:

Si vamos a usar chocolate para postres lo ponemos en el vaso troceado y programamos   12 segundos velocidad  5-6-7 y reservamos. Nos deben de quedar trocitos enteros. Si usamos perlitas de chocolate, éste paso nos lo saltamos. 

Lavamos la naranja frotándola bien con un cepillito y la ponemos en el vaso troceada, sin quitarle la piel, añadimos el azúcar y  el aceite y trituramos 5 segundos velocidad 6;  programamos 3 minutos, 40º velocidad 5.

Agregamos la cuajada, programamos 1 minuto, 40º velocidad 3.

Unimos la harina y levadura, añadimos al vaso y mezclamos 15 segundos velocidad  3.

Aparte, con  las varillas eléctricas, montamos las claras, con un pellizco de sal, hasta que estén bien firmes, a punto de nieve. Reservamos.

En un  bol echamos la preparación que tenemos en el vaso de la mycook, y vamos mezclando poco a poco las claras reservadas, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no se bajen.
Una vez que hayamos terminado con las claras echamos el chocolate reservado y lo mezclamos con la espátula suavemente.

Ahora nos queda hornearlo, yo lo he hecho en la touche advance. Cortamos un  papel vegetal de la medida del fondo de la cubeta,  pincelamos con aceite, fondo y lateral de la cubeta, echamos la mezcla que tenemos preparada y programamos menú cake, 47 minutos, válvula posición horno.

Pasado el tiempo, abrimos la olla, dejamos templar, desmoldamos dejando la parte más blanca debajo, quitamos el papel vegetal y cuando vayamos a servirlo espolvoreamos con azúcar glas.





Modo Tradicional:


Con el accesorio picador de la batidora, troceamos el chocolate a trocitos pequeños y reservamos. Si usamos perlitas de chocolate, éste paso nos lo saltamos. 

Limpiamos bien  la naranja y la ponemos troceada pequeña en el vaso de la batidora y trituramos, unos 2 minutos. Añadimos el azúcar y el aceite y  batimos con la naranja. Agregamos la cuajada y volvemos a batir.

En un bol, ponemos lo batido anteriormente y echamos la harina y levadura, y  mezclamos bien.

Aparte, con  las varillas eléctricas, montamos las claras, con un pellizco de sal, hasta que estén bien firmes, a punto de nieve. Vamos mezclando poco a poco con la masa anterior, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no se bajen.
Una vez que hayamos terminado con las claras echamos el chocolate reservado y lo mezclamos con la espátula suavemente.





Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, echamos la mezcla y metemos al horno previamente precalentado a 180º, unos 30 o 40 minutos, como siempre digo, depende de cada horno,  hasta que veamos que esté dorado, comprobamos con una aguja que está cocido por dentro, sacamos; cuando temple un poco desmoldamos  y cuando vayamos a servir espolvoreamos con azúcar glas.





Notas: Ésta receta era para aprovechar las claras que tenía, pero podemos sustituir las  claras por 4 huevos enteros.

miércoles, 23 de enero de 2013

OLLA MORUNA



 Esta es otra receta heredada de mi madre. En casa la llamamos así, ya que en la sierra de Alcaraz, que como sabéis es de donde proviene mi familia; a las alubias pintas también se les conoce con el nombre de “habichuelas morunas”.  En casa nos gusta mucho, y sobre todo en éstos días para combatir el frió, da gusto tener delante un plato calentito, y  sustancioso, como éste.
 





OLLA MORUNA




INGREDIENTES:
4 personas


300 gr. de habichuelas pintas

1 trozo de hueso de espinazo de cerdo

1 hueso de jamón

1 manita de cerdo, partida en dos trozos

1 trozo de rabo de cerdo

1 trocito de tocino ibérico

2 morcillas

250 gr. de cardo troceado

4 puñados de fideo grueso



PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las habichuelas a remojar.  Al día siguiente colocamos en la olla rápida el hueso de jamón y espinazo, el rabo y la manita de cerdo y el tocino; llenamos la olla de agua y  lo ponemos a cocer durante 45 minutos con la válvula en la segunda ralla. Mientras en un cazo aparte damos un hervor a las morcillas para que suelten parte de la grasa que tienen.


Cuando podamos abrir la olla, incorporamos las habichuelas, las morcillas escurridas, y el cardo cortado a trocitos; volvemos a tapar la olla y dejamos cocer de 12 a 15 minutos, con la válvula en la segunda ralla.

Abrimos de nuevo la olla, comprobamos que todo esté cocido y ya sin la tapa de presión ponemos a cocer a fuego fuerte unos cinco minutos, para que el caldo quede más concentrado.

Si nos va sale más caldo del que vamos a necesitar, lo colamos y apartamos para congelarlo o para utilizarlo otro día para sopa.

Sacamos la carne de la olla y la colocamos en una fuente de servir, ponemos el contenido de la olla a cocer y añadimos el fideo, los minutos que nos indique el paquete; cuando el fideo esté cocido, apartamos y servimos, acompañando el plato con la fuente de carne que antes habíamos reservado.





domingo, 20 de enero de 2013

KRINGLE ESTONIA

Ésta Navidad me han quedado por hacer bastantes recetas de la revisa thermomix especial Navidad, y como a eso hay que ponerle remedio, éste fin de semana he preparado el famosísimo "Kringle Estonia". Yo creo que ésta ha sido la receta estrella en blogs y foros de internet en éstas navidades, por eso no he dudado en prepararla; después de ver lo bonita que quedaba, no me he podido resistir, y aquí tenemos el resultado. Según nos explican en la revista, éste dulce proviene del norte de Europa, concretamente de Dinamarca, y su nombre proviene del nórdico antiguo "kringla", que significa anillo o círculo. 





KRINGLE ESTONIA


INGREDIENTES:

Masa:

30 gr. de azúcar
la piel de medio limón (sin nada de blanco)
120 gr. de leche
30 gr. de mantequilla
15 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadero
1 yema de huevo
300 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Relleno:

50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de cacao en polvo (lo he añadido yo)
50 gr. de nueces picada gruesas
50 gr. de almendras laminadas
50 gr. de perlitas de chocolate

Glaseado:

1 clara de huevo
50 gr. de azúcar glas.






PREPARACIÓN:
Masa. En mycook:

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del limón y pulverizamos 15 segundos velocidad. 10.  Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura, programamos 1 minuto, 40º velocidad 3. Añadimos la yema y mezclamos 4 segundos velocidad 4.Incorporamos la harina y la sal y programamos 2 minutos velocidad amasado. Retiramos la masa del vaso, le damos forma de bola y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos, pero como mínimo una hora. 

Modo tradicional:

Si tenemos accesorio picador en nuestra batidora, pulverizamos la piel del limón y el azúcar. Reservamos. (Si no tenemos accesorio picador, rallamos la piel del limón y el azúcar lo usamos normal)

Calentamos la leche un poco, sólo que esté tibia, para deshacer la levadura. En un bol, echamos la harina en forma de volcán y en el centro ponemos la yema de huevo, la leche con la levadura, el azúcar con la piel del limón, la mantequilla y la sal; vamos moviendo con la espátula hasta que se vayan juntando los ingredientes, después amasamos con las manos hasta obtener una masa suave que se desprenda de las paredes del bol. Le damos forma de bola, dejamos reposar hasta que doble el volumen y seguimos con la receta. 

Del relleno:
Mycook:

Ponemos en el vaso la mantequilla, el azúcar, la canela y el cacao mezclamos 30 segundos velocidad 3.

Tradicional:

En un bol ponemos el azúcar, la canela y el cacao; añadimos la mantequilla en trocitos y mezclamos con un tenedor hasta que nos quede todo bien integrado. 

Los siguientes pasos son comunes a ambos modos de preparación.

Precalentamos el horno a 180º. 

Cuando la masa haya doblado su volumen, la ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y la extendemos con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo de 40 x 50 cm. aproximadamente. 




Con una espátula untamos el rectángulo de masa con la crema del relleno (1), espolvoreamos con las nueces, almendras y perlitas de chocolate (2) y lo vamos enrollando sobre sí mismo, por la parte más ancha (3), hasta obtener un rulo (4). Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar (5)




Vamos cruzando las dos tiras de masa de forma que el corte quede hacia arriba (6). Unimos los extremos formando una rosca la colocamos en una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal (7), y horneamos a 180º durante 20 minutos aproximadamente. 

Mientras preparamos el glaseado: mezclamos en un bol la clara de huevo, ligeramente batida, y el azúcar glas (8). Retiramos la rosa del horno y la pintamos con el glaseado (9). Dejamos enfriar, y listo para disfrutarla. 















martes, 15 de enero de 2013

PASTEL DE BERENJENA Y CALABACIN

Vamos con una receta que nos viene muy bien si estamos cuidando nuestra dieta en éstos días, para contrarrestar un poco los excesos de las pasadas fiestas . Si la preparamos para la cena, nos sirve como plato único, ya que lleva queso y salsa de tomate, y si la ponemos para comer, acompañándola con un filete a la plancha, tenemos el tema resuelto. 




PASTEL DE BERENJENA Y CALABACÍN


INGREDIENTES:
para 2 personas

1 berenjena 

1 calabacín pequeño

200 gr. de salsa de tomate frito

queso en polvo

queso rallado (mozzarella, emmental, manchego,... el que nos guste)

albahaca y orégano

aceite de oliva virgen

pan rallado (para espolvorear)

PREPARACIÓN:

Lavamos la berenjena y el calabacín, frotando muy bien la piel, bajo el grifo. 

Partimos la berenjena en lonchas, a lo largo, salamos y las dejamos que suden sobre un paño de cocina,mínimo media hora, con ésto conseguimos que luego no amarguen. 

Pasado el tiempo, secamos muy bien con papel de cocina las lonchas de berenjena. Partimos el calabacín también en lonchas a lo largo. Reservamos. 




Ponemos una sartén en el fuego hasta que esté muy caliente, echamos unas gotas de aceite y vamos pasando las lonchas de berenjena y calabacín, un par de minutos por cada lado. Reservamos. (Pasos 1 y 2)

Mientras echamos en un bol la salsa de tomate, agregamos  media  cucharadita de albahaca y un poco de orégano, agregamos un chorreoncito de aceite de oliva y removemos bien. (Paso 3)

Precalentamos el horno a 180º. Pintamos un molde, que pueda ir al horno, con aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de pan rallado, volcamos para retirar el exceso. (Paso 4)



Ahora colocamos una capa de rodajas de berenjena en el fondo del molde. (Paso 5). Extendemos una fina capa de salsa de tomate y espolvoreamos con un poco de queso en polvo. (Paso 6)

Colocamos encima las rodajas de calabacin, otra vez fina capa de salsa de tomate y queso en polvo (Paso 7). Cubrimos con otra capa de berenjenas, cubrimos con el resto de salsa de tomate y queso que funda encima; yo he puesto mozzarella, vale cualquier otro que os guste (Paso 8)

Metemos al horno, 180º, durante 25 ó 30 minutos. Desmoldamos y listo para disfrutar.

lunes, 14 de enero de 2013

"MARISCADA" O CAZUELA DE MARISCO Y PESCADO

La receta de hoy es para un día de fiesta, un día de celebración, un día en que tengamos que homenajear a alguien de casa...¡en fin, lo que diríamos un plato de lujo! Recuerdo que en casa de mis padres era un clásico en la cena de Nochebuena. Yo hacía tiempo que no la preparaba, y ayer la hice para comer. Las alabanzas fueron unánimes, ¡mamá esto está buenísimo! ¡que salsita más rica!. Vamos que si queréis quedar como reyes, no debéis dejar de prepararla. Vamos a ello.




MARISCADA O CAZUELA DE  MARISCO Y PESCADO


INGREDIENTES:
Para 5 personas

1 merluza mediana (deben salir unas dos rodajas por comensal)

250 gr. de almejas

750 gr. de calamares pequeños

1/2 kg. de gambón o gamba 

10 cigalas medianas

3 dientes de ajo

un puñado de perejil fresco

aceite de oliva virgen extra

2 vasos de agua


PREPARACIÓN:

Ponemos las almejas en un bol con bastante agua y un buen puñado de sal. Dejamos un hora más o menos para que suelten bien la arena que puedan llevar. Pasado el tiempo lavamos bajo el grifo con agua fría. Reservamos. 

Limpiamos y cortamos los calamares en trozos. Ponemos un chorreoncito de aceite en una sartén y salteamos un poco, cuando estén a medio hacer apartamos del fuego y reservamos. 

En una paellera echamos un buen chorreón de aceite de oliva, calentamos un poco, colocamos las rodajas de merluza, las cigalas, las gambas y los calamares. Pasados dos minutos damos la vuelta a las rodajas de pescado, con cuidado para que no se rompan.




Mientras hacemos un majado en el mortero con los dientes de ajo, sal  y el perejil; añadimos el jugo que soltaron los calamares cuando los salteamos, agregamos el agua y  mezclamos bien. 

Echamos el majado en la paellera, incorporamos las almejas y dejamos cocer a fuego medio unos cinco minutos, probamos la salsita de sal y servimos. 



El resultado es fantástico, el pescado queda jugoso y se mezclan los sabores de los mariscos dando lugar a una salsita espectacular. 




Notas: Se puede hacer con otro tipo de pescado, o mezclar varios, a nuestro gusto, como rape, merluza, abadejo, etc... Con los mariscos pasa lo mismo, los podemos ajustar a nuestros gustos o bolsillos, se puede hacer con gamba roja o blanca, carabineros, cigalas, etc... El secreto de ésta receta está en la calidad de sus ingredientes, podemos hacerla con un simple gambón, y cigalas medianitas, pero si son de calidad el resultado será fantástico.