miércoles, 30 de mayo de 2012

ARROZ CON ALUBIAS PINTAS

Hoy un plato de los de toda la vida, un arroz que en casa de mis padres, ha estado presente siempre. Ésta es una de ésas recetas heredadas del pueblo, de antaño; de cuando nuestras abuelas se las ingeniaban, para con muy pocos ingredientes dar de comer  bien a sus familias. El arroz debe estar presente varias veces por semana, si queremos mantener una dieta equilibrada,  y en combinación con las legumbres lo convierte en un plato único muy completo y nutritivo.




ARROZ CON ALUBIAS PINTAS        
 
INGREDIENTES:
Agua o caldo de carne

400 gr. de arroz (100 gr. de arroz por persona)
½ cabeza de ajos
Tomillo
½ kg. De costillitas de cerdo
300 gr. de alubias pintas
½ pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla
3 cucharadas de tomate triturado
4 cucharadas de aceite de oliva
1 sobre de sazonador para paellas (esos que dan color)

PREPARACION:
La noche anterior ponemos a remojar en agua las alubias. Al día siguiente las escurrimos del agua y reservamos.
Ponemos el aceite a calentar, echamos la cebolla cortada a cuadraditos y los ajos, sofreímos a fuego lento, añadimos las costillas, salpimentadas y espolvoreadas con tomillo, dejamos sofreír. Cuando hayan cogido un poco de color añadimos el pimiento, damos unas vueltas y agregamos el tomate, dejamos que se haga un poco. Seguidamente añadimos el pimentón sofreímos y rápidamente incorporamos el caldo o agua, lo que tengamos, añadimos las alubias pintas y ponemos a cocer, cuando rompa a hervir añadimos agua fría, para cortar la cocción, éste proceso es lo que se llama “asustar las alubias” para que no se deshagan y pierdan las pieles. Ahora podemos cocerlas como más nos guste, en olla expres o normal, cada uno conoce sus legumbres y costumbres. Yo lo hago en la olla expres, una vez “asustadas” las alubias, pongo la tapa de presión, y con la válvula arriba las tengo 15 minutos.
Una vez lo tenemos cocido todo, pasamos las costillas y alubias a una cazuela de barro, añadimos caldo suficiente para cocer al arroz (yo pongo 3 partes de caldo por cada una de arroz),rectificamos de sal si es necesario;  cuando rompa a hervir añadimos el arroz, el sobre de preparado para paella y dejamos cocer 15 minutos,  apagamos el fuego y dejamos reposar, tapado, 5 minutos más.


2 comentarios:

  1. Qué sorpresa buscando esta receta me la he guardado porque me recordó a la que hace mi yaya 🥰 y al hacer el pantallazo abajo veo que esa foto me suena jejejeje muchas gracias Gema ya te contaré mañana como me ha salido una sorpresa agradable ver tu blog haré más cositas

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿Quién eres?, me alegra mucho que te haya gustado la receta; ya verás que bueno éste arroz. Y espero que te gusten el resto de recetas que hay en el blog. Ya me contarás. Un beso.

    ResponderEliminar