lunes, 7 de mayo de 2012

EMPANADA GALLEGA DE ATUN

Me encantan las empanadas, por eso cuando descubrí el blog de Pilar,gallega, con un estupendo blog de cocina tradicional y sobre todo de recetas de la cocina gallega (La cocina de Lechuza); pues eso, me dejé en pendientes la receta de su empanada, ya que no era así como la hacía yo, y me parecio que me gustaría, así ha sido, no me ha defraudado, está buenísima. Os animo a preparla, si no la haceis así.




EMPANADA GALLEGA DE ATUN



INGREDIENTES:

(del relleno)

1 lata de atún de 1/2 kilo en escabeche o en aceite, al gusto. (yo en escabeche)

2 cebollas

1 pimiento verde o rojo

2 huevos cocidos 

1 vaso de tomate frito casero

para la masa:

500 grs. de harina de fuerza ( probar con 500 gr y si hace falta mas añadir poco a poco)

200 ml. de agua templada

40 grs. de levadura de panaderia

1 cucharada de sal

200 ml. de aceite de pimentón (el aceite de pimentón se prepara calentando el aceite de oliva y antes de que esté muy caliente, le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Dejamos reposar y colamos)

PREPARACION:
Relleno:
Cortamos la cebolla en juliana y pochamos con un par de cucharadas de aceite. Añadimos el pimiento en tiras y cocinamos unos 5 minutos. Finalmente añadimos el atún y el tomate y revolvemos para que se reparta bien. Probamos de sal y reservamos.   

Masa: en un bol, poner ½ kg. de harina, el aceite de pimentón , un pellizco de sal y el  agua templada en la habremos disuelto la levadura fresca. Mover bien con una cuchara hasta que se integre todo bien; luego pasar la masa a la mesa con un poco de harina, y trabajarla bien hasta que no se pegue en las manos. Si es necesario, añadirle un poco más de harina. Dejarla levar hasta que doble el volumen, bien tapada con un paño.  (Esta preparación yo la he hecho con la mycook poniendo todos los ingredientes en el vaso 3 minutos velocidad amasado)

 - Cuando la masa esté lista, dividirla en dos partes, dejando la de abajo un poco más grande. Cubrir el molde con la masa estirada y con ayuda de un rodillo. Poner encima el relleno escurrido, colocar encima los huevos cocidos cortados en rodajas y cubrir con la otra mitad de masa, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Hacer un agujerito en el centro y rodear con una tira de masa. Adornar al gusto con el resto de la masa. Pinchar todo con un tenedor y pintar con huevo batido. Hornear en horno precalentado a 180º durante unos 30´, hasta que esté dorada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario