sábado, 24 de noviembre de 2012

ATASCABURRAS




Hoy un plato típico de mi tierra, de la sierra albaceteña; característico en los días más fríos del invierno, que se suele comer preferentemente cuando nieva. Aunque claro, a mí me gusta tanto, que no puedo esperar a que nieve, y cuando empiezan los primeros fríos ya lo preparo. El nombre no le hace ninguna justicia, atascaburras (en otras zonas también lo llaman ajoarriero o ajo mortero), es un plato que se prepara con bacalao desalado y con ingredientes de la tierra: patatas, huevos duros, aceite, ajos y exquisitas nueces de la sierra que se añaden para adornar y completar un plato muy nutritivo. 











ATASCABURRAS



INGREDIENTES:


4 patatas medianas

200 gr. de bacalao desalado

2 dientes de ajo

1 huevo duro

8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

sal

unas nueces para adornar


PREPARACIÓN:


Ponemos a desalar el bacalao 24 horas antes de preparar el plato. 
Ponemos a cocer las patatas, peladas y enteras, junto con el bacalao  unos 30 minutos, sin añadir sal.

Una vez cocido el bacalao, lo sacamos, desmigamos y reservamos.



En un mortero, machacamos los ajos, incorporamos la patata y mezclamos energicamente. Incorporamos el bacalao que habíamos reservado y revolvemos bien. 


Añadimos el aceite sin dejar de remover con movimientos circulares, el aceite se va integrando en la mezcla. Si queda muy espeso, añadimos un poco del caldo de cocer las patatas y el  bacalao. Tiene que quedar con la consistencia de un puré. Rectificamos de sal.

Adornamos con trozos de huevo duro, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Servir a temperatura ambiente, ni frío ni caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario