miércoles, 10 de abril de 2013

REVUELTO DE COLMENILLAS

Con la llegada de la primavera aparecen estas deliciosas setas tan apreciadas por los paladares más exquisitos. Éste año, como ha sido tan lluvioso, han llegado un poco antes, y ya podemos disfrutar de ellas. Tienen denominación distinta, según la región donde las encontremos: colmenillas, morchella, morilla... o cagarrias que es como las han llamado desde siempre en mi pueblo. Cuenta mi madre, que a mi abuelo le encantaban, tanto buscarlas como comerlas, sobre todo en tortilla, que era como más le gustaban y como le pedía a mi abuela que se las hiciese. Yo nunca las había comido, pero este fin de semana, mi marido acompañó a un amigo nuestro a buscarlas al campo, gracias a él, Toni, hemos disfrutado de éstas setas tan aromáticas y deliciosas. Las preparé, en un sencillo, pero exquisito, revuelto con huevo.





REVUELTO DE COLMENILLAS


INGREDIENTES:

Colmenillas (o cualquier otra seta)
Huevos 
Aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:

Ponemos las colmenillas en remojo en un cuenco con agua, durante una hora más o menos. Escurrimos y secamos bien con papel de cocina. 

En una sartén, ponemos un fondo de aceite de oliva, calentamos, añadimos las colmenillas, previamente troceadas, sazonamos y dejamos cocinar durante 20 minutos, aproximadamente; tienen que quedar bien hechas. 

Cuando tengamos las setas cocinadas, les cascamos los huevos encima, salamos un poco y cuajamos el revuelto a nuestro gusto; yo apago el fuego y con el calor residual de la vitrocerámica lo voy cuajando, remuevo fuera del fuego, lo pongo de nuevo al calor y así
hasta que lo tengo a mi gusto.



Notas: Las colmenillas no deben consumirse crudas, por su toxicidad, que desaparece cuando las cocinamos,  por la acción del calor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario