martes, 16 de octubre de 2012

PATATAS GUISADAS CON BONITO

Hoy una receta de lo más tradicional, unas deliciosas patatas guisadas con bonito. Un lujo de plato, que no debes perderte si eres de los que les gustan los guisos y los platos de cuchara; platos que ahora con la llegada de éstos días más fresquitos apetecen.
 
 
 
 
PATATAS GUISADAS CON BONITO
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
1 rodaja de bonito de unos 800 gr.
 
4 patatas medianas
 
una cebolla
 
medio pimiento rojo
 
1 tomate maduro rallado, o bien 3 cucharadas de tomate natural triturado de bote.
 
una sepia medianita
 
un puñado de gamba arrocera
 
200 gr. de almejas o chirlas
 
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
 
 
PREPARACIÓN:
 
Lo primero que haremos es poner las almejas en agua con un puñado de sal, para que suelten la arena que puedan llevar.
 
Pelamos las gambas y reservamos; las cabezas y las cascaras las ponemos a cocer en un cazo con un poquito de sal, unos diez minutos. Cuando enfríe un poquito machacamos con la mano del mortero, colamos el caldo y reservamos.
 
Ahora hacemos un sofrito con la cebolla, cortada a cuadritos, cuando esté transparente agregamos el pimiento, sofreímos un poco, añadimos la sepia troceada y dejamos rehogar unos minutos, incorporamos las patatas, que habremos cortado "chascándolas" para que el caldo nos quede más espesito, y el tomate, dejamos sofreír unos mínutos, añadimos el pimentón, damos unas vueltas rapidamente, para que no se nos queme, y cubrimos con el caldo que habìamos reservado (si nos falta caldo podemos añadir agua, las patatas deben quedar bien cubiertas).  Ponemos a cocer, pasados diez minutos más o menos, eso dependerá de la patata que usemos, añadimos las almejas, que habremos sacado del agua con sal y habremos lavado en agua fría, y las gambas reservadas, dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas.
 
Cortamos el bonito en tacos, salamos.  Lo colocamos encima de las patatas y lo tenemos cociendo de 3 a 5 minutos, no más, ya que se resecaría mucho y el guiso no quedaría igual. Movemos la cazuela con movimientos de vaivén y servimos.
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario