miércoles, 18 de abril de 2012

SOBADA DE ACEITE Y NATA

Cuando éste bizcocho está en el horno, toda la casa huele a antaño, a panadería de las de antes, vamos que estás pendiente del horno, para sacarlo y poder probarlo. Es un bizcocho muy suave y esponjoso, vamos que no hay excusa para prepararlo, seguro que repetireis. La receta la copie hace varios años de mundorecetas, de Onega.




SOBADA DE ACEITE Y NATA
 

Ingredientes:

· 4 huevos
· 225 gr. de azúcar
· 200 gr. de leche entera
· 100 gr. de nata líquida
· 200 gr. de aceite de girasol
· 450 gr. de harina
· 4 sobres dobles de gaseosas
· ralladura de lima o limón
· canela en polvo
· pizca de sal
· para decorar por encima: crocante de granillo de almendra, azúcar moreno.



Elaboración:

Se comienza batiendo los huevos con la batidora eléctrica de varillas, cuando estén casi montados se añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que estén montados, deberán aumentar el volumen al doble, esponjar y ponerse de color blanquecino, esta operación llevará 10/15 minutos. Se añade la ralladura de lima o limón y la canela en polvo.
Una vez montados los huevos con el azúcar, se va añadiendo el aceite en hilillo, sin dejar de batir. Cuando está perfectamente integrado se añade la leche y la nata (previamente mezcladas), también poco a poco, sin dejar de batir.
Por otro lado, se habrá tamizado la harina junto con los sobres de gaseosa y la pizca de sal. En este punto, se va mezclando la harina con el batido, pero con varillas manuales, se va incorporando por tandas, hasta que quede toda la harina bien mezclada. No batir.
Se prepara un molde rectangular (en mi caso de 40 por 25 cm) se engrasa, se forra con papel de horno y se vuelve a engrasar con mantequilla y se espolvorea de harina.
Se vierte el preparado en el molde y se decora al gusto, en mi caso, he echado un crocante de almendra y he espolvoreado con azúcar moreno.
Se precalienta el horno a 200º con calor arriba-abajo. Cuando introducimos el molde en el horno, bajamos la temperatura a 180º y lo tenemos así durante 15 minutos, después, poner otros 15 minutos con horno en posición abajo a 170º.
Comprobar si está hecho, pinchando con una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, quiere decir que ya está cocinado, si no, dejarla un poco más. El tema del horno es orientativo, dependerá del horno, cada uno conoce su horno y sabe como hay que preparar éste tipo de masas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario