martes, 12 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA Y COCO

Hoy para merendar un  rico bizcocho típico de la comunidad valenciana. Está buenísimo, super esponjoso y muy fino al paladar. Con un bonito contraste entre el color anaranjado, que le da la calabaza y el blanco del coco, vamos que es mirarlo, y empezar a comerlo con los ojos,je,je,je... La receta la copié del fantástico blog de menorcana, "Ana en la cocina", con unas pequeñas modificaciones a la hora de prepararlo; hoy lo he hecho de forma tradicional, aunque pongo también la versión para hacerlo con mycook.



BIZCOCHO DE CALABAZA Y COCO



INGREDIENTES:

400 gr. de calabaza limpia, sin piel ni pepitas
100 gr. de Aceite de Oliva Suave
4 huevos
150 gr. de azúcar
100 gr. de coco rallado
100 gr. de harina
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Azúcar  glas y coco para espolvorear.


PREPARACIÓN:

Comenzamos cociendo la calabaza en el microondas durante 18 o 20 minutos, hasta que este tierna; para ello la cortamos en trocitos y la  colocamos en un recipiente apto para microondas con tapa, sin añadir nada más. Sacamos y dejamos enfriar. (Cocida de ésta manera nos debe quedar sequita, pero si tiene algo de agua, escurrir bien ates de seguir con la preparación.)  (Pasos 1 y 2)

Chafamos la calabaza con un tenedor y mezclamos con el aceite hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos. (Paso 3)




Tradicional:

Separamos las claras de los huevos, añadimos la pizca de sal y las montamos con unas varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve firme. Cuando las tengamos casi terminadas de montar, añadimos 50 gr. de azúcar. (Paso 4)

En un bol, montamos las yemas con el resto del azúcar, 100 gr. hasta  que adquieran un color blanquecino y la consistencia de una crema. (Paso 5). Añadimos la calabaza que teníamos reservada  y mezclamos suavemente con una espátula, hasta que todo quede bien integrado. (Paso 6 y 7)

Mezclar bien el resto de ingredientes secos: el coco, la harina y la levadura. (Paso 8); y los unimos a la mezcla anterior suavemente, sin batir. (Paso 9)

Agregamos las claras que teníamos reservadas, poco a poco, con movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que no pierdan aire, hasta integrarlas todas. (Pasos 10 y 11).

Vertemos la mezcla en la cubeta de la fussion cook,  engrasada en el fondo y los laterales, y con un papel vegetal en la base, también ligeramente engrasado. Tapamos la olla y programamos, menú cake, 50 minutos, válvula en posición horno.  Acabado el tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. (Paso 12)

Si lo hacemos en horno tradicional, untamos un molde con mantequilla, ponemos  la mezcla en el y metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Comprobamos con una brocheta que este bien hecho. Sacamos del horno desmoldamos, y dejamos enfriar sobre una rejilla.  

A la hora de servir espolvoreamos con azúcar  glass y coco rallado.






Con mycook:

Preparamos la calabaza, como hemos explicado en los pasos 1, 2 y 3. Reservamos.

Colocamos la paleta en la mycook, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo programamos mismo tiempo y  velocidad, pero sin temperatura.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos velocidad 5. Quitamos la mariposa, y terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos envolventes, para que la mezcla no pierda esponjosidad.

Horneamos, uno de los métodos indicados anteriormente.





9 comentarios:

  1. Hola me ha encantado tu receta, pero me gustaria saber para cuantas personas es el bizcocho, yo necesito hacer uno para 20 más o menos.. Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui, depende de cómo sean las raciones, pero sobre unas 10. O sea, que tendrás que hacer dos, ¿verdad?
      Besos guapa

      Eliminar
  2. ainssss, que tengo una dudita, es que estoy haciendo el bizcocho pero no sé si la cantidad de 400 gr de calabaza es en crudo o cocida....ainsssssssssssss help my....

    ResponderEliminar
  3. Hola Espe, los400 gr de calabaza son en crudo, cocida asi en el micro no pierde casi nada. Espero que te guste, muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Espe, los400 gr de calabaza son en crudo, cocida asi en el micro no pierde casi nada. Espero que te guste, muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. gracias!!! el caso es que ha salido riquísimo de sabor pero no está esponjoso como el tuyo, es más bien húmedo y no tal alto, pero está delicioso, la próxima vez, porque repetiré, lo haré en un molde más pequeño. Muchas gracias!!!! Besukis

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto:) gracias:)

    ResponderEliminar