miércoles, 31 de octubre de 2012

ROSCOS DE MANTECA

Como sabéis los que me conocéis me encantan las nuevas tecnologías para la  cocina, pero todavía me gusta más, si cabe, rescatar éste tipo de recetas, tradicionales, de las que huelen a pueblo. Recetas  heredadas de nuestras abuelas, que han ido pasando de generación en generación. Dulces tradicionales que siguen ocupando un lugar de honor en nuestras mesas. 





ROSCOS DE MANTECA


INGREDIENTES:

250 gr. de manteca de cerdo (si es de cerdo ibérico, mejor)

1 cucharada sopera de anises machacados

100 ml. de vino blanco

la ralladura de un limón

5 cucharadas soperas de azúcar

750 gr. de harina

Para el almíbar:

agua y azúcar

PREPARACIÓN:

Ponemos la harina en un bol, añadimos la manteca, ligeramente derretida, los anises, 5 cucharadas de azúcar y la ralladura del limón. Mezclamos y trabajamos con los dedos hasta obtener una masa grumosa. Agregamos el vino y seguimos mezclando la preparación hasta que quede fina. Dejamos reposar en la nevera durante una hora. 

Sacamos y formamos unas bolas, introducimos el dedo en el centro, haciendo círculos para formar los roscos. 

Los colocamos en una placa de horno, con papel vegetal o una lámina de silicona para que no se peguen, los cocemos en el horno precalentado a 180º hasta que se doren. (Dependiendo del tamaño, unos 20 0 25 minutos.)

Mezclamos el azúcar y el agua en un cazo sobre el fuego y hacemos un almíbar clarito. Reservamos. 

Cuando los roscos estén hechos, los retiramos del horno, los pintamos con el almíbar y espolvoreamos con azúcar. 


Nota: Yo pulverice el azúcar con la piel del limón en la mycook, en velocidad progresiva 5-7-9. Añadí los anises y volví a triturar en la misma velocidad. 









martes, 30 de octubre de 2012

CREMA DE CALABAZA

Pues seguimos con otro producto de plena temporada, la calabaza; tanto por la estación, el otoño,  como por la fecha, mañana es "halloween" día calabacil por excelencia. Es deliciosa tanto para preparaciones dulces como saladas, y además es un alimento con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, debido a su alto contenido en vitaminas A, B y C y en numerosos minerales. El otro día la preparábamos en bizcocho, hoy vamos ha hacer una rica crema de calabaza.





CREMA DE CALABAZA


INGREDIENTES:

300 gr. de calabaza

2 zanahorias grandes

2 patatas medianas

1 pastilla de caldo de pollo

2 quesitos

1 brik de nata para cocinar

600 ml de agua (dependerá del espesor deseado, podéis añadir o quitar, al gusto)

sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la mycook, la calabaza, patatas y zanahorias en trozos y picamos 10 segundos en velocidad 7. Añadimos la pastilla de caldo y el agua, programamos 25 minutos, 120º velocidad 3.

Paramos la máquina, esperamos un poco y trituramos con unos golpes de turbo.

Añadimos los quesitos y la nata y programamos 5 minutos, 100º velocidad 3.










lunes, 29 de octubre de 2012

FLANES DE VAINILLA Y CHOCOLATE

Hoy casi da vergüenza decir "receta", es más bien una idea para  aprovechar la mycook, y hacer de una forma rápida y con pocos ingredientes, unos deliciosos y económicos flanes. De esta manera, sabemos lo que comemos en casa.



FLANES DE VAINILLA Y CHOCOLATE



INGREDIENTES:

1 litro de leche 

2 sobres de preparado de flan (tipo Royal o Hacendado)

6 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharadita de azúcar avainillado

100 gr. de chocolate postres

Caramelo líquido


PREPARACIÓN:

Flan de vainilla:

Colocamos la paleta mezcladora, añadimos 1/2 litro de leche, 3 cucharadas colmadas de azúcar, un sobre de preparado de flan, y la cucharadita de azúcar avainillado; mezclamos unos segundos velocidad 5.  Programamos 10 minutos, 100º velocidad 4. 

Mientras caramelizamos los moldes, y cuando pare la máquina ponemos la mezcla en ellos, dejamos enfriar, para después meter en la nevera. 

Limpiamos el vaso, y preparamos los de chocolate. 

Flan de chocolate:

Troceamos el chocolate junto con la leche en velocidad 5-7-9; añadimos 1/2 litro de leche, 3 cucharadas colmadas de azúcar, un sobre de preparado de flan, mezclamos unos segundos en velocidad 5, colocamos la paleta mezcladora y programamos 10 minutos, 100º velocidad 4. Pasado el tiempo vertemos la mezcla en los moldes, dejar enfriar y meter en la nevera. 

En muy poco tiempo, tenemos listos unos deliciosos flanes al gusto de todos. 



sábado, 27 de octubre de 2012

GUISO DE MORCILLA

Receta de nuestras abuelas, por lo menos de la mía que se la transmitió a mi madre y ésta a su vez a mí. Un guiso de la sierra, de los que huelen a pueblo, cuando las amas de casa se las tenían que ingeniar para dar de comer bien a muchos, con pocos y sencillos ingredientes; el secreto de éste plato es hacerlo con ingredientes de buena calidad,   una buena morcilla de cebolla, unas tiernas judías verdes y unas buenas patatas que no se deshagan al cocer,  si te gustan los platos de cuchara, tendrás el éxito asegurado.







GUISO DE MORCILLA


INGREDIENTES:

2 morcillas de cebolla

400 gr. de judías verdes

1 tomate maduro

2 patatas medianas

1 cucharadita de harina

1 cucharadita de pimentón de la Vera

1 cebolla  mediana

1/2 pimiento rojo, no muy grande

4 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Ponemos el aceite a calentar,en una olla y en  él sofreímos la cebolla cortada a cuadretes pequeños, mientras lavamos las judías verdes y las cortamos en trozos; cuando la cebolla esté blandita y transparente añadimos las judías verdes y el pimiento cortado en 2 o 3 trozos grandes y dejamos rehogar unos minutos. Lavamos y cortamos las patatas chascándolas y las añadimos a la olla, seguimos rehogando; añadimos el tomate rallado sofreímos un par de minutos, agregamos la cucharadita de harina, y damos unas vueltas para que no sepa a crudo, añadimos el pimentón movemos rápidamente para que no se nos queme, cubrimos bien de agua, incorporamos las morcillas enteras, a mí me gusta freírlas aparte, un poco, antes de añadirlas al guiso para que suelten parte de la grasa; dejamos cocer hasta que las patatas y las judías  estén hechas y el caldo espesito. 



viernes, 26 de octubre de 2012

BUÑUELOS

Ya tenemos aquí "halloween", fiesta americana por excelencia que  en éstos últimos años hemos adoptado en nuestro país. Hay verdaderas maravillas pululando en la red de postres y terroríficas presentaciones. Pero yo me voy a centrar más en nuestras tradiciones, para la celebración del día de "Todos los Santos", dulces característicos como los "panellets", típicos de Cataluña; los "huesos de Santo" un dulce de procedencia árabe, que se viene fabricando desde hace siglos, y los "buñuelos de viento", dulce procedente de Francia, variante de la pasta "petit choux",  que se instaló en las cocinas de los palacios españoles y con el tiempo entró a formar parte del recetario popular donde empezó a tener gran aceptación.  Hoy os traigo precisamente éso, unos deliciosos buñuelos, de viento y rellenos de crema pastelera. 




BUÑUELOS DE VIENTO


INGREDIENTES:
de los buñuelos:

4 huevos

125 gr. de harina

60 gr. de mantequilla

1 cucharada de azúcar

250 ml. de agua

un pizco de sal

aceite para freír

azúcar glas y normal para decorar

de la crema pastelera:

500 gr. de leche

2 huevos

40 gr. de maicena

100 gr. de azúcar

1 cucharadita de azúcar avainillado


PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la crema pastelera, vertemos todos los ingredientes en el vaso, comenzando por la leche, y programamos 10 segundos velocidad 4; colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas y programamos 10 minutos, 100º velocidad 3, comprobamos que la crema ha espesado, si no es así programamos 1 minutos más misma temperatura y velocidad. 

Pasado el tiempo programamos 1 minuto velocidad 2, para que enfríe más rápido y evitar grumos. Reservamos en una manga pastelera con boquilla lisa. 

Lavamos el vaso y preparamos la masa de los buñuelos. 
Pesamos la harina y reservamos. Colocamos la paleta mezcladora y ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programamos 5 minutos, 100º velocidad 2.  Agregamos la harina de una sola vez y programamos 30 segundos velocidad. 5. Sacamos el vaso del soporte y dejamos la masa reposar unos cinco minutos. Colocamos de nuevo el vaso, con el cubilete inclinado,  ponemos la máquina en velocidad 5 y vamos echando los huevos de uno en uno,   previamente un poco batido,  por la tapa para que caigan poco a poco, hasta que no se integre uno no echamos el siguiente.

Pasamos la masa a un bol, vamos cogiendo cucharaditas de postre y echamos en aceite caliente, pero no demasiado ya que se dorarían muy rápido y por dentro no estarían, se hinchan y se dan la vuelta solos, cuando están doraditos se sacan sobre papel absorvente y se dejan enfriar un poco. 

Los que vayamos a comer así, los pasamos por azúcar y a los que vayamos a rellenar les hacemos un pequeño agujerito con la boquilla de la manga, rellenamos y espolvoreamos de azúcar glass. 










jueves, 25 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE GALLETAS Y CACAO

Hoy un rico bizcocho, que hace las delicias de las personas  a las que nos gusta el chocolate. Este bizcocho tiene la particularidad de que hemos cambiado la harina por galletas molidas, el resultado es fantástico, entre el sabor de la galleta y el del chocolate, uhm!!!  una delicia a la que no podrás resistirte.





BIZCOCHO DE GALLETAS Y CACAO



INGREDIENTES:

4 huevos

20 galletas (maría o cuadrada)

1 vaso de cacao

150 gr. de azúcar

150 gr. de aceite (de girasol u oliva suave)

200 gr. de leche

medio sobre de levadura química

PREPARACIÓN:

Pulverizamos las galletas en velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.

Colocamos la paleta en la mycook, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo programamos mismo tiempo y  velocidad, pero sin temperatura. 

Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos velocidad 5. 

Engrasamos la cubeta de la fussion cook, introducimos la mezcla, tapamos la olla y seleccionamos menú CAKE 45 minutos. Cuando finalice el tiempo, sacamos la cubeta y dejamos templar antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

























martes, 23 de octubre de 2012

CHAMPIÑONES RELLENOS

Hoy vamos a realizar  una tapita, que a pesar de elaborarla  con ingredientes sencillos y básicos, es una gozada. Unos riquísimos champiñones rellenos, de jamón serrano y queso. Ideal para hacerlos como tapita en unos entrantes de picoteo, o bien para una cenita ligera, si es que estamos un poco a dieta. 




CHAMPIÑONES RELLENOS




INGREDIENTES:

Champiñones de tamaño grande

1 paquete de taquitos de jamón serrano  de los pequeñitos

Queso rallado para gratinar

2 dientes de ajo

perejil seco

aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

Limpiamos los champiñones, quitamos el tronquito y los vaciamos.

Trituramos los dientes de ajo, muy muy picados, añadimos el perejil y un  buen chorreon de aceite de oliva y batimos bien hasta que los ingredientes queden bien integrados. 

Colocamos los champiñones en una bandeja que pueda ir al horno. Repartimos en su interior los taquitos de jamón serrano (no ponemos sal, ya que con la del jamón es suficiente), con una cuchara repartimos el majado entre todos los champiñones, cubrimos con el queso y metemos al horno a 190º calor abajo unos 10 minutos, ponemos el gratinador y dejamos hasta que el queso esté doradito. 







domingo, 21 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA


Otoño, época de calabazas, y nada mejor que utilizarlas en la elaboración de un bizcochito de calabaza; y aprovechando que ya se nos avecina "halloween", he puesto  las fotos con la decoración 
adecuada a tal fecha. Je, je,je...
Ésta receta se la dedico a mi amiga Mª Rosa, ya que me dice, que siempre pongo recetas hechas con la mycook, y las tiene que estar interpretando. Mª Rosa, ésta ya no la tienes que "traducir", está hecha toda en modo tradicional. Va por ti.









