martes, 19 de febrero de 2013

MERLUZA EN SALSA VERDE

Hoy una receta tradicional, de las de toda la vida, pero que sigue siendo un triunfo seguro en casa, para los amantes del pescado. Aunque hay varias formas de prepararla y combinarla,con almejas, espárragos, huevo, etc... a mí me gusta así, tal cual os la enseño hoy, con pocos  y sencillos ingredientes ; éso sí el éxito de éste  plato está en elegir bien su ingrediente principal, una buena merluza. Seguramente los más "puristas" verán como intrusas las patatas en esta receta, pero es una manera de acompañar la merluza, para que sea un plato más completo, (cuando tenemos niños en casa, hay que agudizar el ingenio)




MERLUZA EN SALSA VERDE


INGREDIENTES:

Para la salsa:
2 rodajas de merluza, por comensal
1 patata, gordita, por comensal
1 cebolla, pequeña
2 o 3 dientes de ajo
medio vaso de vino blanco
caldo de pescado
harina 
aceite de oliva, virgen extra
perejil
hierbas provenzales
1 bote de guisantes, de buena calidad.

Para el caldo de pescado:

la cabeza de la merluza
1 cebolla
1 tomate, maduro
una rama de perejil

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el caldo de pescado, para ello pondremos la cabeza de la merluza, la cebolla, el tomate y la rama de perejil a cocer en agua con un poco de sal. 

Ahora vamos a preparar las patatas. Mezclamos la harina con un buen puñado de hierbas provenzales (paso 1). Cortamos las patatas en rodajas, de un centímetro de grosor y las pasamos por la harina, que hemos preparado, primero por un lado y después por el otro, retiramos el exceso sacudiendolas un poco (paso 2). Ponemos un buen fondo de aceite, en una sarten y cuando esté bien caliente vamos pasando las patatas, un  minuto por cada lado, solamente que cojan un color doradito. Reservamos (paso 3).

Ahora, en una cazuela de barro, o una tartera, calentamos un poco de aceite de oliva, y doramos los dientes de ajo, que antes habremos cortado en láminas; una vez que estén doraditos, apartamos y ponemos en el mortero, para hacer un majado (paso 4). Cuando tengamos picaditos los ajos añadimos un buen puñado de perejil y seguimos machacando. Reservamos. 

En el mismo aceite de freír los ajos, doramos la cebolla partida en trocitos, cuando esté transparente, echamos el vino y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos (paso 5).

Al majado del mortero, añadimos el caldo que habíamos preparado y lo echamos en la cazuela, agregamos en cantidad suficiente para cubrir las patatas y la merluza, ponemos a fuego medio alto hasta que rompa el hervor (paso 6). Incorporamos las patatas y dejamos que cuezan unos 10 minutos. 

Mientras enharinamos las rodajas de merluza (paso 7), añadimos a la cazuela y dejamos cocer unos cinco minutos, (paso 8); un  par de minutos antes de terminar la cocción añadimos el bote de guisantes, que previamente habremos lavado y escurrido.

Ya tenemos lista nuestra merluza, para disfrutarla (paso 9)





Notas:  Como no estamos en temporada de guisantes, he usado de bote, también pueden usarse congelados. Eso sí, cuando sea temporada, es primordial usar frescos, el sabor es mucho mejor, indudablemente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario