sábado, 28 de diciembre de 2013

MOUSSE DE FOIE Y QUESO CON MANZANAS CARAMELIZADAS

Seguimos a vueltas con las fiestas navidedeñas.  Espero que hayáis disfrutado mucho en éstos días de Navidad; imagino que como en todas las casas, saturados de comer, tanto dulce como salado.  En las siguientes entradas os iré mostrando los distintos entrantes que tomamos en la cena de noche Nochebuena; hoy una deliciosa mousse de foie y queso con manzanas caramelizadas.




MOUSSE DE FOIE Y QUESO CON MANZANAS CARAMELIZADAS


INGREDIENTES:

7 hojas de gelatina
100 gr. de agua
1 manzana
Unas gotas de zumo de limón
1 cucharada de caramelo líquido
200 gr. de queso manchego semicurado
200 gr. de foie micuit
400 gr. de leche
Sal
Pimienta molida
30 gr. de vino Pedro Ximenez

PREPARACIÓN:

Lo primero ponemos a hidratar la gelatina en un bol con agua fría. 
Pelamos y cortamos la manzana en láminas finas.
Ponemos 100 gr. de agua en el vaso de la mycook, colocamos en el cestillo las láminas de manzana regadas con el zumo de limón y programamos 5 minutos, 100º velocidad 2. Pasado el tiempo, extraemos el cestillo y reservamos. 





Agregamos al vaso el caramelo y una hoja de gelatina escurrida, mezclamos 10 segundos, velocidad 3. 
Cubrimos con las láminas de manzana el fondo de un molde rectangular , vertemos el contenido del vaso y dejamos enfriar hasta que cuaje la gelatina. 

Sin lavar el vaso, ponemos el queso en trozos, 200 gr. de leche, sal y pimienta y programamos 2 minutos, 90º velocidad 3. Agregamos 3 hojas de gelatina bien escurridas y trituramos 30 segundos velocidad 5.


Colamos en un bol y dejamos templar, hasta que alcance los 30º aproximadamente. Vertemos en el molde reservado la mousse de queso, colocando una cuchara del revés, para que no se estropee la capa de gelatina. Reservamos en la nevera hasta que cuaje. 


Sin lavar el vaso, ponemos los trozos de foie, el Pedro Ximenez, 200 gr. de leche, pimienta y sal; y programamos 2 minutos, 90º velocidad 3. Agregamos las otras 3 hojas de gelatina bien escurridas y trituramos 30 segundos velocidad 5. Colamos en un bol y dejamos templar, hasta que alcance los 30º aproximadamente. 
Comprobamos que la mousse de queso está solida y vertemos la mousse de foie, interponiendo una cuchara del revés como anteriormente hemos hecho con la mousse de queso. 

Dejamos enfriar en la nevera, un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro. Desmoldamos y servimos cortado en porciones. 


Notas: Yo he usado queso manchego semicurado, pero podéis poner el que más os guste, en la receta original el queso que utilizan es de cabra en rulo. 

También he usado foie micuit, aunque en la receta original usan hígado de pato crudo, eso sí desvenado. 

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si se puede hacer ésta receta sin thermomix y como

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela, se puede hacer perfectamente. Las láminas de manzana las pones en el microondas hasta que estén blanditas. Los demás pasos que se hacen en el vaso de la mycook los puedes hacer en un cazo en el fuego y luego triturar con la batidora. Espero haberte ayudado, cualquier cosa, no dudes en consultarme. Un beso.

      Eliminar