BIZCOCHO DE CALABAZA 




INGREDIENTES: 


250 gr. calabaza en trozos
200 gr. de harina 
200 gr. de azúcar 
3 huevos  
25 cl. de aceite  
1/2 sobre de levadura química 
1 cucharadita de canela  
1 cucharadita de nuez moscada en polvo 
1 pellizco de sal 
100 gr. de nueces,ya limpias sin cáscara 
azúcar glas  


PREPARACIÓN:



Preparamos un molde con bordes altos de unos 23 cm. de diámetro aproximadamente, untándolo con mantequilla y espolvoreandolo con harina, retiramos el exceso dándole unos golpecitos.



Precalentamos el horno a 180º. 
Pelamos y rallamos muy finamente la calabaza.
En un bol, ponemos los huevos, el azúcar y el aceite y batimos enérgicamente durante dos minutos. 
En una ensaladera aparte, mezclamos la harina, la levadura, la canela y la nuez moscada  y añadimos a la mezcla del bol. 
Agregamos la calabaza y las nueces y mezclamos suavemente.


Vertemos la preparación en el molde y horneamos durante 45 minutos aproximadamente, eso dependerá de cada horno, comprobamos que está hecho cuando pinchemos con una aguja y ésta salga seca. 

Desmoldamos, dejamos enfriar y cuando vayamos a servir espolvoreamos con azúcar glass.





sábado, 20 de octubre de 2012

OLLA DE ALDEA

 
 
Hoy una receta tradicional, de las heredadas del pueblo de mis padres, como ya sabeís un pueblecito pequeño de la sierra de Alcaraz; antiguamente éste tipo de platos comenzaban a aparecer en las casas con la llegada del otoño, ya que en plena sierra, el frio aprieta y éstos platos hacen "resucitar a un muerto". Vamos a ello.
 
 
 
 
 
OLLA DE ALDEA
 
 
INGREDIENTES:
 
 
Un puñado de habichuelas blancas por comensal
 
1 hueso de jamón serrano o un trozo grande
 
2 hojas de cardo hermosas, (sirve también el congelado)
 
1 patata mediana por comensal
 
1 morcilla de cebolla (para cada 2 personas)
 
1 trozo pequeño de panceta o tocino ibérico
 
1 codillo de cerdo fresco
 
1 hueso blanco de cerdo (mejor si es salado)
 
PREPARACION:
 
La noche anterior ponemos en remojo las habichuelas. Si vamos a utilizar hueso de jamón serrano, también lo ponemos en agua, en otro recipiente,  para que suelte toda la suciedad y el caldo no se nos ponga oscuro y con un sabor muy fuerte.
 
A la mañana siguiente tiramos el agua de las habichuelas y el jamón, lavamos y reservamos.
 
Colocamos en la olla expres, el trozo de tocino, el hueso del jamón, el codillo de cerdo, el hueso blanco y las habichuelas, cubrimos de agua y ponemos al fuego, sin la tapa hasta que rompa a hervir, entonces añadimos de golpe agua fría para cortar la cocción, de esta manera no se nos romperá la piel de las habichuelas, tapamos la olla con su tapa de presión y la ponemos a cocer; aquí cada uno conoce sus legumbres y su olla, yo con media hora tengo suficiente.
 
Mientras limpiamos las hojas de cardo y las cortamos en trozos, si son congeladas éste paso nos lo saltamos, sacamos la bolsa del congelador y esperamos. Cortamos las patatas chascandolas y reservamos.
 
En un cazo pequeño con agua ponemos las morcillas a cocer  (yo uso dos) , cuando hayan hervido unos 5 minutos, sacamos del cazo, escurrimos y reservamos, de ésta manera pierden mucha grasa, y así el plato es más saludable.
 
Abrimos la olla expres cuando haya terminado, comprobamos que la carne esté hecha y añadimos el cardo, la patata y las morcillas, ponemos a cocer a fuego medio, ahora sin la tapa de presión con una normal,  hasta que el cardo esté tierno y la patata cocida. Dejamos reposar y listo.
 
Sale un caldo uhmm, trabadito y muy sustancioso; si nos sobra, quitamos la patata, y podemos congelar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


jueves, 18 de octubre de 2012

PASTEL DE COCO

 
Ésta receta la copié de Mª Dolores del blog "cuinant" bizcocho mágico de coco, ella lo llamó así, pero a mí me a parecido más un pastel, ya que tiene una textura muy semejante a las tartas de queso, pero claro con los trocitos de coco que encuentras en su interior, y ese suave toque a limón. La vi, y me pareció la ocasión perfecta, ya que tenía un paquete de coco rallado que estaba a punto de caducar . El resultado no me ha defraudado, y además es un postre fácil y rápido de preparar; de ésas recetas que nos gusta tener para cuando queremos hacer algún dulce y vamos con un poquito de prisas y no tenemos mucho tiempo para dedicárselo.
 
 
 
 
 
PASTEL DE COCO
 
 
 
INGREDIENTES:
 
4 huevos

200 de azúcar

75 gr. de harina

120 gr. de coco rallado

125 gr. de mantequilla blanda a temperatura ambiente

300 gr. de nata para montar

180  ml. de leche

la piel de un limón

60 ml. de zumo de limón


PREPARACIÓN:
En Mycook:

Lo primero cortamos la mantequilla a láminas finas y la dejamos sobre un plato un rato antes a temperatura ambiente para que se ablande.

 
Trituramos el azúcar 20 seg. en velocidad progresiva 5-7-9 a continuación añadimos la corteza de limón y volvemos a triturar 20 seg. con velocidad 5-7-9.
 
Colocamos la paleta  en el vaso, añadimos los huevos y programamos 3 minutos, 40º velocidad 4,  incorporamos la harina y batimos 15 segundos velocidad 4. Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos otros  20 segundos misma velocidad.
 
Ya tenemos  lista nuestra mezcla  para hornear. Yo lo he hecho en la fussioncook; para ello engrasamos el fondo y los bordes de la cubeta con mantequilla, vertemos el preparado; y programamos válvula horno, menú cake 45 minutos.
 
 
Modo tradicional:
 
Lo primero cortamos la mantequilla a láminas finas y la dejamos sobre un plato un rato antes a temperatura ambiente para que se ablande.
Precalentamos el horno a 180 º y preparamos un molde de 22  cms más o menos, untando de mantequilla las paredes y los bordes; mejor si es de silicona o aluminio de los desechables, para que no se salga, ya que la masa es muy líquida,

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos poco a poco la harina sin dejar de batir y luego el resto de ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
Colocamos el molde en la bandeja del horno y vertemos la mezcla, ya que como es muy líquida, si el molde queda muy lleno no se  cae por el camino.
Horneamos unos 40 o 45 minutos hasta que esté doradito y al pinchar con una aguja esta salga limpia.
 
 
El acompañamiento perfecto para un cafetito



 
 

 

martes, 16 de octubre de 2012

PATATAS GUISADAS CON BONITO

Hoy una receta de lo más tradicional, unas deliciosas patatas guisadas con bonito. Un lujo de plato, que no debes perderte si eres de los que les gustan los guisos y los platos de cuchara; platos que ahora con la llegada de éstos días más fresquitos apetecen.
 
 
 
 
PATATAS GUISADAS CON BONITO
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
1 rodaja de bonito de unos 800 gr.
 
4 patatas medianas
 
una cebolla
 
medio pimiento rojo
 
1 tomate maduro rallado, o bien 3 cucharadas de tomate natural triturado de bote.
 
una sepia medianita
 
un puñado de gamba arrocera
 
200 gr. de almejas o chirlas
 
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
 
 
PREPARACIÓN:
 
Lo primero que haremos es poner las almejas en agua con un puñado de sal, para que suelten la arena que puedan llevar.
 
Pelamos las gambas y reservamos; las cabezas y las cascaras las ponemos a cocer en un cazo con un poquito de sal, unos diez minutos. Cuando enfríe un poquito machacamos con la mano del mortero, colamos el caldo y reservamos.
 
Ahora hacemos un sofrito con la cebolla, cortada a cuadritos, cuando esté transparente agregamos el pimiento, sofreímos un poco, añadimos la sepia troceada y dejamos rehogar unos minutos, incorporamos las patatas, que habremos cortado "chascándolas" para que el caldo nos quede más espesito, y el tomate, dejamos sofreír unos mínutos, añadimos el pimentón, damos unas vueltas rapidamente, para que no se nos queme, y cubrimos con el caldo que habìamos reservado (si nos falta caldo podemos añadir agua, las patatas deben quedar bien cubiertas).  Ponemos a cocer, pasados diez minutos más o menos, eso dependerá de la patata que usemos, añadimos las almejas, que habremos sacado del agua con sal y habremos lavado en agua fría, y las gambas reservadas, dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas.
 
