jueves, 20 de septiembre de 2012

SALMON MARINADO


Aunque el salmón en fresco, es un pescado que no me llama mucho la atención, ahumado y sobretodo, marinado me encanta, ya que lo podemos tomar de muchas maneras diferentes, así tal cual sobre una cama de tomate, en canapés, o como parte del relleno  en tartaletas y volavanes. Os voy a enseñar cómo lo hago yo; es una técnica sueca llamada Gravlax, que se prepara con una mezcla de sal marina y azúcar y se condimenta con eneldo y ralladura de limón.
 
 
 

 
 
 
 
SALMON MARINADO
 
 
 
INGREDIENTES:
 

1 lomo de salmón limpio de espinas
el mismo peso del salmón, de sal marina gruesa
el mismo peso de azúcar (aunque yo pongo menos)
3 cucharadas de eneldo picado
pimienta molida
la ralladura de 2 limones.
 
PREPARACION:
 
Primero mezclamos en un bol la sal con el azúcar, (en éste caso el lomo que yo tenía pesaba 780 gr. le puse 780 de sal y 420 aprox. de azúcar.), el eneldo, varios golpes de pimienta con el molinillo y la ralladura del limón.
 
Ahora colocamos la mitad de ésta mezcla en un recipiente donde quepa el salmón plano, lo colocamos con la piel hacia abajo y lo cubrimos con el resto de la mezcla presionandolo para que quede bien impregnado. Ponemos algo pesado encima y lo metemos en la nevera por un periodo mínimo de 48 horas. Pasado éste tiempo retiramos el salmón de la sal , enjuagamos bajo el grifo de agua y lo secamos bien con papel de cocina.
 
Colocamos el pescado con la piel hacia abajo y lo cortamos en láminas finas con un cuchillo bien afilado, para ayudarnos en ésta preparación podemos envolver el lomo de salmón en film transparente y meterlo al congelador hasta que edurezca un poco, así será más fácil hacer las lonchas finitas.
 
Ya lo tenemos listo para usar, si no lo vamos a utilizar todo lo colocamos por capas en un tuper, lo cubrimos de aceite de oliva virgen, y lo podemos tener varios días en la nevera.
 
 
 
Esta es la tosta que se ha cenado mi marido, con una cama de tomatito y el aceite de la maceración

 

Y yo en ensalada de calabacin
 
 
Este es el enlace de la ensalada de calabacin, pero en éste caso he sustituido las anchoas por el salmón, y el resultado me ha gustado mucho.   ensalada de calabacin
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario