jueves, 16 de mayo de 2013

MENÚ CUMPLEAÑOS

Pues eso, el día 14 estuvimos de celebración por partida doble; mi hijo mayor cumplía 19 añitos (lo estoy escribiendo y me parece mentira) y era mi Santo. Desde hace  más de tres  años, no habíamos tenido una "celebración" como Dios manda, por unas causas o por otras lo habíamos hecho mucho mas "ligth"; y éste año para resarcirnos preparé una cena muy especial para amigos y familiares que residen aquí, ya que por desgracia parte de la familia la tenemos distribuida en varias ciudades de nuestra geografía. Preparé un menú todo de aperitivos, que es lo que más gusta. Para no hacer pesada la entrada de hoy, en días sucesivos os iré mostrando algunas recetas de dicho menú (no pude sacarle foto a todos los platos). 






MENÚ CUMPLEAÑOS


La cena fue para 9 personas (eramos 10, pero mi hijo pequeño es un poco "tiquismiquis" y prefirió cenar un ¡¡¡bocadillo!!!) os voy a poner lo que preparé (aunque sobró para cenar la noche siguiente los de casa, jejeje...)


  • Conchas marineras, 1 por comensal (no pude sacarles foto)
  • 2 platos de embutido ibérico variado (salchichón, chorizo, lomo de caña) y queso manchego (no podía ser de otro)
  • Ensalada de pimiento rojo con bacalao y aceitunas negras
  • Tortilla española
  • Pinchitos variados
  • Gamba y langostinos, cocidos
  • Pastel de atún
  • Pulpo a la gallega (receta aquí)
  • "Mariquitas" de salmón 
  • Paté de pato y paté de setas, con pan tostado con arándanos
  • Queso fresco a la plancha, con dulce de membrillo y mermelada de frutos rojos.


Y por supuesto la tarta, la que más le gusta a el. La archiconocida "tres chocolates", siempre me la pide el día de su cumpleaños, y no puedo negarme. 

Hoy os voy a enseñar los pinchitos y el queso a la plancha.




Los pinchos son de alcachofa, anchoa y huevo de codorniz y otros de pepinillo envuelto en jamón cocido. 

Necesitaremos un trozo de corcho, del mismo tamaño que la fuente donde los vayamos a presentar, no muy grueso, que forraremos con papel de plata, y unos pinchos o minibrochetas.

INGREDIENTES:

1 bote de alcachofas enteras tamaño pequeño
Anchoas en aceite de oliva (cuanto mejor sea la anchoa, mejor será el resultado)
Huevos de codorniz. 
Aceite de oliva virgen extra
2 lonchas de jamón cocido extra
Un pepinillo en vinagre, por cada pincho.


PREPARACIÓN:


Cocemos los huevos de codorniz en abundante agua salada (medio huevo por cada pincho). Cuando estén cocidos refrescamos con agua fría, pelamos y reservamos. 


Comenzamos poniendo las alcachofas, y los pepinillos a escurrir sobre papel de cocina (1), mientras forramos el corcho con papel de plata. 
Ponemos una loncha de jamón de york y la cortamos por la mitad verticalmente, luego le hacemos tres cortes transversales para que nos queden cuadrados del mismo tamaño, en el centro de cada cuadrado vamos colocando un pepinillo (2). Los enrollamos y pinchamos en el corcho, de la forma que más nos guste,  con la parte de la unión hacia abajo (3).





Ahora preparamos los de alcachofa, insertando en un pinchito, primero la alcachofa, después una anchoa enrollada y escurrida de su aceite y por último medio huevo de codorniz (4), conforme vayamos haciendo cada pincho lo vamos clavando en el corcho en forma decorativa. 

Ya tenemos lista nuestra fuente de pinchitos. A la hora de presentarlos en la mesa, regamos los de alcachofa con un hilillo de aceite de oliva. 


Queso a la plancha:

Esto no tiene ningún misterio, necesitamos queso fresco (no confundir con queso de burgos), dulce de membrillo y mermelada de frutos rojos. En mi caso el membrillo es casero (ya os pondré la receta otro día) y la mermelada de ciruelas rojas también, receta aquí.

Cortamos el queso en cuñas, ponemos una buena sartén antiadherente con unas gotitas de aceite, las extendemos bien por toda la superficie y la ponemos a fuego no muy fuerte, vamos pasando las cuñas de queso por la sartén hasta que se vayan dorando, las sacamos y servimos calentitas,  acompañadas de dulce de membrillo y mermelada, para que cada comensal se sirva al gusto. 



Esto es todo por hoy, los días siguientes os iré mostrando alguna otra cosilla y por supuesto la tarta. Espero que os sirva y que no os haya parecido muy larga ésta entrada. 



2 comentarios:

  1. Felicidades al cumpleañero,(mi hija cumplió los 19 en Marzo) y a ti también ,desde luego todo lo que preparaste suena estupendo,espero ir tomando nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la felicitaciones, cómo nos pasa el tiempo a las madres ¿verdad?. Besos

    ResponderEliminar