Cortamos el bonito en tacos, salamos.  Lo colocamos encima de las patatas y lo tenemos cociendo de 3 a 5 minutos, no más, ya que se resecaría mucho y el guiso no quedaría igual. Movemos la cazuela con movimientos de vaivén y servimos.
 
 
 
 
 


lunes, 15 de octubre de 2012

CODORNICES MARINADAS

Esta receta la copié de Karlos Arguiñano hace no sé cuántos años; recuerdo que él las freía, pero yo las horneo para que sean más saludables, ya que la codorniz es un alimento muy poco graso con un alto valor biológico, minerales y vitaminas del grupo B. Una opción a tener en cuenta, para las personas que cuidan su alimentación o siguen una dieta baja en calorías. Actualmente las encontramos en el mercado todo el año, pero es ahora en otoño cuando la temporada de caza de éste animal está en pleno auge,  si tienes en casa o en la familia algún cazador que te las pueda suministrar, el resultado del plato es fantástico.
CODORNICES MARINADAS
INGREDIENTES:
8 codornices
3 o 4 dientes de ajo partidos
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva 
tomillo, romero y 1 hoja de laurel
sal  y pimienta negra en grano
4 cucharadas de vinagre.
PREPARACIÓN:
Limpiamos las codornices y las abrimos por la mitad, sin llegar a separarlas, las salamos y reservamos.
Preparamos la marinada, para ello lavamos los dientes de ajo, y sin quitarles la piel les damos un golpe con la hoja de un cuchillo rompiéndolos un poco, los colocamos en un recipiente amplio donde quepan las codornices, añadimos el vino, el aceite, el tomillo, el romero, las bolas de pimienta negra, la hoja de laurel, y un poco de sal, movemos bien con unas varillas o una cuchara y vamos introduciendo las codornices una a una impregnándolas bien con la marinada; las dejamos en el adobo mínimo 2 horas, cuanto más tiempo estén más sabor cogerán; les vamos dando la vuelta cada cierto tiempo, para que todas se empapen bien.
Pasado el tiempo, sacamos las codornices, las colocamos en una fuente de horno, las rociamos con el caldo de la marinada y las horneamos a 180º hasta que estén doraditas.


Notas: Podemos acompañarlas con unas patatas que asaremos en el horno al mismo tiempo que las codornices. Obteniendo así un plato muy completo y nutritivo.

martes, 9 de octubre de 2012

BOLLOS DE MOSTO

Con la entrada del otoño llega la época de la vendimia y del pisado de las uvas, de las que se saca un zumo dulce, conocido por el nombre de mosto, líquido que se obtiene de la molienda o prensado de la uva fresca y que no ha comenzado la fermentación ni se le han agregado conservantes; es usado para fabricar jarabes, jugos, golosinas, dulces,..., precisamente éso es lo que hoy os traigo, unos deliciosos bollos de mosto. Aunque a día de hoy, en el mercado podemos encontrar todo el año mosto embotellado, lo ideal es preparar ésta receta con mosto recien elaborado, de la cosecha del año, y si éste está hecho artesanalmente, mucho mejor, el resultado es increible. Esta es otra de las recetas que he rescatado de las tradiciones del pueblo de mis padres, aunque a simple vista parece un poco laboriosa, el resultado merece la pena. Vamos a ello.




BOLLOS DE MOSTO
INGREDIENTES:
la medida es de un vaso de los de agua
1 vaso de aceite de oliva
1 1/2 vaso de azúcar (no poner más, ya que el mosto es dulce y luego llevan bastante por encima)
2 vasos de mosto de vino tinto
50 gr. de levadura fresca (2 cubiletes)
1,300 gr. de harina de fuerza (ésta medida es aproximada ya que dependerá del tamaño de los huevos y el vaso de medir)
6 huevos (5 para la masa y 1 para pintar los bollos)
la piel de un limón, sólo la parte amarilla, sin nada de blanco.
PREPARACION:
Ponemos a calentar el vaso de aceite, y  freíemos en él la piel del limón, apartamos del fuego y dejamos enfriar completamente. Retiramos la piel del limón y reservamos.
Calentamos un poco el mosto, no más de 37 ó 38º, y en él se deshace la levadura; cuando está deshecha se le añade el aceite frito, el azúcar, los huevos un poco batidos aparte, y se mezcla todo bien, seguidamente se le va añadiendo poco a poco la harina, hasta que nos quede una masa pegajosa que nos cueste quitárnosla de las manos, de éste modo luego nos quedarán los bollos superesponjosos. Se deje levar la masa en un lugar templado, aproximadamente 2 horas.
Pasado el tiempo, se van cogiendo porciones de masa, del tamaño deseado, y ayudándonos con harina se les dá la forma que nos guste y se dejan que vuelvan a levar, otra hora aproximadamente.
Se precalienta el horno a 200º. Se pintan los bollos con huevo batido y se espolvorean generosamente de azúcar, se meten en el horno 15 minutos más o menos, eso depende de cada horno, vigilando que no se pasen.



lunes, 8 de octubre de 2012

PIZZA CUATRO QUESOS "DIFERENTE"

Que cosas más curiosas pasan de vez en cuando. El otro día sin ir más lejos, estabamos mi hijo mayor y yo viendo el programa "atrapa un millon", y uno de los concursantes, dijo que viajaba por todo el mundo ya que se dedicaba a la hostelería, concretamente en el ámbito de la pizza,  le preguntaron por su variedad favorita y dijo que era la cuatro quesos "especial", con carne, y bacon, Mi hijo y yo, nos miramos, sonreímos y dijimos al unísono "éso hay que probarlo".  A él no hay nada que le guste más que la pizza, y a mí me encanta, el queso.  Al día siguiente, compré los ingredientes , y creé ésta pizza, que si bien, no es la que todos conocemos,  puedo aseguraos que ha sido todo un éxito; no quedaron ni las migajas, y éso que la preparé en  la bandeja del horno, y sólo estábamos 4; hasta mi hijo pequeño, que no le gusta mucho el queso y es muy "tiquismiquis" con la comida, no hacía nada más que decir "mamí esta pizza está buenísima...."



 
PIZZA CUATRO QUESOS "DIFERENTE"
 



INGREDIENTES:
(Para la masa)
 
500 gr. harina de fuerza (entre 450 o 500 gr. según se vea)
200 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 1/2 sobres de levadura de panadero (o bien 25 gr. de levadura fresca)

 
(Del relleno)
 
1 sobre de mezcla cuatro quesos  (El Caserío)
1 sobre de mozzarella rallado
250 gr. de carne  picada, de cerdo.
3 lonchas gorditas de bacon
350 gr. aproximadamente de tomate natural triturado
orégano
hierbas especiales para pasta o pizza (Toque Italia de Carrefour)
aceite de oliva, para pintar la masa
 

PREPARACION:

Comenzamos preparando la masa, yo la he hecho en la mycook, calentando el agua junto con el aceite y la sal 30 seg., 40º, velocidad 2. Añadimos la levadura mezclada con  la harina y programamos 2 minutos velocidad amasado. Retiramos la masa de la jarra y dejamos reposar 20 minutos mínimo, cubierta con un paño, en un lugar templado.

A mano: templando primero el agua y el aceite (si la levadura es fresca, si no no hace falta) y añadiendo después la harina y la sal, amasar y formar una bola que dejaremos levar.

Mientras  reposa la masa, vamos preparando el relleno; cortamos a cuadritos las lonchas de bacon, reservamos. En una sartén con un pelín de aceite  sofreímos un poco la carne picada, unas vueltas, para que cambie de color, ya que si la pasamos, como luego va a ir al horno se resecaría mucho.


Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo.

Cuando tengamos la masa lista estiramos con el rodillo y le damos la forma deseada, pincelamos la superficie con aceite de oliva, agregamos una capa de tomate natural, echamos encima unas vueltas del molinillo de las hierbas para pasta,  ponemos encima la carne y el bacon, el sobre de mezcla cuatro quesos y casi el sobre de mozzarella entero, espolvoreamos con orégano.
 
Bajamos el horno a 220º y ponemos sólo calor abajo, introducimos la pizza y horneamos, cuando veamos que está hecha por abajo le ponemos el calor también por arriba hasta que esté doradita; en total unos 15 minutos aproximadamente, eso dependerá del horno de cada uno.