APERITIVOS Y ENTRANTES

domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO









Se acaba éste año 2012, y para mí y mi familia no ha sido nada bueno. Pero como leí no hace mucho, "todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno", lo bueno de éste año para mí ha sido descubrir, cuánta gente me quiere, y quién me quiere de verdad. Éste año también me ha enseñado que cada momento feliz hay que disfrutarlo como si fuese el último. Y gracias a mi hijo David, éste año ha nacido éste blog, el fue quien lo creó, me animó y  me enseñó los primeros pasos, quien estuvo conmigo cuando me bloqueaba y no sabía seguir, gracias cariño, el tener el blog, me ha hecho estar entretenida y dedicarle muchos ratos, y así tener la cabeza ocupada y no pensar en otras cosas.

Por lo tanto, gracias a todos los que os habéis asomado a éste sitio que es una parte de mí, y habéis contribuido, sin saberlo, a hacerme un poquito más feliz. 


Lo dicho, FELIZ AÑO 2013




BOMBONES DE TURRON

Vamos terminando éste año 2012, y con él las últimas recetas de  dulces navideños, aunque éstos bombones quedan bien en cualquier época del año, son fáciles de preparar, rápidos y lo mejor de todo es que están buenísimos. Si tenéis los ingredientes a mano, todavía estáis a tiempo de sorprender a los vuestros. 





BOMBONES

INGREDIENTES:

200 gr. de avellanas

200 gr. de galletas María

Un bote pequeño de leche condensada

300 gr. de chocolate (el que más nos guste, negro, con leche, de cobertura, etc...)

Una cucharada de mantequilla

Cereales de arroz inflado chocolateado

Coco rallado (opcional)


PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas, con la mycook o picadora,  hasta hacerlas polvo. Reservamos en un bol grande.

Trituramos las avellanas con una textura gordita, si nos queda algún trocito pequeño, no importa. Colocamos en el bol donde hemos puesto las galletas y mezclamos. Añadimos la leche condensada y trabajamos bien la mezcla hasta que nos quede todo integrado y se forme una masa. 



Fundimos el chocolate, al baño maría o en el microondas, como nos resulte más fácil, si lo hacemos en el microondas en tandas de 30 segundos, removiendo para que no se nos queme. Una vez lo tengamos fundido, añadimos la mantequilla y movemos hasta que se derrita, con el calor residual del chocolate. Yo he puesto dos tipos de chocolate, 200 gr. de cobertura y 100 gr. de chocolate con leche. 

Trituramos los cereales, pero que nos queden gorditos. Colocamos los cereales triturados en un papel de aluminio y en otro papel un buen puñado de coco rallada. 

Hacemos bolitas con la masa de los bombones, las bañamos en el chocolate fundido y las vamos rebozando, unas en los cereales y a otras les ponemos coco por encima. 

Colocamos en cápsulas de papel, y dejamos enfriar para que endurezcan. 




jueves, 27 de diciembre de 2012

PATÉS

Una muy buena opción a tener en cuenta en éstas fechas en las que tenemos que preparar tantos aperitivos o entrantes, es la elaboración de patés caseros; como casi siempre ocurre, superan con creces a los de fabricación comercial. Hoy os propongo la elaboración de una bandeja de patés que os aseguro no dejarán a nadie indiferente. 




PATÉ DE ATÚN



INGREDIENTES:

7 palitos de cangrejo (unos 180 gr. aproximadamente)

3 latas de atún en aceite (150 gr. aproximadamente)

3 quesitos

3 cucharadas de mayonesa, colmadas

1 latita pequeña de anchoas en aceite de oliva

Para la decoración:

1 palito de cangrejo en rodajitas

1/2  sobre de gelatina neutra

60 gr. de vino blanco, tipo añil, albariño, barbadillo...

60 gr. de agua 



PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la decoración. Calentamos en el microondas el agua y disolvemos la gelatina, hasta su completa disolución, añadimos el vino, mezclamos y volcamos en el molde elegido, colocamos las rodajas del palito de cangrejo y dejamos que la gelatina solidifique. 

Ahora preparamos el paté. Escurrimos el aceite de las latas de atún. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la mycook y trituramos en velocidad progresiva 5-7-9, hasta obtener la textura deseada. 

Volcamos el paté encima del molde que hemos preparado y dejamos en la nevera un mínimo de cuatro horas, o mejor de un día para otro. Desemoldamos y listo para disfrutar. 


Paté de atún

PATÉ DE QUESO CON NUECES


INGREDIENTES:

100 gr. de queso bola
50 gr. de queso manchego curado
150 gr. de queso manchego semicurado
20 gr.  de mantequilla
50 gr. de nata
50 gr. de leche
50 gr. de mayonesa
1 huevo
1 yema de huevo
Sal. (Muy poca, los quesos ya la llevan)
Pimienta al gusto
Un puñado de nueces 

PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la mycook, menos la mayonesa y las nueces; trituramos 20 segundos, velocidad .8. A continuación, programamos 6 minutos, 90º, velo.5
Incorporamos la mayonesa y  las nueces, y mezclamos 40 segundos,velocidad 5. Volcamos en el molde que hayamos elegido y dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje; como en el caso anterior, mejor de un día para otro. 

NOTAS:  Puedes combinar distintos tipos de queso a tu gusto, manteniendo más o menos las proporciones. Yo pongo éstos ya que nos gusta un paté suave.

Paté de queso con nueces



PATÉ DE AVE AL PEDRO XIMENEZ


INGREDIENTES:

250 gr. de higaditos de pollo limpios
100 gr pechuga de pollo
150 ml. de vino blanco de buena calidad
1 hoja de laurel
200 g de mantequilla 
sal y pimienta negra en bolas
50 gr.  de vino Pedro Ximenez dulce.

Para la decoración:

Unas rodajas de limón y pimienta negra en bolas

1/2  sobre de gelatina neutra

60 gr. de vino Pedro Ximenez

60 gr. de agua 


PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la decoración. Calentamos en el microondas el agua y disolvemos la gelatina, hasta su completa disolución, añadimos el vino, mezclamos y volcamos en el molde elegido, colocamos las rodajas de limón y unos granos de pimienta y dejamos que la gelatina solidifique. 
Ahora vamos a preparar el paté. Ponemos en el vaso el vino blanco,  el laurel, la  pimienta en bolas y en el cestillo ponemos los higaditos de pollo y la pechuga sin nervios ni grasas, bien limpias y bien troceadas. Programamos 9 minutos, 90º velocidad 2. Siempre con el cubilete puesto, para que el vapor no se vaya y cueza bien la carne.
Destapamos y movemos los higaditos y la pechuga y volvemos a programar 90º, 10 minutos, velocidad 2, con el cubilete puesto. 
Abrimos, sacamos el cestillo y tiramos lo que hay en el vaso,  se echan en el vaso los higaditos y la pechuga, se le añade la mantequilla cortada en trozos, sal, pimienta y el vino dulce  Pedro Ximenez.
Trituramos despacio con varios  golpes de turbo, bajando con la espátula lo  que se disperse por las paredes del vaso, hasta tener una textura lisa. 
Volcamos la preparación en el molde que habíamos preparado y dejamos que cuaje en la nevera, como siempre, mejor de un día para otro.

Paté de ave al Pedro Ximenez

miércoles, 19 de diciembre de 2012

MARQUESAS

Y seguimos con los típicos dulces navideños; éstas fechas son una perdición para mi, je,je,je... me gustan todos, los turrones, el mazapán, los mantecados, etc... y hoy tocan  marquesas; dulce procedente de la provincia de Toledo, concretamente del municipio de  Sonseca, son bizcochitos muy finos y esponjosos, cuyo ingrediente principal es la almendra molida. ¿Te animas a realizarlas? 





MARQUESAS


INGREDIENTES:

200 gr. de azúcar

la piel de medio limón (solo la parte amarilla)

250 gr. de almendra cruda molida (o entera y la molemos nosotros)

40 gr. de harina de repostería

49 gr. de maicena

1 cucharadita de levadura en polvo

4 huevos

azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN:

Con mycook:

Precalentamos el horno a 200º.

Si no tenemos la almendra molida, la colocamos en el vaso y trituramos en velocidad progresiva 5-7-9 unos 10 segundos, hasta convertirla en polvo. Reservamos.

Ponemos en el vaso 100 gr. de azúcar y pulverizamos 20 segundos velocidad 10. Agregamos la piel del limón y volvemos a pulverizar otros 15 segundos velocidad 10. 

Añadimos la almendra molida, la harina, la maicena y la levadura en polvo; mezclamos 10 segundos velocidad 10, ponemos ésta mezcla en un bol grande y terminamos de envolver con la espátula. 

Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas, ponemos los huevos y los otros 100 gr. de azúcar y programamos 6 minutos, 40º velocidad 4. Pasado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. 




Incorporamos la mezcla de almendra, que habíamos reservado, y mezclamos 6 segundos velocidad 6.  Apartamos el vaso y terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos suaves y envolventes. 

Rellenamos las 3/4 partes de las cápsulas de papel, que previamente habremos colocado en una bandeja de horno, cuadradas o redondas como más nos gusten, aunque tradicionalmente son cuadradas. 

Bajamos la temperatura del horno a 180º, introducimos la bandeja en el y horneamos durante 10-15 minutos, hasta que estén doradas. Como siempre digo, vigilando para evitar que se nos pasen, ya que cada horno es un mundo. 

Al mismo sacarlas del horno, colocamos azúcar glas en un colador de malla fina, y espolvoreamos las marquesas dándole pequeños golpecitos al colador. Dejamos enfriar y ya tenemos listas nuestras deliciosas marquesas. 



Modo tradicional:

Precalentamos el horno a 200º.

Si no tenemos la almendra molida, la trituramos con el accesorio picador de nuestra batidora, hasta que quede fina. Reservamos. 

Ponemos en este mismo  accesorio picador,  100 gr. de azúcar y trituramos a máxima velocidad hasta convertir el azúcar en polvo.  Agregamos la piel del limón y volvemos a triturar de nuevo.  

En un bol grande colocamos éste azúcar triturado, añadimos la almendra molida, la harina, la maicena y la levadura en polvo; mezclamos  y terminamos de envolver con la espátula.  Reservamos.

En otro recipiente grande, montamos los otros 100 gr. de azúcar con los 4 huevos, bien con las varillas eléctricas o con una varilla de mano. (Nos quedará mejor si es la varilla eléctrica). Cuando la mezcla haya doblado su volumen y tenga la consistencia de una crema, añadimos la mezcla de almendra, que habíamos reservado, y mezclamos  con la espátula, con movimientos suaves y envolventes. 

Ahora seguimos el mismo proceso indicado anteriormente, para hornearlas. 


Son el regalo perfecto, para éstas fechas.








martes, 18 de diciembre de 2012

TURRON DE CHOCOLATE

En éstas navidades turrón de chocolate!!!.... no hace falta seguir con la canción ¿verdad?, pues eso, un turrón de chocolate delicioso, que supera con creces al de la conocida marca comercial. Esta es una de esas recetas, que con poco esfuerzo te hace quedar como una reina. En casa han sido tajantes,  no hay color mamá, éste turrón está buenísimo, tienes que repetirlo. Con las cantidades de la receta, me han salido dos tabletas (de las cuales ya solo queda una, je, je, je...)




TURRÓN DE CHOCOLATE



INGREDIENTES:


200 gr. de  chocolate para postres, de cobertura

150 gr. de chocolate con leche y avellanas troceadas.
150 gr. de chocolate con leche y almendras troceadas.
70 gr. de manteca de cerdo.
80 gr. de arroz inflado chocolateado 

PREPARACIÓN:
Con mycook:

Ponemos en el vaso los chocolates,  troceados y programamos 5 minutos, 40º velocidad 2.  Removemos con una espátula, añadimos la manteca y programamos 1 minuto 40º velocidad 2,  comprobamos que todo esté bien derretido. Apartamos el vaso del robot, añadimos el arroz inflado y mezclamos bien ayudandonos con la espátula. 

Ahora queda pasar la mezcla al molde, yo he utilizado unas cajitas de madera, se puede utilizar un molde tipo cake de silicona o de usar y tirar.  Yo he forrado la cajita primero con papel de aluminio y luego con papel vegetal, se coloca la mezcla encima, (debe quedar de un grosor de 2 centímetros aproximadamente) alisamos  la superficie con la espátula y  damos  unos golpecitos al molde sobre la encimera para que la mezcla se reparta bien. Tapamos y dejamos reposar, mejor de un día para otro.

Modo tradicional:

Troceamos los chocolates, los echamos en un bol grande y los ponemos a derretir al baño maría removiendo con la espátula suavemente. (Éste proceso también lo podemos hacer en el microondas, pero en tandas de tiempo cortas y a una potencia media, para evitar que se nos queme, por eso al hacerlo al baño maría nos aseguramos que el chocolate no se nos quemará)

Calentamos ligeramente la manteca de cerdo, sin que llegue a derretirse y añadimos a la mezcla de chocolates. Mezclamos hasta que la manteca quede completamente integrada en el chocolate. Echamos el arroz inflado y revolvemos bien con la espátula. Ya tenemos lista la mezcla, ahora seguir el mismo proceso para colocar en los moldes. 




Notas:  Cuanto mejor sea el chocolate, mucho mejor será el resultado del turrón. 
Es preferible que no lo pongas en el frigorífico, y degustarlo a temperatura ambiente. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

COQUITOS

Seguimos con los dulces navideños, a quien le guste el coco, no puede dejar de preparar éstos "coquitos", están deliciosos y es tan fácil de hacerlos que no tenemos excusa. Es la primera vez que los hago, y os aseguro que no será la última. Son unas pastas muy finas, con un toque húmedo dentro y crujientes por fuera.  Vamos con la receta. 








COQUITOS


INGREDIENTES:

125gr de coco rallado
125gr de azúcar
1 huevo


PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º

A mano:
En un bol mezclamos el azúcar y el coco, añadimos el huevo ligeramente batido, y seguimos mezclando muy bien con la espátula. Cuando todo esté bien integrado, una mezcla húmeda y pegajosa,  cogemos un pelín de masa y si podemos formar una bolita, ya la tenemos lista.





Con mycook:
Ponemos el coco, el huevo y el azúcar en el vaso.
Mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes. Y volvemos a programar otros 10 segundos a velocidad 6. Comprobamos la textura de la masa, y si podemos formar una bolita, cerramos el vaso  y volvemos a programar de nuevo otros  5 segundos misma velocidad.


Ahora, vamos formando bolitas pequeñas y las metemos en cápsulas pequeñitas, de las de las trufas. Si en mitad del proceso vemos que la masa se nos pega mucho y no la podemos manejar bien,  nos humedecemos las manos con un pelín de agua.
Colocamos en la bandeja y horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente, (como siempre, dependerá de cada horno) hasta ver que empiezan a dorarse. Cuando estén un pelín dorados hay que sacarlos, hasta que se enfríen, así quedarán crujientes por fuera y blanditos por dentro.





¡Uhmm!!! Una verdadera delicia.

Notas: Esta preparación suelo hacerla a mano, ya que no se tarda nada y es una masa tan fácil de manejar, que en un plis plas la tenemos lista. 



jueves, 13 de diciembre de 2012

GALLETAS DE TURRON

Ya tenemos aquí la navidad, a la vuelta de la esquina, y  se nos echa el tiempo encima si queremos disfrutar de los dulces típicos de ésta época, pero hechos en casa, artesanalmente;  no hay comparación, y aunque algunos dulces, como el panettone, llevan una preparación un poco más laboriosa, la receta que  hoy os propongo es muy fácil, unas deliciosas galletas de turrón; y si hay niños por medio, no tenemos excusa para no hacerlas, disfrutarán un montón ayudándonos a prepararlas   ; y para quien le guste el turrón, una verdadera delicia. 



GALLETAS DE TURRÓN


INGREDIENTES:

100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente.
50 gr. de azúcar
200 gr. de turrón de Jijona blando
1 huevo
250 gr. de harina de repostería

Para decorar:

Almendras crudas
Bolitas multicolores,
Estrellitas de azúcar, etc...

PREPARACIÓN:

Colocamos la mantequilla y el azúcar en el vaso de la mycook y mezclamos 10 segundos velocidad 4. Agregamos el turrón, cortado en trozos, y volvemos a mezclar otros 10 segundos misma velocidad. 

Incorporamos el huevo y la harina y programamos otros 10 segundos velocidad 6.  Retiramos la masa del vaso, formamos una bola, la envolvemos en papel film y dejamos reposar en el frigorífico durante una hora. 



Precalentamos el horno a 180º. 
Estiramos la masa entre dos trozos de papel film (imagen 2) hasta que tenga un grosor de 5 milímetros aproximadamente, con ayuda de un cortapastas vamos cortando las galletas. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o una lámina de silicona. Horneamos durante 10-12 minutos, aproximadamente. 

Dejamos enfriar y terminamos de decorar, para ello calentamos un poco de agua con bastante azúcar, en un cazo, y dejamos que hierva hasta que reduzca y se haga un almíbar espeso. Con éste almíbar pintamos las galletas y echamos por encima el elemento con que vayamos a decorarlas. 






Notas: Si no dispones de mycook,  puedes hacer la receta con una batidora. Colocas primero el azúcar y la mantequilla y trituras a velocidad media hasta que tenga consistencia de una crema; después añades el turrón cortado en trozos y vuelves a triturar. Incorporas el huevo y la harina y amasas con las manos hasta poder formar una bola. Luego sigues el mismo procedimiento para dar forma a las galletas. 

