jueves, 23 de mayo de 2013

ARROZ CON COSTRA

Hoy un típico arroz de la comunidad valenciana, como no podía ser de otro modo; más concretamente de la provincia de Alicante, el arroz con costra. Antiguamente se preparaba al fuego de leña en una cazuela de barro y se terminaba de hacer con una especie de tapa metálica llamada "costrera", que se cubría con las brasas del fuego y con la que se tapaba el arroz para tostar la costra del huevo. En la actualidad lo más común es hacerlo en cazuela de barro, o en una tartera o paellera y finalizar la cocción en el horno que es el que hace que se forme "la costra" cuando se gratina la capa de huevo. Vamos a ello.





ARROZ CON COSTRA


INGREDIENTES:

100 gr. de garbanzos cocidos
1/2 conejo troceado (o pollo de corral)
1 morcilla
1 chorizo
2 huevos
1 tomate maduro, o dos cucharadas de tomate triturado
3 dientes de ajo
1 1/2 de agua
400 gr. de arroz
aceite de oliva
pimentón dulce
pan rallado
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Salpimentamos el conejo (o pollo) y lo doramos en una sartén con un chorreón de aceite. Reservamos.

Freímos el chorizo y la morcilla y reservamos también. 

En una tartera ponemos un fondo de aceite, doramos los ajos y cuando hayan tomado color añadimos el tomate, que previamente habremos rallado, dejamos que se cocine unos minutos, incorporamos el conejo y el pimentón damos unas vueltas, rápidamente, para que no se nos queme, añadimos el agua y dejamos cociendo diez minutos.

Precalentamos el horno a 190º.

Pasado el tiempo  retiramos los ajos, añadimos los garbanzos, incorporamos el arroz y dejamos cocer quince minutos.

En un bol, cascamos los huevos, sazonamos y batimos. Cortamos a rodajas el chorizo y la morcilla que habíamos reservado y los colocamos encima del arroz, agregamos los huevos batidos a la tartera, sobre el arroz, espolvoreamos con un poco de pan rallado y metemos al horno, unos siete minutos más.





Notas: Yo muchas veces, cuando hago cocido, suelo congelar en un taper unos garbanzos cocidos, una morcilla y un trocito de mano de cerdo (si le he puesto) con un par de cucharadas de caldo; para preparar éste arroz. De ésta manera adelantamos la receta, ya que hay que seguir desde el paso del sofrito;  y a la vez tenemos otro plato de aprovechamiento del cocido. Las fotos de éste arroz se corresponden con las mencionadas "sobras del cocido".


2 comentarios:

  1. Es un plato consistente,pero desde luego tiene que estar muy bueno,nunca lo he hecho,aunque si he oído hablar de esta receta.Tu idea de apartar parte del cocido y tu paso a paso de la receta me lo pone más
    fácil .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si lo pruebas verás como te gusta. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar