martes, 16 de abril de 2013

MERLUZA COSTERA

Hoy vamos a disfrutar de un delicioso plato de pescado, una merluza en salsa, en ésta ocasión acompañada de productos marineros, como son calamares, almejas, mejillón...; eso sí, ten a mano una buena rebanada de pan, la vas a necesitar, la salsita está de muerte, para no parar de "mojar" hasta acabar con ella. Vamos con la receta.





MERLUZA COSTERA


INGREDIENTES:
4 personas

8 rodajas de merluza (si son muy grandes una por comensal)
250 gr. de gambas
250 gr. de almejas
500 gr. de mejillones
500 gr. de chipirones o calamares medianos
2 huevos duros
3 dientes de ajo
1 cebolla
perejil
1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
harina (para rebozar la merluza)
aceite de oliva, virgen extra y sal.




PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será abrir las almejas (que previamente habremos tenido un buen rato en agua con abundante sal) y los mejillones al vapor, para ello en un recipiente apto para el microondas colocamos primero los mejillones, tapamos y ponemos a máxima potencia 3 o 4 minutos, hasta que se abran, sacamos con cuidado de no quemarnos y reservamos por un lado el caldo y por otro los mejillones, repetimos el proceso con las almejas  (1 y 2).

Cortamos muy menudos el ajo y la cebolla y los ponemos a pochar a fuego medio hasta que estén blanditos y cambien de color (3), ahora añadimos los calamares, que previamente habremos limpiado y cortado en anillas gruesas, y dejamos que se frían bien (4). 

Mientras, lavamos,  pelamos las gambas y reservamos los cuerpos; las cabezas y las pieles las ponemos a cocer en un cazo con medio litro de agua, dejamos cociendo 10 minutos, apartamos y colamos, casi todo el liquido de la cocción y con la mano del mortero machacamos bien las cabezas y las pieles, volvemos a colar el liquido resultante  (5 y 6).



Cuando los calamares estén sofritos, añadimos la cucharadita de pimentón, removemos bien para que no se nos queme e incorporamos los caldos que habíamos reservado, de las gambas, mejillones y almejas (si vemos que nos va a faltar para cubrir la merluza podemos añadir un poquito de agua); ponemos a cocer a fuego medio unos 15 minutos (7).

Mientras salamos las rodajas de merluza y las pasamos por harina (8), comprobamos que los calamares están tiernos; incorporamos la merluza y las gambas y se dejan cocer unos 4 o 5 minutos, añadimos los mejillones y las almejas, tenemos un minutos más (9), ajustamos de sal, disponemos los huevos duros cortados en rodajas, por encima y espolvoreamos con perejil seco. 



Notas: En muchas recetas veréis que la merluza la fríen antes de ponerla en la cazuela, yo prefiero hacerlo así, ya que de esta manera no le añadimos calorías al plato, y el sabor no cambia para nada, así queda muy buena y jugosa. 

Tampoco le añado harina a la salsa, ya que con la que llevan las rodajas de merluza, es suficiente para espesarla. 

2 comentarios:

  1. Riquísima esta merluza,es para empezar y no dejar hasta quedar el plato como una patena y una cara de satisfacción en todos.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja... vamos para casi que no tener que fregar el plato. Un besito muy grande

    ResponderEliminar