sábado, 12 de octubre de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE

Aunque por las temperaturas que tenemos no parezca que estemos en otoño, la estación ha llegado, y con ella los productos típicos de temporada, como es el caso de la calabaza, que aunque como pasa con infinidad de frutas y verduras la tenemos en el mercado buena parte del año, es ahora cuando empiezan las de temporada. Y como pasa casi siempre en éstos mundos de Internet, ponemos de moda determinados tipos de platos en un santiamén. Eso me ha pasado a mi con éste bizcocho, se lo vi el otro día a Cristina, del fantástico blog kanela y limón, y ya he tardado en copiárselo. El resultado, estupendo a la vez que divertido, si tenéis niños en casa, no dudéis en hacerlo, les va a encantar. 




BIZCOCHO DE CALABAZA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
3 huevos
150 gr. de harina
100 gr. de puré de calabaza
10 gr. de levadura
Un bizcocho de chocolate
Azúcar glass


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el puré de calabaza, para ello quitamos la cáscara a la calabaza, la cortamos en trocitos y la colocamos en un recipiente apto para el microondas con tapa sin añadir nada más, cocemos a máxima potencia durante 12 o 15 minutos. Sacamos, comprobamos que está cocida, y dejamos enfriar (cocida de ésta manera nos debe de quedar sequita, pero si le queda algo de agua, escurrir bien antes de incorporarla a la preparación del bizcocho). Chafamos con un tenedor, hasta convertirla en puré.

Engrasamos con mantequilla un molde en forma de cake. Escogemos un cortador con la forma deseada, (yo para acompañar a la estación, escogí uno en forma de seta). Cortamos el bizcocho en tiras del ancho del cortador y en cada uno de los trozos sacamos la forma. Vamos colocando los trozos cortados a lo largo del molde en el centro, muy juntos pegados uno con otro, para que se nos queden en posición vertical en el centro, y no se nos muevan. 




Precalentamos el horno a 160º. 

Colocamos la paleta mezcladora en la mycook, ponemos la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto velocidad 4, hasta que nos quede una crema blanquecina. Quitamos el cubilete y  a la misma velocidad vamos añadiendo los huevos de uno en uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Quitamos la paleta mezcladora, incorporamos la mitad de la harina, y movemos 15 segundos velocidad 3. Agregamos el puré de calabaza, el resto de la harina y la levadura, volvemos a mezclar 15 segundos velocidad 3. Quitamos la tapa y terminamos de envolver con una espátula. 




Volcamos la mezcla en el molde reservado, con las formas de chocolate, y horneamos durante 50 minutos aproximadamente; como siempre os digo, dependerá de cada horno, cuando al introducir una aguja en el centro, salga limpia, ya está. 

Dejamos reposar en el molde hasta que podamos manipularlo sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar glass. 




Notas: Para intensificar el color anaranjado, he añadido una pizca de colorante a la  masa.

He puesto las mismas medidas que Cristina, pero mi cortador y mi molde eran un poco más grandes, y la masa del bizcocho no ha cubierto del todo las formas de chocolate. La próxima vez aumentaré las cantidades para que me salga un poco más alto. 

4 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso, yo tambien lo vi en el blog de Cristina y la vedad es que invita ha hacerlo. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José, aparte de lo bonito que está, el sabor es.....uhm!!! delicioso. Besos guapa

      Eliminar
  2. precioso el contraste de colores y la forma del bizcocho del medio, se va a convertir en una moda, realmente queda muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos apuntamos rápidamente a las modas, ¿verdad Charo?, pero como le comentaba a Mª José, no solo es bonito, sino que está de muerte. Besos guapa

      Eliminar