viernes, 7 de junio de 2013

SOPA CASTELLANA

Como parece que el buen tiempo se resiste a llegar definitivamente, por lo menos por aquí; hoy que el día ha sido fresquito, he preparado una sopa de las de toda la vida, ¿habrá sopa más tradicional que la sopa castellana?, además con ingredientes que siempre tenemos en casa, una sopa humilde pero deliciosa, en la que el único secreto es utilizar ingredientes de buena calidad y sobre todo un buen pan. A mi me gusta prepararla haciendo un caldo para usarlo en la sopa, pero también se puede hacer perfectamente con agua, ya que esta sopa nos puede sacar de un apuro, en uno de ésos días en que llega la hora de comer y todavía no sabemos que preparar.





SOPA CASTELLANA


INGREDIENTES:
4 personas

4 dientes de ajo
100 gr. de taquitos de jamón serrano
4 huevos
pan de hogaza
aceite de oliva, virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
sal

Para el caldo:

1 carcasa de pollo
1 hueso de jamón
1 puerro
1 cebolla pequeña
1 tomate maduro
2 litros de agua


PREPARACIÓN: 

Lo primero que haremos será preparar el caldo, para ello ponemos todos los ingredientes en una olla y lo tenemos cociendo a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente. Apartamos y cuando se haya enfriado un poco, colamos y reservamos (1). 

Cortamos el pan en rebanadas finas (2). Reservamos.
Ponemos el aceite a calentar y doramos los ajos partidos por la mitad (3). Cuando hayan cogido un poco de color añadimos los taquitos de jamón serrano (4). Se les da unas vueltas, apartamos la cazuela del fuego, y agregamos el pimentón (5) removemos bien fuera del fuego para que no se nos queme. Añadimos las rebanadas de pan troceadas (6), y dejamos un poco al fuego suave, moviendo bien el conjunto, para que se impregnen bien los trozos de pan del sofrito (7). 



Agregamos el caldo que teníamos reservado, salamos y dejamos cocer unos diez minutos (8). Pasado éste tiempo, probamos el punto de sal, e incorporamos los huevos, removemos suavemente y dejamos cocer un poco, no demasiado, hasta que la clara del huevo cuaje y la yema quede un poco blandita (9).


Notas: No he puesto la cantidad exacta del pan, ya que depende del tipo de pan que usemos y de lo espesa que nos guste la sopa, yo puse pan de hogaza y aproximadamente fueron unos 130 gramos. 

2 comentarios:

  1. Virtudes de las sopas: Siete virtudes tienen las sopas,quitan el hambre,dan poca sed,hacen dormir bien,digerir,nunca enfadan,siempre agradan y crían la cara colorada. (Ventura de la Vega-siglo XIX)
    Bueno como veo que estas ricas sopas que nos presentas, tienen muchas cualidades, pues copiando,haciendo y disfrutando que por mi pueblo también hace frío a esta altura de temporada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jejeje que listo era el tal Ventura... A ver si ya que ha pasado el 40 de mayo, vamos empezando a pensar en las ensaladitas, pero mientras para quien nos gustan los platos de cuchara aprovechamos para poder seguir disfrutando de ricas sopitas.
    Besos

    ResponderEliminar