Si tus peques quieren colgar en el árbol de navidad alguna de éstas galletas, hazles un pequeño orificio utilizando una pajita, antes de hornearlas. 


lunes, 10 de diciembre de 2012

AJO DE MATAERO

Terminado ya el "puente de la Constitución", os enseño hoy, otra receta tradicional de mi tierra, Albacete. Éste puente "marca" el inicio de las típicas "matanzas", en la época actual, ya no suelen realizarse tanto,  pero antaño, cuenta mi madre, que ésta labor se ejecutaba en todos los hogares, dependiendo del poder económico de cada casa, se sacrificaban uno o más cerdos, que previamente la propia familia llevaba engordando un año, y éstos servían de alimento a toda la familia hasta el año siguiente, ya que del cerdo se aprovecha todo,  y con él hacían chorizos, morcillas, salchichón, jamón curado, etc...Pero siguiendo con la historia, cuenta mi madre, que el día en que se mataba el cerdo, era una especie de fiesta, los hombres mataban al animal y lo despiezaban, ése día las mujeres lavaban las tripas  y maceraban las carnes para el día siguiente realizar los embutidos y adobos.  Y ése primer día preparaban para comer, para familiares y vecinos, una gran sartén de ajo de mataero que acompañaban con un buen lebrillo de cuerva. (Otro día os enseñaré cómo y dónde se prepara esta rica bebida).





AJO DE MATAERO


INGREDIENTES:
para 10 personas 

1 hígado de cerdo entero, sobre 1.300 gr. aproximadamente
4 tiras gruesas de panceta.
La miga de 1 pan y medio, de pueblo, tipo hogaza, de 1 kg. de peso cada uno. Al desmigarlo nos quedarán unos 600 gr. de miga de pan limpia.  
3,2 litros de agua muy caliente. (aproximadamente)
1 pizca de clavo.
4 dientes grandes de ajo.
3 cucharadas colmadas de pimentón dulce, de la Vera.
Media cucharadita de orégano.
Sal y pimienta al gusto.
250 ml de aceite de oliva virgen, más un chorrito para freír el hígado.
2 cucharaditas de canela.
Piñones para adornar (al gusto).


PREPARACIÓN:

1- Desmigamos el pan, y reservamos. 

2- Freímos la panceta y reservamos. 

3Freímos  el hígado, con un dedo de aceite en la sartén. No debemos  dejarlo muy hecho. Colamos el aceite donde hemos frito el  hígado,  (aproximadamente  medio vaso) y reservamos. 





4- Calentamos los 250 mililitros de aceite de oliva en una sartén honda, doramos los dientes de ajo, a fuego vivo; los retiramos y colocamos junto con el hígado en el recipiente de la picadora


5- Trituramos el hígado y los ajos y reservamos. 



6Añadimos la miga de pan y regamos con el aceite, que habíamos reservado  de freír el hígado. Removemos constantemente el pan, para que se impregne bien del aceite.

7cuando le hayamos dado unas vueltas, espolvoreamos con  el pimentón y seguimos removiendo para que  no se nos  queme.. Vertemos el agua, muy caliente, en la sartén y continuamos removiendo.

8- Incorporamos el hígado y los ajos triturados y salpimentamos  al gusto. Espolvoreamos el orégano, la canela y el clavo.


9- Seguimos removiendo y cocinando a fuego vivo. Teniendo  cuidado para que no se pegue la sartén, por lo  que debemos remover constantemente, y siempre para el mismo lado, eso es  importante


10- 11 y 12- Mientras se va cocinando y va espesando, partimos  la panceta en tacos pequeños 



13-Cuando la grasa comience a aparecer en la superficie (tanto  por los laterales como por el centro de la sartén), añadimos la panceta troceada y los piñonesYa tenemos el ajo mataero listo para servir.










Notas: El pan lo compraremos un par de días antes de realizar la receta, para que se "asiente" y nos sea más fácil desmigarlo. 

En la receta, heredada de mi madre, que lo borda, la panceta la freímos aparte, para que la grasa que suelta no nos deje negro el ajo y muy pringoso. Es preferible utilizar un buen aceite de oliva virgen, limpio.

Y sobre todo, el secreto es echarle el agua muy caliente, casi hirviendo, y no dejar de remover siempre en la misma dirección.

Ésta es una de esas recetas que me encanta de guardar "como un tesoro", para que no se pierda en el olvido; ya que son recetas totalmente tradicionales, que han ido pasando de generación en generación, sin anotar, sin libro, solamente con la práctica que adquirían nuestras madres y abuelas cuando ayudaban a las suyas respectivamente. Gracias mamá, por tener todavía ésa cabezita lúcida , a pesar de tus 84 años, para poder enseñarnos éstas recetas tan antiguas. Y gracias a mis sobrinos Javi y Verónica, que son los que se encargan de ir midiendo y pesando los ingredientes, de éstas recetas que la abuela hace "a ojo" echando una pizca de ésto y otra pizca de aquello.